Skip to main content

Tecnologías de Trimble para mejorar los flujos de trabajo de construcción virtual

Cuando amas lo que haces y cuentas con la tecnología para hacerlo, un día de trabajo parece pan comido. Frederik Bergström, director general de FMT AB, se identifica con esto. Su trabajo y pasión es experimentar con la tecnología para mejorar el flujo de trabajo de su pequeña compañía de construcción con sede en Suecia. Trabaja solo a través del software de Trimble para que FMT AB sea aproximadamente un 30 % más eficiente que sus grandes competidores. 

Conversamos con Fredrik Bergström para descubrir los desafíos que enfrenta y cómo los supera con soluciones innovadoras.

¿Cuál es su clave del éxito? 

FMT AB produce trabajo de calidad y responde con prontitud a los cambios de ámbito y dirección. Nuestro éxito depende del uso de tecnologías que se comuniquen entre sí, como el software de Trimble. Mis equipos utilizan equipamiento para estudios junto con Trimble Business Center (TBC) y cuentan con productos como Trimble RealWorks y SketchUp

Un elemento fundamental de nuestro flujo de trabajo es SketchUp Studio, el cual incluye la extensión Scan Essentials para importar y modelar sobre datos de nube de puntos. Utilizamos SketchUp Studio para llevar el mundo material al modelado en 3D, hacer cambios y regresarlo de nuevo, ya sea como archivos en máquinas como Trimble SiteVision o como representación en imágenes.

Escaneo de nube de puntos creada con el uso de productos de Trimble

Escaneo de nube de puntos creada con el uso de productos de Trimble.

Modelo de SketchUp creado a partir de datos de nube de puntos

Modelo de SketchUp creado a partir de datos de nube de puntos.

Esta interoperabilidad no solo beneficia las relaciones con nuestros clientes, sino que además genera relaciones dentro de la industria de la arquitectura, la ingeniería y la construcción. Los arquitectos desean trabajar con nosotros porque saben que podemos facilitar su vida; les enviamos archivos exactos, adecuados para su software. Debido a estas relaciones cultivadas, nuestros arquitectos asociados recomiendan a FMT AB a nuevos clientes y nos incluyen en proyectos que tienen en marcha. 

¿Cuál es su flujo de trabajo habitual?

¡FMT AB prefiere Trimble! Normalmente, iniciamos un proyecto enviando un dron para recopilar datos. Utilizamos Scan Essentials, TBC y RealWorks para importar los datos del dron y, después de algunas modificaciones, transferirlos a SketchUp.

Todo el software de Trimble es perfectamente compatible: puedes moverte entre programas (en nuestro caso, principalmente TBC, RealWorks y SketchUp) sin perder tiempo.

Podemos extraer rápidamente superficies y texturas entre los distintos programas, diseñar directamente en el sitio a partir de modelos de diseño y coordinar diseños a partir de diversos recursos mediante Trimble Connect para un flujo de trabajo QA/QC fácil y optimizado. Este flujo de trabajo beneficia todo el proceso de construcción y permite que todos en el sitio, desde el equipo de excavación hasta el contratista del concreto, trabajen más rápido. 

Uso de Trimble Earthworks para excavar el sitio de construcción

Uso de Trimble Earthworks para excavar el sitio de construcción. 

¿Qué tipo de problemas le roban el sueño? 

En Suecia, la mano de obra es cara. Intento planificar y ejecutar cada detalle posible en 3D antes de que la pala toque la tierra. 

También es importante reducir el tiempo en el sitio durante las etapas iniciales de un proyecto. Llueve mucho en esta región de Suecia. Antes todos solían pararse juntos en un sitio lodoso, bajo una intensa lluvia, tratando de hablar entre sí. Con tecnologías como SiteVision, podemos reducir el trabajo previo en el sitio y llevamos el equipo más pronto a la oficina. Esta flexibilidad permite que los equipos colaboren en el lugar correcto, en el momento correcto y con la gente correcta. 

Mi trabajo se basa en descubrir e implementar tecnología para reducir los costos de mano de obra y otros problemas de flujo de trabajo. Logro que FMT AB continúe entregando un trabajo eficiente y de alta calidad. 

¿Qué será indispensable para el futuro de la industria de la construcción? 

La tecnología siempre ha sido algo importante, pero la pandemia global la ha convertido en algo fundamental. Las reuniones han pasado a ser en línea. Ahora debes asegurarte de contar con una nube de puntos precisa para reuniones grupales, porque debes navegar rápidamente y señalar datos. Programas como SketchUp, que son fáciles de usar, son cruciales para nuestro mundo cada vez más virtual. 

Seguimos invirtiendo en tecnología y convirtiéndola en una prioridad porque nuestro compromiso es seguir siendo competitivos en este mundo cambiante e intrigante. 

Acerca de FMT AB

Nuestra empresa tiene un total de 20 personas. Aunque se nos considera una empresa de construcción pequeña, nuestra clientela y proyectos varían. A menudo nos concentramos en la construcción de casas más pequeñas para personas que desean construir la casa de sus sueños. También participamos en proyectos grandes. Existe un famoso canal de río en Suecia que se cavó a mano hace unos 150 años, y recientemente pasó por una restauración significativa. FMT AB elaboró los planos y la visualización en 3D para todo el proyecto. El cliente nos eligió por encima de otras empresas de consultoría; sabían que podíamos entregar los resultados que ellos deseaban. 

¿Quieres compartir? Encuentra nuestra versión resumida en una página de este caso práctico aquí.

Acerca del autor

Cuando no está creando contenido, a Rihanna le gusta darle rienda suelta a su curiosidad. Se le puede ver leyendo un libro con su perro acurrucado a su lado, disfrutando de viajes y aventuras al aire libre con su familia y amigos, o disfrutando de comida deliciosa (de preferencia, preparada por otros).

Profile Photo of Rianna Lowrance {SPANISH}