Skip to main content

Un flujo de trabajo arquitectónico ganador con RAMSA

El galardonado estudio de arquitectura Robert A.M. Stern Architects (RAMSA) tiene un enfoque estilístico único del diseño que les permite diferenciarse de los demás estudios. Con más de 220 arquitectos y diseñadores, el estudio goza de reconocimiento internacional por una gran cantidad de proyectos plurifamiliares, comerciales e institucionales. Nos sentamos con Adam Lowenthal, director de Práctica digital, y con uno de los socios del estudio, Johnny Cruz, para conocer qué les permite destacarse, su trabajo y todo lo demás.

Todo el equipo de RAMSA en SketchUp. De izquierda a derecha: Joseph Ortiz, Cassie Nozil, Morgan Jones, Adam Lowenthal y Johnny Cruz.

Todo el equipo de RAMSA en SketchUp. De izquierda a derecha: Joseph Ortiz, Cassie Nozil, Morgan Jones, Adam Lowenthal y Johnny Cruz.

Habladnos sobre vuestro estudio, el rol que desempeñáis allá y los proyectos que realizáis.

RAMSA es un gran estudio de arquitectura galardonado con sede en la ciudad de Nueva York y que emplea a alrededor de 220 arquitectos y diseñadores. Trabajamos en un abanico de proyectos de gran envergadura en todo el mundo, entre ellos planeación de uso mixto, residencias unifamiliares y plurifamiliares, proyectos comerciales, institucionales y culturales.

Johnny: Soy uno de los 16 socios de RAMSA, pero también ayudo con las tecnologías emergentes de diseño y colaboración. Soy un gran fan de SketchUp y lo incorporé a mi trabajo hace décadas.

Adam: Lidero los equipos de TI y tecnología de diseño y soy responsable de la implementación y adopción de soluciones de software de diseño y tecnología. Usamos una amplia gama de software en nuestro trabajo, por lo que es clave que las distintas soluciones de software sean compatibles entre sí. Nuestros equipos de proyectos confían en SketchUp para las primeras etapas rápidas de diseño.

¿Cómo comenzaste a usar SketchUp?

Johnny: Comencé a dibujar con lápices y acuarelas y luego dominé el software 3D cuando estuvo disponible. Probé SketchUp por primera vez en 2005, por lo que puede decirse que definitivamente fui un usuario pionero. Descubrí que era muy intuitivo y fácil de usar, especialmente durante la fase conceptual cuando estás trabajando con varias ideas de diseño. Desde esa primera experiencia, me convertí en un gran defensor de SketchUp en nuestro estudio y animo a todos a incorporarlo en su proceso. 

Los primeros estudios y el diseño conceptual muestran dos lados diferentes del edificio. Modelado en SketchUp y renderizado con Enscape. Los primeros estudios y el diseño conceptual muestran dos lados diferentes del edificio. Modelado en SketchUp y renderizado con Enscape.

 

Los primeros estudios y el diseño conceptual muestran dos lados diferentes del edificio. Modelado en SketchUp y renderizado con Enscape.

¿Cuál es tu flujo de trabajo habitual de proyectos, dentro y fuera de SketchUp?

Johnny: Al inicio de un proyecto, configuro dos modelos de SketchUp en los que trabajamos paralelamente durante el proceso de diseño conceptual. Uno de ellos es un modelo volumétrico rápido y simple y el otro es para estudios detallados. Nos centramos en probar el volumen del espacio, las relaciones formales y otros elementos de alto nivel usando el modelo volumétrico. El modelo más detallado nos permite agregar ventanas, puertas, edificios colindantes y otros elementos importantes de la fachada. 

A lo largo de la fase conceptual, usamos Enscape para renderizar, compartir y explorar ideas de diseño con los participantes internos del proyecto. Nos gusta aprovechar la sincronización en vivo entre SketchUp y Enscape para revisarlas en tiempo real con nuestro equipo interno y después presentar las imágenes fotorrealistas a los clientes.  También usamos realidad virtual para estudiar nuestros edificios a escala humana. 

Otra parte crítica de nuestro proceso y uno que muestra verdaderamente nuestro estilo de diseño es que usamos arcilla para crear modelos volumétricos físicos a diferentes escalas. Su naturaleza táctil nos permite explorar y demostrar las decisiones de diseño claves de una manera única. A medida que el diseño avanza, comenzamos a iterar y desarrollar diferentes opciones de diseño con arcilla y en SketchUp. A veces imprimimos ideas de fachadas de SketchUp y las pegamos en estructuras de espuma, llevando el diseño a otro nivel físico. Cuando estamos cerca de un diseño final o si tenemos características clave en las que queremos centrarnos, también las modelamos a escala 1:1. 

Por último, cuando el diseño está terminado y todos los interesados lo aprueban, replicamos el modelo de SketchUp en Revit para el desarrollo y documentación del diseño. 

Interiores con SketchUp y Enscape.

Interiores con SketchUp y Enscape.

 Interiores con SketchUp y Enscape.

Estudios volumétricos de arcilla.

Estudios volumétricos de arcilla.

Estructura de espuma con alzados impresos de SketchUp.

Estructura de espuma con alzados impresos de SketchUp. 

Detalle arquitectónico de perfil.

Detalle arquitectónico de perfil.

¿Qué diferencia a RAMSA de otros estudios de arquitectura?

Adam: Creo que nuestro proceso de diseño es lo que nos hace destacar del resto. Nuestro proceso de diseño depende en gran medida de la investigación y la colaboración, e incorpora los modelos físicos hechos de arcilla, espuma, madera e impresiones 3D. Independientemente de la tecnología que incorporemos, nunca prescindiremos de modelos físicos. Creo que algunas partes del diseño no se pueden explorar de forma adecuada con medios digitales, independientemente de la tecnología disponible en el mercado.

Primer plano de estudios volumétricos con arcilla.

Primer plano del estudio con modelo de arcilla que muestra las diferentes opciones de diseño.

El modelo se muestra en contexto con los edificios circundantes.

El modelo se muestra en contexto con los edificios circundantes.

¿Cuáles son algunas de las mejores prácticas que sigues al desarrollar los modelos de SketchUp?

Johnny: Nuestros archivos pueden ser bastante grandes, así que para reducir el retardo del modelo, solo modelamos lo que se puede ver, no el espesor del volumen en las ventanas, por ejemplo. También nos aseguramos de purgar los diferentes componentes y aprovechamos cualquier extensión que ayude a reducir el tamaño, como CleanUp

Otra práctica que aplicamos es el uso de un archivo maestro. Tenemos varios equipos trabajando en diferentes partes del diseño en diferentes softwares. Por lo tanto, es importante tener un archivo donde converja todo. 

Edificio modelado en SketchUp

¿Cuáles son las ventajas de SketchUp?

Johnny: Como SketchUp es menos complicado que otros programas de modelado 3D, podemos crear rápidamente distintas opciones de diseño y repetirlas a lo largo de todo nuestro proceso. Nos permite trabajar de forma rápida y eficiente. Además, la curva de aprendizaje de SketchUp es baja, por lo que todos los miembros del equipo saben o pueden aprender a usar SketchUp. 

Renderizados que muestran las opciones de iluminación con SketchUp y Enscape.

Renderizado de opciones de iluminación

Renderizados que muestran las opciones de iluminación con SketchUp y Enscape.

¿Cómo impactó la pandemia de COVID-19 a sus maneras de trabajar y cómo contribuyó la tecnología a ofrecer una alternativa a los modelos físicos?

Adam: Siempre usaremos los modelos físicos para comunicar el diseño, pero tener SketchUp durante ese periodo de trabajo remoto nos permitió tener otra opción. También usamos motores de renderizado como Enscape con más frecuencia para comunicar y transitar por las ideas de diseño.

También usamos mucho Zoom. Para las reuniones, todos ingresamos a Zoom, una persona modelaba en SketchUp mientras las demás realizaban anotaciones en la pantalla. Fue una manera innovadora y genial de colaborar.

¿Qué otra tecnología usáis en el proceso de diseño, en particular para las presentaciones?

Adam: Usamos una amplia variedad de herramientas, una de ellas es la visualización en realidad mixta. Somos uno de los usuarios pioneros de Oculus y lo usamos para presentar diseños de interiores y exteriores. Actualmente estamos buscando nuevas maneras de aprovechar esta tecnología. Por ejemplo, combinar nuestros modelos físicos de arcilla con la visualización con realidad virtual, especialmente en el ciclo de múltiples ideas de diseño sobre el modelo de arcilla.

Si aún no tienes una suscripción a SketchUp, prueba la versión gratuita de 30 días.

Sobre Robert A.M. Stern Architects

Robert A.M. Stern Architects, LLP es un estudio de arquitectura formado por 220 personas entre arquitectos, diseñadores de interior y personal de apoyo. Durante sus cincuenta años de trayectoria, el estudio se forjó una reputación internacional como un estudio de diseño líder con amplia experiencia en proyectos residenciales, comerciales e institucionales.

 

Acerca del autor

Cuando Cara no está escribiendo textos o aprendiendo cosas nuevas sobre los flujos de trabajo de cliente, está en lo alto de una montaña de 4000 metros, en las pistas de esquí del estado de Colorado o viendo producciones de Netflix en su sofá.

Profile Photo of Cara Bell {SPANISH}