Skip to main content

Pozas Design Group: diseño del edificio más alto de Latinoamérica

Monterrey, México

La intención original de la empresa Pozas Design Group no era darle vida al edificio más alto de Latinoamérica. Con modificaciones inteligentes en la última etapa, la empresa agregó la altura necesaria para hacer historia en el plano vertical. La torre Obispado en Monterrey, México, ahora terminada, ha roto marcas y es la primera de dos estructuras distintivas diseñadas por la prestigiada empresa arquitectónica. Los arquitectos, impulsados por la creatividad continua, comparten su flujo de trabajo de diseño y la tecnología que usaron para crear y adaptar el modelo en 3D. 

Pozas Design Group: diseño del edificio más alto de Latinoamérica

La visión de un proyecto emblemático

La empresa Pozas Design Group, con sede en la enorme ciudad industrial de Monterrey, se especializa en el diseño residencial y comercial. El grupo combinó un estilo de diseño mexicano con los valores del servicio y la conexión humana para crear las torres Obispado y Rise, las estructuras más prominentes que han intentado construir. La esperanza es que estos edificios ayuden a ampliar el reconocimiento de la arquitectura mexicana en el mundo.

La torre Obispado se concibió para ser un punto de referencia desde el primer día. El cliente deseaba tener un edificio multifuncional que atendiera las necesidades de sus usuarios y agregara una nota armónica al horizonte citadino y las montañas cercanas. El equipo multidisciplinario de la empresa Pozas facilitó las conversaciones con las partes interesadas y los directores de construcción desde el inicio del proyecto, e incorporó la visión del cliente y la realidad constructiva al diseño. El proceso se desarrolló armónicamente y avanzó del concepto a los planos de construcción en tan solo 12 meses. 

El desafío vertical

Cuando el proyecto ya estaba en marcha, alguien preguntó: "¿Será este el edificio más alto de Latinoamérica?"

El equipo se dio cuenta de que el edificio necesitaba apenas 10 m más de altura para hacer historia en Monterrey y México. Las adiciones parecían sencillas al principio, y los cambios pudieron haber sido más sencillos si el proyecto no estuviera ya en movimiento. Fue difícil modificar el diseño maduro y la fachada planeada, y al mismo tiempo conservar la intención original. El concepto original, cuatro pisos más corto que el diseño final, ya enfrentaba desafíos de viento y estructurales debido a su considerable altura. 

Modelo en 3D de las dos torres, hecho en SketchUp

Modelo en 3D de las dos torres, hecho en SketchUp.

Un flujo de trabajo fluido y adaptativo

Pozas Design Group atribuye su éxito en la entrega del edificio Obispado, desde el concepto original que obtuvo la confianza del cliente hasta lograr su monumental altura, a su creatividad audaz y el software de diseño arquitectónico que les permitió expresarla. 

El proyecto se concibió cuando un cliente de Pozas Design Group desde hace mucho tiempo invitó a la empresa a desarrollar un diseño conceptual preliminar de dos torres en el centro de Monterrey. Los diseñadores dedicaron una semana al desarrollo de los primeros modelos dentro de SketchUp para obtener la confianza del cliente. Al final, consiguieron el proyecto porque escucharon con empatía las necesidades de su cliente y tuvieron la capacidad de iterar en 3D rápidamente. La propuesta final presentada se aprobó con cambios menores.

Después de obtener la confianza del cliente, el equipo siguió desarrollando el modelo conceptual en SketchUp. Usaron herramientas CAD y software estructural específico para simular el viento y analizar las cargas de las vigas internas y la fachada. El modelo detallado se exportó posteriormente para generar planos de construcción en 2D. Todos los cambios siguientes se modelaron en SketchUp, incluidas las modificaciones de la última etapa para hacer el edificio más alto de Latinoamérica.

Representación de la torre Obispado

Representación de la torre Obispado.

La elección del software adecuado de modelado en 3D

El software de modelado puede potenciar o entorpecer el proceso creativo. Algunos programas de software usan formas más rígidas (como cuadrados y rectángulos), y se vuelve mucho más complicado establecer la forma que necesitas. Pozas Design Group usa SketchUp porque les permite ir de la idea a la creación rápidamente sin tener que desperdiciar tiempo ajustando configuraciones; una de las características de modelado de SketchUp incluye Live Components, una herramienta generativa que utiliza ecuaciones matemáticas que permiten a los diseñadores imaginar nuevas posibilidades. Esta fluidez incluye la capacidad de transferir datos tal como están, en forma de nubes de puntos, desde el sitio utilizando la herramienta Scan Essentials de SketchUp hacia el modelo y viceversa, lo cual permite a los arquitectos comprender qué problemas del mundo real pueden enfrentar. 

Modelo en 3D de las dos torres, hecho en SketchUp

Modelo en 3D de las dos torres, hecho en SketchUp.

Para Pozas Design Group, todo lo que obstruye el proceso creativo se aparta de inmediato. Buscan siempre la mejor forma de construir proyectos, elegir software de modelado en 3D que dé rienda suelta a su imaginación.

Innovación continua en el diseño

Al momento de terminarse, el edificio Obispado construido en Monterrey tenía 304 metros o 997 pies, con 71 niveles, 176 habitaciones de hotel, 42 oficinas y un centro de negocios, con lo cual logró la certificación LEED Gold.  

Con 92 pisos, la segunda torre de Pozas Design Group será el nuevo edificio más alto en Latinoamérica.  La torre Rise, situada a un lado de la torre Obispado y planeada para terminarse en 2022, tendrá más de 250 departamentos, de 50,000 a 60,000 metros cuadrados de oficinas y 180 habitaciones de hotel. 

El equipo, motivado constantemente por la innovación, usará los aprendizajes de la construcción del edificio Obispado para la formación de la torre Rise. Ahora ven de un modo diferente cómo hacer evolucionar los modelos en SketchUp entre la concepción y el desarrollo. Para la torre Rise, Pozas Design Group creará componentes (no grupos) para las láminas de la fachada, de modo que sea más fácil realizar cambios en iteraciones posteriores. Además, el modelo estará separado por bloques de los que cada arquitecto se responsabilizará (fachada, interior, representación, etc.). Con flujos de trabajo mejorados y conectados, se prevé que la planificación de la torre Rise será incluso mejor que la de la primera torre. Después de todo, Pozas Design Group está diseñando el edificio más alto de Latinoamérica (otra vez), desde el inicio. 

¿Estás listo para usar SketchUp? Conviértete en un suscriptor o conócelo con la prueba gratis.

Bernardo Pozas, fundador de Pozas Design Group

Bernardo Pozas, fundador de Pozas Design Group

Sobre Pozas Design Group

Pozas Design Group es una empresa multidisciplinaria de arquitectura y diseño con sede en Monterrey, México, fundada en el año 2000 por el arquitecto Bernardo Pozas. El grupo está formado por Bernardo Pozas Diseño Residencial, especialista en diseño residencial de alto nivel; Pozas Arquitectos, empresa de diseño arquitectónico centrada en el desarrollo de proyectos verticales y de uso mixto; PCG Design, oficina especializada en diseño de interiores y muebles; y The New Home Project, desarrollador de proyectos de bienes raíces.

El objetivo del grupo es crear una arquitectura y un diseño siempre vigentes: con identidad, carácter y personalidad. La innovación constante fomenta su creatividad y ofrece una visión única que es un reflejo de los valores del cliente y logra una conexión armoniosa entre el usuario y el espacio. La innovación tecnológica es un elemento central de su creatividad y el servicio a los clientes. Pozas Design Group invierte en tecnologías 3D para construir mejores proyectos y expresar ideas de diseño. Sigue a @pozas_arquitectos en Instagram.  

Acerca del autor

Cuando no está creando contenido, a Rihanna le gusta darle rienda suelta a su curiosidad. Se le puede ver leyendo un libro con su perro acurrucado a su lado, disfrutando de viajes y aventuras al aire libre con su familia y amigos, o disfrutando de comida deliciosa (de preferencia, preparada por otros).

Profile Photo of Rianna Lowrance {SPANISH}