Skip to main content

Usando herramientas de renderización de arquitectura con Jacobs

Con antecedentes en arquitectura y pasión por la visualización, no sorprende que Jim Kessler, director del Visual Media Group en Jacobs, una empresa de soluciones global, confíe en SketchUp y en una amplia variedad de herramientas de renderización para comunicar el diseño de proyecto y sus procesos. Continúe leyendo mientras detallamos el proceso de visualización de su equipo, galardonado con varios premios a la excelencia de la Sociedad Americana de Ilustradores de Arquitectura (American Society of Architectural Illustrators, ASAI).

Using 3D design visualization tools with Jacobs Engineering

Visualización galardonada de ASAI. Proyecto: Base de la Fuerza Aérea en Tyndall Fecha: 2020.

Cuéntenos un poco sobre sus antecedentes, compañía, y cómo está organizado su grupo.

Estudié y empecé mi carrera en arquitectura. Ejercí durante varios años antes de encontrar mi pasión por la visualización. Me encanta poder usar herramientas de diseño electrónicas para comunicar visualmente las ideas con modelos 3D.

Me uní a Jacobs 22 años atrás y he podido construir mi carrera y centrarme en los aspectos del diseño que más disfruto. Jacobs brinda soluciones innovadoras y comunicaciones diseñadas a una amplia variedad de industrias, desde la aeroespacial hasta la arquitectura.

Luego de identificar la necesidad de Jacobs de contar con soluciones de medios integrales, creé el Visual Media Group. Somos responsables de presentarle a la compañía tecnología nueva que permita comunicar visualmente un diseño o contar una historia y que genere visualizaciones convincentes. Me gusta pensar que nuestro grupo es el equipo «que enciende la lámpara» y ayuda a los clientes a comunicar la intención y el impacto de un proyecto a sus constituyentes, miembros del equipo y las comunidades en general.

Communicating project details using SketchUp and 3ds Max

Comunicar los detalles del proyecto con SketchUp y 3ds Max. Proyecto: Centro de Fort Bliss en El Paso, Texas

Manejo más de veinte empleados que trabajan en todo el planeta. Nos centramos en comunicaciones diseñadas para compañías e intentamos contar historias de nuestros diseños utilizando medios artísticos, visuales. Mi grupo tiene tres líneas de servicio:

Visualización en 3D: Este grupo maneja el modelado de un diseño, la integración de modelos BIM, las renderizaciones y el desarrollo de motores de juego en tiempo real. Actualmente, somos considerados el socio en arquitectura, ingeniería y construcción (socio AEC) líder de los Epic Games.

Videografía: Este grupo se ocupa de todo, desde el desarrollo del guión, el guión gráfico, la filmación y hasta tenemos pilotos de drones certificados por la Administración Federal de Aviación, la FAA.

Medios interactivos: Este grupo ofrece proyectos de desarrollo web, realidad virtual y aumentada, recorrido virtual de casas, soluciones digitales en tiempo real y desarrollo de aplicaciones móviles.

Acabo de aceptar un rol adicional como Líder Global de Tecnología para Realidad Extendida (XR) donde incorporaré herramientas y experiencias de realidad inmersiva/aumentada para proyectos futuros.

Normalmente, estos grupos estarían aislados o en otras compañías pero yo no quería eso. Pienso que la solución con mayor impacto para un cliente es tener un enfoque integral.

¿Cómo empezó con SketchUp?

He estado modelando toda mi carrera, aún antes de que existiera SketchUp. Acostumbraba usar uno de los programas de modelado de arquitectura en 3D basado en Macintosh desde los años 80, que permitía hacer modelado en 3D nativo en secciones. Como dije antes, siempre estuve interesado en el uso de computadoras en el proceso de diseño y de modelado de casas 3D.

Empecé con SketchUp aproximadamente cuando fue publicado por primera vez. Fue muy sencillo de usar y la curva de aprendizaje fue muy simple. La capacidad de modelar rápidamente opciones de diseño no se parecía a ninguna otra herramienta que yo hubiera usado antes. Defendí el uso de SketchUp delante de nuestros diseñadores senior más importantes porque supe del impacto positivo que tendría sobre el flujo de trabajo de sus equipos. Jacobs cuenta con uno de los grupos más grandes de arquitectos en los Estados Unidos, muchos de los cuales usan SketchUp como herramienta clave en su proceso de diseño.

First 3D models I created in SketchUp

Uno de los primeros modelos en 3D que creé en SketchUp. Esto ahora se usa en el Centro de ayuda de SketchUp (SketchUp Help Center).

Cuéntenos un poco sobre el uso que hace actualmente de SketchUp y su flujo de trabajo.

Como las responsabilidades de nuestro grupo incluyen todo lo relacionado con la visualización, usamos una gran variedad de herramientas; una de ellas es SketchUp.

SketchUp usado en el proyecto del centro de Fort Bliss.

SketchUp used in the Fort Bliss town center project

SketchUp used in the Fort Bliss town center project

SketchUp usado en el proyecto del centro de Fort Bliss

Nuestro flujo de trabajo normal incluye el desarrollo por parte del grupo de arquitectura en SketchUp. Luego, nuestro grupo exporta el modelo en 3D y lo limpia. Sacamos todo el entorno y los componentes innecesarios. Cuando terminamos, lo que queda es la geometría básica. Nuestro equipo importa el modelo a 3ds Max o TwinMotion para que podamos usar herramientas como V-Ray para texturas y superficies planas. Hacemos un remodelado en otro software para poder mostrar las imperfecciones con mayor facilidad, por ejemplo, el óxido sobre una superficie metálica. En esta etapa, agregamos nuevamente el entorno que tomamos de nuestra amplia librería de contenidos interna, lista para usar. En este punto, solo queda exportar una visualización de alta calidad. Contamos con una granja de 30 computadoras dedicadas específicamente a esta tarea.

High-definition render for Fort Bliss located in El Paso, Texas project

Un render de alta definición. Proyecto: Fort Bliss en El Paso, Texas.

Cuéntenos un poco sobre el premio que le otorgó la Sociedad Americana de Ilustradores de Arquitectura usando SketchUp y Photoshop.

Cada año presentamos un proyecto de visualización a la Sociedad Americana de Ilustradores de Arquitectura (ASAI) en un concurso de perspectivas en arquitectura. El año pasado presentamos nuestros diseños para la base de la Fuerza Aérea en Tyndall y ganamos un premio a la excelencia. La base de este diseño se hizo en SketchUp y luego se renderizó en 3ds Max. Nuestro estilo se basó en el hiperrealismo, un paso más allá del fotorrealismo, además de ser un tema y estilo actual en la industria. Este estilo tiene mucho que ver con el estado de ánimo. Para esta imagen en particular, nos centramos en una fotografía con lluvia. Estábamos intentando capturar una lluvia torrencial en la región de la Florida cerca de las 3 p.m. Notarán los reflejos y las sombras que ayudan a contar esta historia. También incorporamos principios básicos de diseño como, tener un primer plano y aplicar la norma de los tercios.

Award-winning project from ASAI

Proyecto galardonado por ASAI. Base de la Fuerza Aérea en Tyndall.

¿Cómo elige un estilo para los proyectos en los que trabaja?

En realidad, depende del proyecto. Me gustan las renderizaciones no-fotorrealistas (NPR). Estos estilos permiten al diseñador comunicar los diseños en etapas tempranas antes de que se tomen muchas decisiones arquitectónicas. Pienso que SketchUp es una herramienta excelente para esto. Para cada proyecto, yo desarrollo un estilo personal en Style Builder. Por ejemplo, en un proyecto para Fort Bliss (ubicado en El Paso, Texas), me centré en una marca de agua pastel para la línea del horizonte y trabajé con colores del desierto, como el tinte de la arena, para lograr la percepción de ese ambiente.

Dudley Square project in NPR-style image

Dudley Square project in NPR-style image

Dudley Square project in NPR-style image

Imagen del estilo NPR presentada. Proyecto: Plaza Dudley (Dudley Square)

Mi idea es que si estamos diseñando en SketchUp, debemos pensar fundamentalmente no solo en el diseño sino en la forma en que comunicamos la intención a través de la personalización de la representación estilizada. Siento que sobre todo se necesita pensar en cómo presentamos las ideas a los clientes. El proceso puede ser muy meticuloso y suele ser necesario ir color por color en un diseño. Puede llevar mucho tiempo, por eso es que mucha gente no lo hace.

Custom styles to communicate project details of Military Barracks project
Custom styles to communicate project details of Military Barracks project
Custom styles to communicate project details of Military Barracks project
Custom styles to communicate project details of Military Barracks project

Usando estilos personalizados para comunicar detalles del proyecto. Proyecto: Barracas militares.

¿Por qué disfruta más de las visualizaciones en estilo NPR?

En las primeras etapas, cuando un diseño está en marcha y se está conversando con el cliente, una renderización fotorrealista señala que el proyecto se ha completado y que ya no se podrá hacer cambios al diseño. Por el contrario, una visualización NPR sugiere un fluir, una posibilidad de cambios e incluye un estilo artístico propio de los arquitectos.

More NPR-style visuals
More NPR-style visuals

Más visuales en estilo NPR.

¿Hay herramientas específicas que usted prefiere para renderizar?

Usamos un amplio rango de herramientas de renderización según la etapa del proyecto y aquello que estamos intentando lograr. Como ha podido ver, confiamos en motores y herramientas de renderización que realmente pueden mejorar la calidad del producto. Entre otros, Unreal Engine, Unity, V-Ray, 3ds Max, TwinMotion, Substance Painter, Quixel Megascans, y, para la postproducción, usamos todas las herramientas de Adobe Creative Suite.

Acerca de Jacobs

En Jacobs estamos desafiando el hoy para reinventar el mañana resolviendo los problemas más cruciales del mundo para ciudades prósperas, entornos resilientes, resultados importantes, avance operativo, descubrimiento científico y sistemas de fabricación de vanguardia, convirtiendo ideas abstractas en realidades que transforman el mundo para siempre. Con ingresos de $14.000 millones y 55.000 empleados talentosos, Jacobs ofrece un amplio espectro de servicios profesionales, que incluyen consultoría, ejecución técnica, científica y proyectos para el gobierno y el sector privado. Visite www.jacobs.com y conéctese con Jacobs en Facebook, Instagram, LinkedIn, y Twitter.

Acerca del autor

Cuando Cara no está escribiendo textos o aprendiendo cosas nuevas sobre los flujos de trabajo de cliente, está en lo alto de una montaña de 4000 metros, en las pistas de esquí del estado de Colorado o viendo producciones de Netflix en su sofá.

Profile Photo of Cara Bell {SPANISH}