Skip to main content

La recreación de ciudades en 3D con SketchUp

Paul Lee es un arquitecto de Cork y es el director general de Viewsion Virtual Environments; durante muchos años se ha dedicado al modelado digital, la arquitectura, el diseño de productos y la educación. Con su experiencia y conocimientos de SketchUp, siempre ha querido crear una forma atractiva de interactuar con la historia y la cultura de su ciudad mediante herramientas digitales. Platicamos con Paul sobre la forma en que usa SketchUp para recrear la ciudad de Cork, Irlanda, en 3D. 

La recreación de ciudades en 3D con SketchUp

Cuéntanos sobre tu reciente proyecto. 

Siempre me ha apasionado mi ciudad, Cork, Irlanda, y quería encontrar una forma de mostrarla y ayudar a generar una experiencia interesante. Esto me llevó al proyecto de crear un elaborado modelo en 3D de toda la ciudad. 

El primer desafío fue crear un modelo en 3D del centro de la ciudad; es decir, desarrollar un modelo urbano con un radio de 1 km (una tarea monumental). Yo pude haberlo hecho todo, pero soy maestro y reuní a alumnos que necesitaban experiencia laboral para enseñarlos a crear modelos digitales en 3D. Para que esta experiencia de aprendizaje fuera más divertida, pedí a los alumnos que colaboraran entre ellos para crear el modelo final. Cada alumno modeló una parte diferente de la ciudad; al final reunimos todo en un modelo final.

 
Modelado en 3D
recreación de ciudades en 3D
Modelo en 3D de Cork, Irlanda

Diferentes vistas y secciones de la histórica ciudad de Cork, Irlanda, en SketchUp. 

¿Cuál fue el flujo de trabajo típico en SketchUp para ti y tus alumnos? ¿Cuánto tiempo se necesitó para terminarlo?

Primero hicimos las tareas más fáciles. Les pedí a los alumnos crear geomodelos para tener el plano y las dimensiones de altura de las manzanas. Los datos del plano nos aportaron la longitud y la amplitud; mientras que los datos de Street View nos aportaron la altura y las formas generales de las manzanas. 

Al inicio, la intención era crear un modelo fotográfico de toda el área urbana, pero había algunos motivos para crear un modelo no fotográfico simple:

  • Las texturas disponibles eran de mala calidad, especialmente en las calles angostas (fotos anguladas)
  • La creación de modelos fotográficos perfectos para tener resultados de buena calidad era un paso demasiado difícil para los principiantes.
  • Me di cuenta de que un modelo fotográfico de esta área disminuía la claridad en lugar de mejorarla, porque el modelo se parecía menos a un "mapa" y más a un entorno de juego
  • Limitaciones de tiempo

Cuando se terminó lo anterior, pedí a cada uno de los alumnos tomar una manzana específica y modelarla. Los modelos iniciales se hicieron todos en una superficie plana. Las cotas del terreno se activaron después y las manzanas se colocaron en su posición. Las manzanas se unieron para completar el modelo. Los patrones del terreno (caminos, senderos, áreas verdes) se incorporaron a un dibujo aparte y se integraron con las cotas mediante la herramienta "stamp" de la caja de arena.

Después yo me encargué de completar el modelo detallado final. Cuando se terminó el modelo, pedí a un grupo de alumnos diferente ayuda para crear el sitio web.

La totalidad del proyecto exigió muchísimo tiempo de trabajo. Calculo que serían entre 12 y 18 meses de trabajo para un profesional del modelado que trabajara rápidamente y a tiempo completo. 

modelo final en 3D con SketchUp

El modelo final en 3D completo.

Ve un paso más allá y entra al modelo:

¿Cuál fue el resultado final?

El resultado fue maravilloso, y a los alumnos les encantó el desafío. El modelo en 3D tiene muchas funciones. Puedes crear videos, mapas, experiencias interactivas e incluso impresiones en 3D. Hice una impresión en 3D del modelo digital que está expuesta en la iglesia de San Pedro, el centro de exposiciones de la calle North Main Street. Es un área circular de aproximadamente 30 cm de diámetro, pero con la impresión en 3D puedes crear modelos de cualquier tamaño. Creo que las impresiones en 3D permitirán a los visitantes entender la topografía de la ciudad y ver claramente sus características.

También creé un nuevo sitio web en el que se presenta la ciudad de Cork como nunca se ha visto antes. Cork.Guide es un mapa interactivo en 3D que muestra las calles, la arquitectura, la historia, los pubs y los restaurantes de la ciudad de Cork con una siempre creciente lista de mapas para que las personas encuentren lo que buscan. Es una forma única que permite a cualquier persona interactuar con una imagen mediante acercamientos, movimientos panorámicos y el tacto.

Mapa entero de Cork, Irlanda, creado con un modelo en 3D desarrollado en SketchUp

Mapa entero de Cork, Irlanda, creado con un modelo en 3D desarrollado en SketchUp. 

¿Cuáles son tus deseos futuros para este proyecto? 

Me encantaría ver esta estrategia de modelado en 3D desarrollada en otras ciudades. Esta tecnología se puede usar para cualquier ciudad del mundo. Espero que Cork.Guide ayude a que la ciudad de Cork sea más accesible tanto para los visitantes como para los residentes. El proyecto ha exigido trabajar a menudo hasta altas horas de la noche, sangre, sudor y lágrimas para llegar a esta etapa, pero yo sentía que alguien tenía que hacerlo. Mi esperanza es que este recurso ayude a crear oportunidades de negocios para los comerciantes de la localidad y que los ayude a competir con los desafíos de Internet.


Para conocer más sobre Paul, visita su sitio web y consulta sus nuevos libros, Rapid Modelling for Minecraft y Construction Documents Using SketchUp Pro 2020.
 
 

Acerca del autor

Cuando Cara no está escribiendo textos o aprendiendo cosas nuevas sobre los flujos de trabajo de cliente, está en lo alto de una montaña de 4000 metros, en las pistas de esquí del estado de Colorado o viendo producciones de Netflix en su sofá.

Profile Photo of Cara Bell {SPANISH}