Skip to main content

SketchUp 2021: nuevos cimientos

2020 ha sido un año tremendo. Ha surgido una pandemia global que ha detenido nuestras vidas y nos ha obligado a quedarnos en casa. Al igual que muchas otras personas por todo el mundo, hemos aprovechado este tiempo para encargarnos de las tareas que llevamos años queriendo empezar. Y vaya si nos ha quedado clara la importancia de sentar unos cimientos bien planificados para los proyectos complejos. Este año nos ha dado la perspectiva y la oportunidad de mejorar la capacidad de SketchUp para ayudarte a iniciar proyectos con cimientos sólidos.

No solo hemos dedicado tiempo a evaluar nuestra forma de enfocar proyectos, también hemos tenido muy en cuenta los porqués de nuestras decisiones. Para nosotros es de vital importancia saber siempre cómo nuestras decisiones de hoy afectarán al mañana, a los ejes y a todo lo demás. No solo nos esforzamos por crear el mejor producto para lograr un flujo de trabajo potente, también queremos celebrar todo lo que salga de SketchUp, desde los proyectos de diseño hasta los eventos para crear comunidad, así como el excelente trabajo de nuestra plantilla.

Por eso nos enorgullece presentar a la mujer con formación en arquitectura y madre de gemelos que será la representante de nuestro producto de 2021: Sumele Aruofor. Es nuestra administradora de marketing empresarial estratégico, y sabe bastante bien lo importante que es empezar un proyecto complejo con fuertes cimientos. Ya sea para crear una campaña de marketing compleja, para diseñar una estructura con elegancia y humildad o para criar a dos niños preciosos en el caos de 2020, ella es la base sólida y siempre sonriente que necesitan los proyectos para triunfar en SketchUp. Saluda a Sumele cuando empieces a utilizar los ejes y conócela un poco mejor en nuestro blog.

New SketchUp Scale Figure

No nos hemos limitado a hacer unos pocos cambios en los ejes. Por si aún no te has fijado, te presentamos nuestro nuevo logotipo. Tras ocho años de crecimiento y evolución, hemos puesto mucho esfuerzo en esta marca nueva. Queríamos algo sencillo pero avanzado que representara su esencia. El cambio de color a azul nos une a la gran familia de Trimble, y el sencillo cubo se ha creado con herramientas avanzadas de SketchUp. Exacto, por fin se puede crear nuestro logotipo en SketchUp. ¡Conoce nuestros logos nuevos!

Y hablando de cambios de aspecto: este año, nuestra gama de productos viene con una nueva apariencia muy emocionante.

Ya tenemos más de 150 000 personas suscritas a SketchUp que utilizan los ejes para modelar, así que seguimos con nuestro firme compromiso de proporcionar las herramientas en 3D potentes, de alta calidad y económicas, que necesitas para innovar y triunfar. SketchUp 2021 te ofrece una forma nueva, más adaptada al contexto, de empezar a diseñar, una organización de modelos mejorada y objetos inteligentes y configurables para un modelado ágil.

Hemos creado herramientas que asientan el trabajo preliminar de tus proyectos de arquitectura, ingeniería y construcción más complejos. Vamos a descubrir SketchUp 2021.

Presentamos PreDesign: una nueva forma de empezar a usar SketchUp

Sabemos que, como profesionales de la arquitectura, la ingeniería y la construcción, siempre estáis buscando una realidad en la que cada elemento del entorno construido funcione en armonía con su entorno natural. Esta sinergia requiere una comprensión total del contexto de una obra antes incluso de diseñar los planos.

Por eso hemos creado PreDesign. Nuestra nueva herramienta de investigación climática te ayuda a comprender mejor el entorno en el que se encuentra tu proyecto antes de lanzarte a diseñar en 3D.

«Aunque SketchUp es una forma estupenda de desarrollar ideas en 3D, seguimos explorando nuevas funcionalidades, y nos pareció que era inmensamente útil facilitar a nuestros usuarios la inclusión de investigaciones de diseño en sus flujos de trabajo previos al diseño», afirma Andrew Corney, ingeniero de producto, M.CIBSE, M.ASHRAE, director de producto de Trimble. «Con PreDesign, ofrecemos a los equipos de diseño la información que necesitan para afrontar la creación de estrategias de diseño adecuadas de forma integral y para comunicar el valor a sus clientes».

PreDesign busca datos climáticos específicos de cada obra para conectar clima y tipo de construcción sugiriendo respuestas arquitectónicas apropiadas. Unos diagramas intuitivos de trayectorias solares muestran las zonas de la obra que necesitan protección del calor del sol.

PreDesign Sun Path Diagram

PreDesign no solo marca los problemas, sino que también sugiere estrategias de acristalamiento, sombreado e iluminación cenital para cada fachada del edificio. Esto sí que es hacer las cosas bien desde el principio.

PreDesign

«PreDesign proporciona información útil que necesitamos para preparar nuestros proyectos y lograr mejores resultados de diseño desde el principio. Sus atractivos resultados visuales y temas de interés inteligentes también nos ayudan a comunicar a nuestros clientes el valor de nuestras propuestas con claridad». - Adam Osterhoff, arquitecto principal de Heartwood Studio

PreDesign Top Lighting

PreDesign se encarga de inspirar y mejorar tu narrativa de diseño con observaciones relevantes sobre el clima a la vez que reduce parte de la carga de tus flujos de trabajo para que todos los proyectos empiecen correctamente o, por lo menos, en la buena dirección. Hacer las cosas bien desde el principio evita malgastar el tiempo y los recursos de diseño que resultan tan valiosos así como el coste que supone repetir tareas. Con PreDesign se prevén días tranquilos, compruébalo personalmente.

Una vez se hayan establecido los detalles de la obra y se haya diseñado un modelo arquitectónicamente correcto, el siguiente paso es introducir datos de obras reales en el modelo con Añadir localización. Añadir imágenes aéreas en alta resolución y de gran calidad mejora la precisión de la ubicación de la obra y proporciona información contextual para llevar el producto final al siguiente nivel. Al trabajar con Nearmap, te aseguras el diseñar con la información más precisa posible y que el diseño sea un éxito.

Mejora la gestión de etiquetas en SketchUp

Tag Visibility

Sabemos que gestionar largas listas de etiquetas y escenas puede resultar laborioso, en especial con modelos complejos que se crean para documentación en 2D en LayOut. Para aligerar el trabajo, las carpetas de etiquetas (en SketchUp y LayOut) permiten organizar etiquetas para un acceso más rápido y un control de visibilidad masivo. Sea cual sea el uso que das a las etiquetas, desde crear modelos para supuestos de diseño hasta documentación, informes o visualización, creemos que agruparlas en carpetas te ayudará a ubicarlas y utilizarlas. Además, puedes controlar la visibilidad de todas las etiquetas de una carpeta a la vez y seleccionar varias etiquetas o carpetas al mismo tiempo para activar y desactivar partes enormes de tu modelo.

Tag Sorting

Pero esto no acaba aquí. Ya se pueden filtrar etiquetas en SketchUp. Nos complace anunciar que ya está disponible la siguiente funcionalidad, que se lleva pidiendo mucho tiempo: ahora se puede buscar rápidamente una etiqueta concreta mientras se gestiona la visibilidad de escena o el modelado de líneas. Si tus etiquetas están organizadas con nombres estandarizados, podrás filtrar los prefijos con rapidez para seleccionar etiquetas similares y meterlas en la misma carpeta.

Tag Filtering

A principios de este año introdujimos varias funcionalidades para aumentar aún más el control de la visibilidad de las escenas. Con el panel de Escenas hemos incluido la posibilidad de seleccionar y guardar objetos ocultos escena por escena. Gracias a esta actualización, se pueden guardar los estados de visibilidad de los objetos ocultos y planos de sección para ofrecer un mayor control sobre la visibilidad del modelo en cada escena. Para terminar, hemos hecho que los objetos ocultos sean editables para permitir modificaciones fáciles y precisas. Esto sí que es hacerse con el control de las escenas.

También hemos incluido unas herramientas útiles para garantizar que el flujo de trabajo esté rindiendo al máximo con los interruptores de inferencias lineales para la herramienta de línea. La posibilidad de activar y desactivar las inferencias lineales facilita el control del dibujo de líneas y hace posible dibujar esquinas sin saltar a una inferencia. También hemos introducido un comando nativo de unir bordes que permite unir esquinas y arcos en una sola polilínea sin instalar extensiones.

Nuestro objetivo es que puedas moverte por tu flujo de trabajo sin dificultad, con el mayor control y agilidad. Y esto nos lleva a nuestro siguiente gran anuncio…

Presentamos Live Components en SketchUp

¿Sueñas con crear modelos que cuenten con la robustez y flexibilidad necesarias para reaccionar a los cambios de diseño? ¡Nosotros sí! No cabe duda de que un modelo de éxito es el que tiene capacidad para alojar iteraciones con facilidad y permite un cambio ágil. En SketchUp 2021 vamos a introducir objetos paramétricos que hacen exactamente esto: los llamamos Live Components.

Los Live Components son objetos configurables programados con lógica de modelado que controla su geometría y se reestructuran en tiempo real. ¿Qué significa esto? Utilizar Live Components permite adaptar mejor los proyectos y ofrece beneficios para una amplia gama de casos de uso, como son la configuración arquitectónica, el diseño de interiores, el modelado as-built, la planificación de espacios y las iteraciones rápidas de un concepto o estética.

Los Live Components se encuentran en 3D Warehouse y ya se pueden descargar y configurar en SketchUp.

Una vez seleccionado un Live Component, se puede insertar directamente en el modelo, desde donde se pueden controlar los parámetros del componente en el cuadro de diálogo "Configurar Live Component". Al modificar los parámetros, el Live Component se reestructura para tomar la forma que necesites.

Aprovecha Live Components para aligerar el trabajo: personaliza las dimensiones y tamaños para utilizar objetos varias veces, añade contenido enriquecido con rapidez y haz modificaciones en tiempo real para producir diseños más detallados en menos tiempo o itera grandes conjuntos de componentes de una sola vez si cambian los requisitos del proyecto.

Los Live Components se basan en una nueva plataforma de diseño computacional que se llama Materia. De ahora en adelante, Materia y Live Components irán revelando novedosas formas de trabajar con SketchUp y entre varios productos de Trimble. Este lanzamiento solo es el principio de los Live Components. Seguimos esforzándonos por mejorar el rendimiento y facilidad de uso y por desarrollar más objetos que se puedan utilizar en el modelado.

Una nueva forma de lanzar funcionalidades en desarrollo

Hemos hecho un lanzamiento anticipado de los Live Components como parte de un programa nuevo, SketchUp Labs, para poder incorporar tus observaciones en nuestro proceso de desarrollo. Esperamos que vengas a nuestros foros para hablar de la dirección que pueden tomar los Live Components en el futuro o para comentarnos si te encuentras con algún problema.

Brindemos por un buen comienzo de 2021.

No cabe duda de que 2020 ha tenido un profundo impacto en el mundo, y de que seguirá afectando a lo que somos y a lo que hagamos. Es importante para nosotros aprender de estas experiencias y seguir construyendo fuertes cimientos, tanto en los ejes como fuera de ellos, de cara al futuro.

Queremos hacerte llegar nuestro compromiso contigo como comunidad y dar valor a lo que nos aportas en todo lo que hacemos. Nuestro lanzamiento de 2021 representa tanto el lugar del que venimos como hacia donde nos dirigimos. Siempre nos encanta proporcionar funcionalidades que complementen tu trabajo e incluso consigan hacerlo más divertido. Así que ponte a modelar, y no olvides comentarnos cómo podemos ayudarte mejor.

¿Te consideras una persona visual como nosotros? ¡Apúntate a nuestra demo en directo de las nuevas herramientas y funcionalidades en un seminario web especial de lanzamientos de 2021 que tendrá lugar el 19 de noviembre de 2020!

Sigue creando, actuando con amabilidad y construyendo el mundo en el que quieres vivir. Modela con toda la información. Dibuja con gusto. Construye edificios mejores.

Acerca del autor

Somos el equipo que trabaja en SketchUp, así que nos pasamos la mayor parte del tiempo pensando en cómo mejorar el diseño en 3D. También nos gustan los combates con pistolas Nerf, el disc golf, los juegos de mesa, el café, la cerveza, los dónuts y disfrutar del paisaje montañoso. Algunos comemos quinoa.

Profile Photo of Equipo de SketchUp {SPANISH}