Skip to main content

El plan urbano de Houseal Lavigne cataliza la remodelación del centro de Oshkosh

Oshkosh, Wisconsin

El ayuntamiento de Oshkosh se planteó renovar su centro histórico y atraer a empresas viables; para ese fin, pensó en diseñar y llevar a cabo un plan de remodelación urbanística visualmente sorprendente. El ayuntamiento contrató a la galardonada empresa Houseal Lavigne Associates, dedicada a la planeación urbana y el desarrollo económico, para "Imaginar Oshkosh", la estrategia central de inversión en la ciudad para el centro histórico de Oshkosh y las áreas cercanas. 

Modelo en 3D de Houseal Lavigne para la planeación urbana

El proyecto urbano que desarrolló Houseal Lavigne para el plan del centro histórico de Oshkosh fue todo un éxito; los elementos visuales atractivos lograron el apoyo de la comunidad y ayudaron a asegurar las oficinas centrales de Oshkosh Corporation y la casa de los Milwaukee Bucks. La constitución de la sociedad mercantil y la franquicia es un enorme beneficio para la ciudad, porque fomenta el crecimiento económico, la creación de empleos, el orgullo cívico y el sentido comunitario.

Nik Davis AICP, director, y Devin Lavigne FAICP, director y cofundador de Houseal Lavigne, encabezaron el plan de remodelación y nos comentaron el proceso de diseño. 

Houseal Lavigne dio prioridad a la línea de costa

Houseal Lavigne dio prioridad a la línea de costa para acercar a la comunidad y los empleos a esta atracción.

¿Cuál fue su inspiración para el plan del centro histórico de Oshkosh?

Al inicio del proceso, fue difícil imaginar cómo un estadio animado y un área comercial bulliciosa reemplazarían el sitio deteriorado. La línea de costa industrial tenía terreno desaprovechado y muchos edificios abandonados de un otrora centro de producción de muebles. Con el paso del tiempo, la automatización y los cambios locales disminuyeron la producción y el área se volvió obsoleta. Sabíamos que queríamos dar prioridad a la línea de costa para acercar a la comunidad y los empleos a esta atracción. Nuestro equipo creó un plan para organizar el espacio en 10 áreas funcionales diferentes, con un carácter único, lineamientos de diseño, prioridades de desarrollo y una estrategia para cada distrito. 

¿Cuál fue el plan para atraer a los Milwaukee Bucks?

Quisimos demostrarles a los Milwaukee Bucks que el sitio desaprovechado era un diamante en bruto. Nuestra estrategia era destacar el carácter único del área y celebrar su arquitectura histórica y su pasado industrial. Las arenas deportivas necesitan muchos metros cuadrados, y dedicamos cinco días a la creación de diagramas de planeación del espacio y planos del sitio para mostrar cómo se complementarían todos los edificios. El plan de remodelación incluyó instalaciones para la práctica del básquetbol, una arena más grande y un edificio de oficinas de 23 200 metros cuadrados. Posteriormente, nuestro equipo hizo la transición a SketchUp para derivar estructuras verticales. 

"SketchUp nos permitió iterar rápidamente y llevar el concepto de los diagramas del plano del espacio a edificios en 3D". 

Una crítica que se hace a la planeación urbana es que las propuestas a menudo quedan olvidadas en los archivos de un funcionario del ayuntamiento. ¿Cómo logran que se construyan los proyectos? 

¡Fomentar la aceptación por parte de la comunidad! Es difícil que la gente visualice algo diferente para un área de la ciudad que siempre ha sido de una forma específica. Nuestro trabajo consiste en ayudarlos a ver las posibilidades sin crear expectativas sobre el diseño exacto. Si creas un diseño demasiado concreto, la comunidad puede decepcionarse si no tiene la estética precisa o el servicio deseado. 

Para quedarnos en una perspectiva de vista de pájaro, producimos modelos y elementos visuales que no sean demasiado realistas ni detallados. Por ejemplo, usamos tasas de estacionamiento estándar por cada edificio de un tamaño estimado, pero no calculamos el número exacto de espacios de estacionamiento necesarios. Esta flexibilidad nos permite regresar al estacionamiento después para agregar un espacio verde o un camino peatonal a medida que el concepto evoluciona. Al evitar los detalles, puedes rebasar los límites de lo viable sin hacer promesas excesivas. Es necesario tener cuidado. Creamos expectativas realistas de lo que ocurrirá y permitimos a las personas ver toda una gama de posibilidades. 

Avance del flujo de trabajo del diseño desde el mapa base hasta la representación terminada

Avance del flujo de trabajo del diseño desde el mapa base hasta la representación terminada. 

¿Cuál es su flujo de trabajo de diseño habitual? 

Por lo general, comenzamos con un dibujo a mano, un mapa base de la geografía o ambas cosas. Nuestro equipo manipula el material inicial con un programa de diseño gráfico para refinarlo. Estos primeros dibujos y gráficos se envían posteriormente al cliente para su aprobación. Después de recibir los comentarios del cliente, importaremos el diseño inicial a SketchUp. A partir de este momento, podemos entregar casi todo el proceso de diseño/desarrollo en SketchUp. Al final, exportamos los renderizados a una herramienta de edición de fotografías como Adobe Photoshop para los toques finales. 

¿Por qué creen que la tecnología es fundamental y cómo la usan para mejorar su flujo de trabajo? 

La tecnología es importante por la rapidez con la que se desarrollan los diseños; necesitamos herramientas que nos ayuden a visualizar los conceptos rápidamente. El software de modelado en 3D y los renderizados ayudan a los urbanistas y a los diseñadores a comunicarse eficazmente entre sí, con los clientes y con las comunidades. Con la tecnología, los urbanistas tienen mejores herramientas para calcular ciudades eficientes y bien diseñadas. Todos salimos ganando si hay menos incertidumbre en la planeación urbana de la actualidad.

Al usar la tecnología, hay una curva de aprendizaje que recorrer, y a nosotros nos complace compartir nuestros conocimientos. A continuación presentamos nuestras extensiones favoritas y algunos consejos y trucos para mejorar los flujos de trabajo. 

Extensiones principales para urbanistas (contenido disponible solamente en inglés):

Consejos y trucos para mejorar la productividad:

  • Crear accesos directos para hacer bocetos más rápidamente
  • Usar nombres congruentes para Etiquetas (antes Capas)
  • Usar Etiquetas y vistas guardadas para minimizar lo que ves mientras haces bocetos
  • Usar nombres congruentes para texturas, a fin de encontrarlas y reemplazarlas más fácilmente
  • Modelar sin sombras durante todo el tiempo posible (activar sombras al final con una herramienta de renderizado de terceros)
  • Usar componentes de baja poligonización durante los bocetos o la preparación (es necesario para entornos extensos o modelos pesados)
  • Aplicar siempre colores o texturas a las superficies durante la construcción para ahorrar tiempo (usamos colores temporales que aparecen y los reemplazamos más adelante en el proceso de desarrollo del modelo)
  • Usar cortar, deshacer y pegar en su sitio como una estrategia rápida para crear bocetos

Houseal Lavigne

Houseal Lavigne es una empresa de planeación urbana y desarrollo económico. Nos especializamos en planos visionarios y viables; buscamos superar los límites creativos y al mismo tiempo adaptarnos a las realidades económicas y del mercado. Nuestra empresa se centra en la toma de decisiones basada en pruebas y el enriquecimiento del arte de la planeación con la ciencia y la tecnología. Nos enorgullecemos de un pensamiento crítico, de la creatividad, la colaboración y la excelencia. Nuestra forma de trabajo se basa en las relaciones sólidas, el intercambio de ideas y el compromiso con la innovación. Nuestras prioridades son hacerlo bien, divertirnos, trabajar arduamente y ofrecer soluciones reactivas, visionarias y viables a nuestros clientes y socios.
¿Quieres usar SketchUp para la planeación urbana (o cualquier proyecto de diseño)? Usa nuestra prueba gratuita o elige un plan.

Acerca del autor

Cuando no está creando contenido, a Rihanna le gusta darle rienda suelta a su curiosidad. Se le puede ver leyendo un libro con su perro acurrucado a su lado, disfrutando de viajes y aventuras al aire libre con su familia y amigos, o disfrutando de comida deliciosa (de preferencia, preparada por otros).

Profile Photo of Rianna Lowrance {SPANISH}