Skip to main content

Cómo las narrativas de diseño sólidas conducen a grandes diseños

Para entender hasta qué punto las narrativas de diseño y el concepto arquitectónico pueden influir en el diseño final, veamos un lugar de culto y un vestíbulo escolar. Aunque el objetivo principal de ambos edificios es acoger a una congregación de personas para una actividad comunitaria, el lugar de culto suele ser mucho más grandioso y elaborado en su ejecución.

Izquierda, templo contemporáneo. Derecha, vestíbulo escolar moderno.

Izquierda, templo contemporáneo. Derecha, vestíbulo escolar moderno.

Sin dudas, una razón clave para esto es la diferencia en la narrativa del diseño. Incluso para un no creyente, un edificio «dedicado a la gloria de Dios» impulsaría una cadena de decisiones completamente diferente a lo largo del ciclo de la vida del proyecto.

No importa lo pequeño o grande que sea su proyecto, la noción de una fuerte narrativa de diseño que vincule el proyecto es una forma increíblemente poderosa para que un arquitecto influya en el proyecto desde la concepción hasta la construcción. Y lo que es más importante, si el arquitecto no elabora un concepto arquitectónico, una narrativa de diseño, ese vacío normalmente se llenará con otra cosa que puede llevar a resultados subóptimos.

La importancia de una buena narrativa

Las buenas narrativas de diseño combinan la comprensión de los requisitos y necesidades del cliente (o del posible ocupante) con las limitaciones y oportunidades únicas del lugar. Estas consideraciones proporcionan una narrativa sencilla que puede utilizarse para probar las decisiones a lo largo del proyecto, incluso si el diseñador ya no está involucrado. Esta narración cuenta la historia del proyecto, la razón de ser más allá de las necesidades funcionales básicas.

Algunos ejemplos de narrativas de diseño son, ‘Conexión con el exterior,’ ‘Existencia armoniosa con el entorno local,’ o ‘Un faro comunitario que muestra el camino.’ Las narrativas de diseño que tienden a surgir sin liderazgo de diseño pueden incluir ‘Soluciones probadas,’ ‘Hacer lo mínimo necesario’ o ‘Mantener los costos bajos.’

Si bien los tres últimos son posiblemente objetivos razonables para algunos proyectos, no son narrativas de diseño. Es fácil imaginar cómo pueden conducir a resultados que el cliente no quería.

Ingredientes para una narrativa de diseño exitosa

Las narrativas de diseño y conceptos arquitectónicos más sólidos combinan una comprensión clara de todos los siguientes atributos:

  • Las esperanzas y los sueños del propietario para el proyecto. Entender por qué están adquiriendo el edificio.
  • Las necesidades de los eventuales usuarios del edificio, que a menudo no son los propietarios.
  • Las limitaciones que presenta el emplazamiento, ya sean precedentes arquitectónicos, o consideraciones geográficas y urbanísticas.
  • El clima local y los patrones meteorológicos.

El famoso arquitecto Glenn Murcutt es conocido por sus prácticas en torno a las narrativas de diseño, ya que a menudo acampaba en un emplazamiento durante semanas para entender mejor las necesidades de sus proyectos. Los relatos exitosos hablan de su verdadera comprensión de las necesidades de un proyecto.

Glenn Murcutt’s Simpson-Lee House, Wahroonga, 1962

Simpson-Lee House de Glenn Murcutt, Wahroonga, 1962. Imagen cortesía de Dezeen

Aunque muchas eran casas y los propietarios eran los ocupantes, Murcutt utilizó su investigación como herramienta para perfeccionar las exigencias del propietario. Basarse en sus peticiones y arraigarlas en el contexto del emplazamiento seguramente facilitó que el propietario estuviera de acuerdo con sus propuestas

Desafortunadamente (o afortunadamente) para muchos arquitectos, acampar en el emplazamiento durante una semana no es una opción. El arte de investigar el clima local y las condiciones meteorológicas es un área de investigación previa al diseño que ,a menudo, se hace mal, si es que se hace. Esta omisión puede dar lugar a narrativas de diseño más pobres y menos eficaces.

Cómo incorporar la investigación del clima en la narrativa de diseño

La mayoría de los arquitectos saben que es importante tener en cuenta las condiciones meteorológicas y del clima local. Sin embargo, si usted, como muchos, se limita a pegar una rosa de los vientos en un informe de diseño conceptual, se está perdiendo el objetivo que hace que la investigación del clima sea convincente, esto hace que los sueños del propietario sean más realistas y estén mejor enfocados.

Comience con las necesidades de diseño del cliente.

Las necesidades de diseño a menudo no son lo suficientemente específicas como para formar una narrativa sólida, pero en combinación con la investigación del clima, son el mejor punto de partida para desarrollar un concepto. En la tabla a continuación, se ofrecen ejemplos de cómo la investigación del clima puede convertir las peticiones de los clientes en conceptos de diseño útiles.

Client-Driven Design Table

El objetivo de la narrativa es combinar los datos y el deseo del cliente en un tema memorable que informe el diseño

Lo que hay que hacer y lo que no hay que hacer en la investigación del clima

Si solo puede dedicar una pequeña cantidad de tiempo a la investigación del clima, debe centrarse en las cosas que puede utilizar para informar realmente su diseño y discutirlas en una conversación con su cliente. Evite ser demasiado técnico, o presentar diagramas e información que no se pueda utilizar o recordar fácilmente. A continuación, se presentan unos consejos sencillos:

Qué hacer:
  • Empiece por ponerse de acuerdo con su cliente respecto al clima sobre el cual está diseñando. Responda a preguntas como: ‘¿cómo son las estaciones del año?’, ‘¿cuándo hace más calor?’, ‘¿cuándo hace más frío?’, ‘¿suele haber sol y viento?’. Comience con algo pequeño y por áreas en las que puedan estar de acuerdo.
  • Tómese el tiempo para pensar primero en los requisitos de su cliente y luego evalúe la información climática a través de esa óptica.
  • Saque conclusiones para su cliente utilizando los datos climáticos para explicar las soluciones o enfoques de diseño recomendados. Por ejemplo, el cliente quiere un salón que se abra a un exuberante jardín, pero el clima es caluroso y sin vientos fuertes la mayor parte del año. Eso puede significar la introducción de una pérgola con ventiladores de techo para cumplir el encargo.
DonQué no hacer:
  • Entrar en una discusión sobre cómo es el clima con su cliente. Si el cliente tiene pruebas anecdóticas de cómo es el clima en ese lugar, incorpórelas a sus hallazgos.
  • Presentar gráficos y cuadros difíciles de interpretar para los no profesionales, sobre todo sin implicaciones asociadas al proyecto.
  • Olvidarse de relacionar sus conclusiones sobre el clima con la narrativa de su diseño.

Como todo en el diseño, la incorporación de la investigación climática a la narrativa del diseño y del concepto arquitectónico requiere práctica. Empiece con algo pequeño, escuche a su cliente, hable del tiempo y vea a dónde llega.