Skip to main content

Para el hotel Le's Cham, este software de modelado en 3D se conectó con el proceso BIM: SketchUp

Este artículo lo publicó originalmente en vietnamita Konia Group, uno de los socios distribuidores de SketchUp. Konia Group entrevistó al arquitecto Trinh Vu Cuong, fundador de 5D Architecture & Construction, para hablar del hotel Le's Cham y su importancia para la comunidad arquitectónica vietnamita. 

El Sr. Cuong estudió en la Universidad de Arquitectura de la ciudad de Ho Chi Minh (UAH), en Vietnam. Después de graduarse, contribuyó a muchos proyectos de diseño y desarrolló sus conocimientos profesionales y su estilo de diseño. En 2013, el Sr. Cuong se mudó a Nha Trang, una ciudad costera al noroeste de la ciudad de Ho Chi Minh, donde fundó 5D Architecture & Construction. 

¿Cuál es su software favorito?

"Antes he usado software de diseño y construcción como AutoCAD y GstarCAD, y software de representación como Lumion, 3ds Max y V-Ray. Ahora he cambiado por completo a usar solamente SketchUp para el diseño".

Proyecto: hotel Le's Cham

Proyecto: hotel Le's Cham

El hotel Le's Cham está a solo 600 metros del mar en el 87 de la calle Bach Dang, distrito de Tan Lap, en Nha Trang. Es un hotel internacional que abrió sus puertas a principios de 2019, y huéspedes de todo el mundo han elogiado su diseño. A los vacacionistas les encanta que puedas oír el rompimiento suave de las olas afuera, ya sea desde la sala de espera o la ventana de una habitación. El hotel tiene una personalidad única y llena de glamour, a la vez que genera una sensación de comodidad y acogimiento. 

El hotel Le's Cham tiene varias habitaciones diseñadas para satisfacer todas las necesidades de los visitantes, como balcones frente a la ciudad o al mar que brindan comodidad y ofrecen un panorama óptimo. Además de las habitaciones, el hotel tiene espacios para conferencias, albercas, gimnasios, salas de spa y dos restaurantes con capacidad de hasta 300 huéspedes cada uno; todos los servicios necesarios para que no quieras irte nunca.

Modelo en 3D en SketchUp del hotel Le's Cham.

Modelo en 3D en SketchUp del hotel Le's Cham.

Preparación

5D llevó a cabo un levantamiento topográfico antes de comenzar el diseño conceptual para evaluar las condiciones naturales en el sitio de construcción propuesto. Según el estudio del sitio y las observaciones del clima, usaron el modelado en 3D para orientar el edificio de modo que vea hacia el occidente, la dirección que recibe la mayor cantidad de luz solar.

El pasado inspira al futuro

El cliente quería que el diseño emulara la arquitectura tradicional de la era de Champa de Vietnam. El antiguo reino de Champa ha sido la inspiración de muchos artistas y diseñadores contemporáneos por sus antiguos templos y grabados en piedra. El objetivo del cliente era tener una obra arquitectónica que rindiera tributo a la historia de Vietnam. 

Torre Tháp Bà Ponagar: antiguo templo, con un diseño de ladrillos escalonados; una obra creada por el reino de Champa.

Torre Tháp Bà Ponagar: antiguo templo, con un diseño de ladrillos escalonados; una obra creada por el reino de Champa. 

Los edificios de la región de Champa estaban hechos con ladrillos escalonados o en zigzag conectados por cera de abejas. Para el hotel Le’s Cham, 5D diseñó una fachada con apariencia de ladrillo y ángulos únicos presentes en el diseño con ladrillo de la era de Champa. La fachada de vidrio escalonada del edificio crea pliegues en zigzag, con lo cual imita los patrones antiguos de ladrillos. Esta estética única hace que el edificio destaque y crea una composición funcional para las habitaciones de los huéspedes.

Modelo en 3D en SketchUp de la fachada del edificio.

Modelo en 3D en SketchUp de la fachada del edificio.

El hotel Le’s Cham terminado durante su gran apertura en 2019, con su glamorosa fachada e interiores atractivos.

El hotel Le’s Cham terminado durante su gran apertura en 2019, con su glamorosa fachada e interiores atractivos. 

El hotel Le’s Cham se distingue en la noche con sus ventanas de pliegues en zigzag.

El hotel Le’s Cham se distingue en la noche con sus ventanas de pliegues en zigzag.  

Las ventanas de vidrio corrugado ofrecen a los huéspedes vistas de la ajetreada calle abajo. El vidrio está tratado para reducir al mínimo la luz solar agresiva durante el día y garantizar la privacidad de los visitantes.

Sistema de pared oblicua de 7 metros de altura con un ángulo oblicuo de 77 grados

Sistema de pared oblicua de 7 metros de altura con un ángulo oblicuo de 77 grados

La segunda y tercera planta del hotel Le's Cham tienen restaurantes y áreas para conferencias. Combinada con la jardinera delantera, la arquitectura de vidrio oblicuo unifica el diseño de arriba abajo. Este diseño complejo planteó algunos desafíos de construcción, pero garantizó un diseño congruente en toda la estructura.

Software de modelado en 3D 

En todo el proyecto, desde la idea hasta la construcción, 5D usó SketchUp para comprobar la factibilidad de las ideas de diseño y reducir al mínimo los errores. El arquitecto puede fácilmente administrar el proceso de diseño con Objetos BIM de Vietnam (VBO, por sus siglas en inglés) y SketchUp. VBO es una metodología de documentación de prácticas recomendadas que ayuda a transformar los objetos en 3D creados en SketchUp en elementos de los edificios, como muros, columnas, vigas, plantas y mucho más. La creación de dibujos que sean un estándar de la industria ayuda a automatizar el proceso de construcción. 

Dibujo arquitectónico de la alberca

Dibujo arquitectónico de la alberca

El proceso VBO se va a un nivel más profundo de investigación del programa SketchUp y crea un sistema organizado de etiquetas/niveles, así como herramientas y complementos de programación. Los usuarios de SketchUp pueden dibujar más rápido y controlar la administración científica y sistemática de los objetos con este sistema. Le Viet Truong fundó el proceso VBO, pero la comunidad de diseñadores regularmente mejora y actualiza el proceso. Algo aún mejor del proceso VBO es que es completamente gratis.

Gracias a la versatilidad de SketchUp, 5D no tuvo que usar ningún otro programa CAD. 

"SketchUp es una herramienta de modelado en 3D que puede integrar muchas funciones diferentes a partir de muchos complementos. Si se estandariza con el proceso VBO, SketchUp puede convertirse en un programa de software BIM integral". 

Vistas desde la alberca en la terraza de la azotea
Vistas desde la alberca en la terraza de la azotea
Vistas desde la alberca en la terraza de la azotea

Vistas desde la alberca en la terraza de la azotea

¿Qué beneficios aporta SketchUp a este proyecto?

Los desafíos de diseño, el limitado presupuesto y la corta escala de tiempo del cliente se resolvieron gracias a las eficiencias integradas en SketchUp. Al equipo de diseño le encantan especialmente las eficiencias en la edición de 2022, que mejoraron la colaboración en el flujo de trabajo entre el equipo de diseño y las partes interesadas. Especialmente, la función de buscar y reemplazar en LayOut y el mejorado rendimiento del proceso de modelos de polígonos múltiples.

Diseño conceptual 

5D usó tanto SketchUp como LayOut en el flujo de trabajo del proyecto Le's Cham. Con estos programas, 5D tuvo la flexibilidad de diseñar y presentar una variedad de vínculos, información y ediciones perfectamente congruentes. Por ejemplo, la elevación y las vistas de secciones se cambiarán automáticamente cuando cambie la vista del plano de los dibujos técnicos. ¡Vaya que se genera un flujo de trabajo eficiente!

"Si usamos otro programa CAD con Photoshop, el color cambiará cada vez que hagamos una edición, y tendríamos que volver a colorear cada cambio realizado. No es el caso en SketchUp; todo se actualiza al instante. SketchUp nos ayuda a dibujar más rápidamente, ofrecer una presentación unificada y hacer cambios fácilmente". 

Dibujo arquitectónico de la alberca

Dibujo arquitectónico de la alberca

"Es tan buena la conexión de datos en SketchUp que, cuando hay algún cambio, todos los datos se sincronizan automáticamente. Tradicionalmente, con PowerPoint, tendríamos que diseñar toda la página, pero, con SketchUp, solo se necesitan unos clics para extraer los datos. Todos los datos se importan con facilidad y se actualizan automáticamente en SketchUp".

Plano de planta del edificio

Plano de planta del edificio

Detalles de puerta

Detalles de puerta

Hablemos sobre la interoperabilidad

"SketchUp tiene el potencial de convertirse en un software BIM verdaderamente integral. En muchos proyectos en general, y en el hotel Le's Cham específicamente, 5D ha usado complementos que se integran con SketchUp, como Curic, VBO, Solid Inspector y otros".

Al desarrollar los dibujos, siempre debes tener en la mente una vista integral del proyecto. El trabajo en 3D te brinda un modelo realista del edificio con datos confiables e información en tiempo real. En el caso del proyecto Le’s Cham, SketchUp garantizó la factibilidad de los dibujos de diseño y ayudó a estandarizar documentos conforme al proceso BIM

"Trimble Connect ayudó a 5D a colaborar eficientemente con los socios, como el equipo de ingeniería eléctrica. Usamos el Administrador de colaboración para administrar modelos de Tekla y SketchUp. Podemos compartir información fácilmente con los inversionistas, los directores de los proyectos y los socios para ver, revisar y marcar el modelo durante el proceso de diseño y edición de información".

Ejemplo de uso de Trimble Connect

Ejemplo del uso que hace 5D de Trimble Connect

Puedes exportar fácilmente archivos de diferentes formatos a programas CAD desde SketchUp. 

5D usó reportes de VBO para calcular materiales, estadísticas de volumen y velocidad, sin importar que el modelo fuera pesado o ligero.

Tabla de estadísticas detalladas

Tabla de estadísticas detalladas

¿Qué tiene reservado el futuro para 5D?

¡5D está creciendo! En la actualidad, la empresa está trabajando en varios proyectos diferentes en Vietnam. El Sr. Cuong sigue perfeccionando y definiendo el flujo de trabajo de proyectos de 5D.

"Queremos aplicar más procesos de estándares internacionales para crear diseños arquitectónicos modernos y sofisticados. Ahora estamos explorando la función PreDesign de SketchUp".  

¿Quieres usar SketchUp en tu próximo proyecto? Si aún no tienes una suscripción a SketchUp, usa nuestra prueba gratuita de 30 días.

Acerca del autor

Konia Group se especializa en proveer programas de software de primera calidad para la industria de la construcción. Cuentan con un equipo conocedor de 10 años de experiencia y una amplia red de revendedores y clientes.

Profile Photo of Konia Group {Spanish}