Skip to main content

Diseñar espacios interiores y exteriores integrados en 3D

Cuando Therese Knutsen persiguió su sueño de abrir su propio estudio de diseño, el futuro de este era incierto. Con clientes en los países nórdicos y sus entusiastas seguidores en las redes sociales interesados en conocer sus proyectos más recientes, Therese lleva ahora más de 10 años de éxito al frente de su estudio. ¿Qué inspira a Therese? El cambio de las estaciones, el clima y la naturaleza son fuentes importantes de inspiración para crear residencias perfectamente integradas entre el interior y el exterior bajo el gélido clima nórdico.

Espacios interiores y exteriores integrados en 3D

¿Qué te inspiró a diseñar espacios exteriores?

Como diseñadora formada en interiores, mi decisión de incluir el diseño de exteriores comenzó cuando mi esposo y yo decidimos crear un área exterior funcional y con mucha vegetación en el pequeño jardín de nuestra casa adosada. Me di cuenta de que la creación de áreas exteriores funcionales y relajantes para la convivencia en el clima gélido nórdico representaba un desafío divertido. 

Posteriormente, nuestro trabajo apareció en las redes sociales y un libro noruego sobre jardinería, lo cual convirtió a este en mi primer proyecto publicado de diseño de jardines. En la actualidad, aproximadamente el 90 % de mis proyectos son diseños de exteriores o diseños de integración de interiores y exteriores.

Espacios interiores y exteriores integrados en 3D

¿Cómo describirías tu forma de abordar un diseño?

Abordo el diseño de exteriores igual que los proyectos de interiores. Es esencial entender las necesidades, el estilo de vida y las preferencias personales del cliente, y cómo se usará el espacio. 

A partir de los aspectos fundamentales, defino áreas, funciones, características clave y las limitaciones externas, como los reglamentos del municipio y las áreas cercanas. Después sigo dos direcciones paralelas en mi proceso: la creación de un tablero de inspiración (o moodboard) y la construcción de un modelo 3D rudimentario. 

creación de moodboard y construcción de un modelo 3D rudimentario

Para el moodboard, recopilo información de los deseos del cliente, incluidos colores, materiales y el estilo arquitectónico usado en el interior y el exterior de la casa. Esto me ayuda a definir la expresión del diseño del proyecto. 

Por lo general, en el modelo en 3D, comienzo por definir las áreas y las funciones principales según el espacio disponible. Lo anterior se refina a medida que pienso en la privacidad, protección contra los elementos, elevaciones, dirección de la luz solar y sombras, jardineras y vegetación, así como los demás elementos necesarios para terminar el diseño. 

Las soluciones que son un reflejo del estilo personal del cliente son fundamentales en cada proyecto. Quiero que las áreas internas y externas se conecten y se vuelvan un espacio de convivencia todo el año. ¡Soluciones integradas!

creación de moodboard y construcción de un modelo 3D rudimentario

¿En qué parte de tu proceso creativo entra SketchUp? 

La transición al trabajo exclusivamente en 3D ha definido la forma en la que abordo los proyectos, y ha aumentado mi eficiencia y mi creatividad. 

La velocidad y la sencillez de SketchUp me permiten hacer un boceto del producto y probar rápidamente varias formas y soluciones a medida que me acerco al resultado final. 

Esto ha sido especialmente cierto en el diseño de exteriores, en donde la forma y las diferentes elevaciones del paisaje son partes intrínsecas del diseño y donde no basta un enfoque simple que solo tome en cuenta la vista en planta. De hecho, he dejado de dibujar a mano por completo e incluso hago los primeros trazos en el modelo en 3D.

Además de ser un apoyo para mi trabajo de diseño, SketchUp me permite comunicar mis soluciones a los clientes de una forma muy eficaz, especialmente para los proyectos que se entregan virtualmente. 

La capacidad de mostrar una serie de escenas en 3D es útil para que el cliente y sus contratistas entiendan y visualicen el resultado final. A partir del modelo, puedo extraer todos los dibujos y detalles en 2D pertinentes, incluidas las dimensiones precisas, que son fundamentales en la ejecución de los proyectos.

¿Cuáles son las funciones que son vitales para ti?

En el diseño de interiores y exteriores, la riqueza de objetos en el 3D Warehouse es una ventaja enorme. Con prácticamente cualquier tipo de árbol, césped y flor disponible, compartidos por otros usuarios, no hay restricciones para poder presentar el diseño exactamente como lo necesito. También puedo encontrar la mayoría de los muebles y otros objetos que estoy buscando. Si no es así, los modelo y me aseguro de compartirlos con la comunidad. 

creación de moodboard y construcción de un modelo 3D rudimentario

En el diseño de exteriores, es fundamental la planeación de cómo caerá la luz solar en el espacio. Esto es aún más fundamental en nuestras latitudes nórdicas, donde los rayos del sol bajo reciben una fuerte influencia del paisaje, las casas y los árboles. Para todos mis proyectos uso la función Shadow para planear el diseño desde mi etapa inicial. 

creación de moodboard y construcción de un modelo 3D rudimentario

Para ejemplificar la funcionalidad y las distintas opciones, uso Capas con mucha frecuencia para demostrar la apertura y el cierre de puertas y techos deslizantes, elecciones entre objetos diferentes o escenarios de uso. Por último, con una biblioteca de proyectos formada al paso de los años, la capacidad de copiar y pegar rápidamente desde otros modelos es una forma de ahorrar tiempo.

¿Cómo llevas a cabo el renderizado y la visualización de tus diseños para los clientes?

Gran parte de mi obra es de proyectos residenciales, donde el resultado lo usan principalmente los propietarios o promotores y sus contratistas de forma directa. Para la presentación visual de mis diseños, uso únicamente las funciones nativas de SketchUp, y eso se adapta bien a mi proceso de diseño y los requisitos de los clientes. 

creación de moodboard y construcción de un modelo 3D rudimentario

Gran parte de mis horas de diseño las invierto en agregar valor funcional, no en el refinamiento del modelo y el laborioso renderizado. Con clientes que están en distintas partes del país, las presentaciones finales del proyecto generalmente se envían por correo electrónico. 

Tenemos entendido que, a veces, tus familiares te ayudan con tus diseños. ¿Cómo apoyan tu proceso creativo? 

¡La inclusión de mi familia en mi negocio ha sido de gran ayuda! Mi esposo comenzó a usar SketchUp en su trabajo como ingeniero hace más de 10 años y tuvo la paciencia de enseñarme a usar el software. Cuando tengo determinadas dificultades de diseño o modelos complicados, acudo a él para que me oriente en mi proceso. 

En los últimos años, mi hijo de 18 años de edad también ha aprendido a usar SketchUp en la escuela. Ahora se encarga de algunos trabajos en mi empresa, como dibujar los edificios existentes y el terreno circundante en los nuevos proyectos. 

SketchUp en la escuela

¿Sientes especial orgullo por algunos proyectos favoritos? 

La mayor alegría me la dan los proyectos en los que logré mi meta de crear transiciones bien integradas entre los espacios exteriores e interiores. Es muy satisfactorio recibir comentarios de los clientes en el sentido de que el diseño ha superado sus expectativas y los inspira a terminar el proyecto de acuerdo con mi propuesta de diseño. 

SketchUp en la escuela

Para mí ha sido una experiencia especial las ocasiones en las que he participado en renovaciones de diseño de jardines para programas de televisión. Me encanta la oportunidad de participar directamente en la ejecución del proyecto y poder ver la alegría en los rostros de los clientes cuando entregas un proyecto que supera sus expectativas y que se basó solo en una conversación.
 
Therese Knutsen
 
¿Quieres compartir? Encuentra nuestra versión resumida en una página de este caso práctico aquí

Acerca del autor

Expatriada estadounidense en Londres. A Sophie le encanta descubrir usuarios de SketchUp de todo el mundo, país por país. Dado que le gusta estar en movimiento, es común verla explorando ciudades nuevas y descubriendo la gastronomía, la arquitectura y el vino de las localidades.

Profile Photo of Sophie Shephard {SPANISH}