Skip to main content

Seis recomendaciones para crear propuestas arquitectónicas atractivas

Da rienda suelta a tus ideas más atrevidas y comunica claramente la visión de tu diseño para las propuestas con estas recomendaciones de los líderes del campo del diseño.

Todos queremos tener más trabajo. Pero sobre todo, queremos tener mejores proyectos. No solo proyectos que paguen más, sino aquellos que te recuerden la razón por la que te convertiste en arquitecto: proyectos apasionantes que te permitan desatar tu creatividad y tener una repercusión duradera en tu comunidad, además de enorgullecerte de tu trabajo. El problema es que hay una dura competencia por estas oportunidades. Ya sea que un desarrollador venga buscándote como socio para guiarlo, estés participando en una competencia de diseño acelerada o que acabe de llegar la solicitud de propuestas (RFP), prepárate para defender tu caso. Las licitaciones se ganan o se pierden según la capacidad de despertar entusiasmo y de comunicar la visión de tu diseño. Las siguientes son recomendaciones de redactores de propuestas y de líderes del campo del diseño para crear diseños y propuestas conceptuales ganadores. 

Imagen que muestra la entrada de la escuela.

El novedoso diseño y la promoción de Omar Calderon Santiago ayudaron a convencer a los principales interesados a destinar fondos a lo que ahora es la escuela preparatoria con mayor rendimiento energético en EE. UU. (Benjamin Banneker Academic High School, diseñada por Perkins Eastman).

1. Hacer conexiones.

Las conexiones comienzan mucho antes de que tengas una idea de diseño. La mitad de la batalla para ganar el trabajo consiste en hacer conexiones, ya sea con clientes, usuarios finales, desarrolladores, otros arquitectos (si sueles asociarte), miembros del cabildo local, contratistas y funcionarios gubernamentales de la ciudad. Con una larga lista de personas con las cuales puedas generar confianza, es fundamental centrarte en fomentar conexiones importantes para tu tipo de proyecto. Mantener las antiguas conexiones es tan importante como lograr nuevas. Los clientes que vuelven son la línea de base para tu negocio; por ende, ofrece excelencia de forma constante y atiende cualquier inquietud que tus clientes tengan después de la ocupación. 

Fotografía del hotel Chengdu Dong’an Lake Kapok

Los diseñadores de interiores del hotel de Chengdu usaron un verdadero flujo de trabajo BIM de ciclo de vida entre los equipos de diseño y los contratistas para reducir el tiempo de construcción un 50 %

2. Elegir el equipo correcto.

Antes de empezar a crear ese diseño conceptual ganador, reúne a las mentes correctas en torno a la mesa. ¿Qué significa "elegir el equipo correcto"? Es conveniente elegir a tu equipo en función de la habilidad, las colaboraciones anteriores y los objetivos del cliente. Por ejemplo, digamos que estás pensando en qué empresa de paisajismo usarás para una nueva oportunidad. Tienes dos opciones: 

Opción A: puedes acudir a una empresa de paisajismo con la que ya te hayas asociado antes porque sabes que son confiables y congruentes, aunque no sean innovadores. 

Opción B: puedes trabajar con otra empresa de paisajismo que el cliente prefiera. Nunca has trabajado con la opción B, pero tienes una referencia laboral positiva que recibiste de tu ingeniero estructural. Además, la opción B es experta en sistemas de recolección de agua pluvial, lo cual es fundamental para el objetivo del cliente de construir un edificio sustentable. 

¿Elegirías lo conocido (opción A) o te arriesgarías (opción B)? Si es un proyecto más pequeño con menos implicaciones, la mejor opción puede ser acudir a la empresa de paisajismo desconocida (opción B) que le encanta al cliente. Al elegir el equipo correcto, debes lograr el punto medio entre demostrarle al cliente que entiendes sus necesidades y asegurarte de contar con el equipo correcto para ejecutar el proyecto cuando lo ganes. 

Vista panorámica del proyecto The Knowledge Park, en Suecia, en el que se muestra su conexión con Kungsmarken, una reserva natural cercana.

3. Mostrar tu diseño en contexto. 

Hazle ver al cliente que has invertido tiempo en entender e investigar su proyecto, así como en analizar los detalles que pueden generar ideas para mejorar tu concepto de diseño. Una forma fácil de demostrar que conoces la topografía, las estructuras y otras condiciones existentes es presentar tu diseño conceptual junto con el contexto del mundo real. Geolocaliza el sitio potencial con funciones como Añadir localización. Después puedes importar imágenes satelitales de alta resolución y crear conceptos volumétricos sencillos. Lleva todo un paso más allá y haz estudios precisos de sombras usando análisis de datos climáticos con una herramienta como PreDesign. Recomendamos dar el paso adicional de demostrar que sabes de qué modo la topografía del sitio influirá en la posición del edificio, el acceso para peatones y las vistas de los ocupantes. Los impresionará tu atención al detalle. 

4. Realizar iteraciones constantemente.

Salvo que tengas suerte, tu primer diseño para ese estadio deportivo ganador necesitará más iteraciones. Si estás en una competencia de diseño de alto perfil, tus competidores quizá también hayan pensado en tu primer concepto. Lo que hará que ganes el trabajo es tomar un ángulo que otros no han tomado. Lamentablemente, es posible que no tengas tiempo para dedicarte a generar ideas, y este proceso aleja al personal de las horas que se pueden cobrar. Para reducir el retrabajo de modelos en 3D, mantén un bajo nivel de detalle o aprovecha una pequeña variedad de componentes (dinámicos y en vivo) para añadirle vivacidad, hasta que decidas cuál será el concepto final. Al desarrollar una idea no convencional y única, J.Pickens, estrella de HGTV, afirma: "La creatividad siempre debe ser lo primero". Implementa un programa de software de modelado en 3D flexible, como SketchUp, para iterar rápidamente.

"SketchUp es una herramienta valiosa para transmitir con rapidez ideas complejas a nivel emocional y para dar continuidad a las conversaciones con un cliente. El uso de un programa de software para transmitir esa chispa de imaginación es más importante que ir directamente a las minucias banales de "esta parte debe tener 7/8 de pulgada"". 

- J.Pickens, estrella de HGTV 

Desde bocetos hasta representaciones, estas imágenes presentan el diseño de Petersen House que se usó en el sitio web de SketchUp. Desplázate por la pantalla para ver todas las imágenes.

Henry Goss, de The Boundary, incorpora fundamentos arquitectónicos a sus ilustraciones elaboradas y detalladas para crear su estilo único.  

5. Crear ilustraciones impresionantes.

Cuando hayas tomado tu decisión respecto a tu diseño conceptual, será hora de presentar al cliente tu narrativa en 3D con las historias visuales. Jim Kessler, director del Visual Media Group en Jacobs, compara la tarea de comunicar la intención de un proyecto con el hecho de encender una bombilla. Existen tres formas principales para generar un impacto visual: llevar los modelos en 3D a un programa de software de representación para crear elementos visuales emotivos, usar un video para contar una historia, o aprovechar las herramientas interactivas, como la realidad virtual y la realidad aumentada. Independientemente de la decisión que tomes, intenta desarrollar un estilo visual único para que tu diseño sea reconocible y sobresalga.

En definitiva, los elementos visuales realistas pueden añadir el factor de asombro a una propuesta, pero es un desafío lograr que tus elementos visuales lleguen a un nivel alto de realismo. Si quieres intentar lo anterior, prueba usar un programa de software de visualización como Enscape o V-Ray. Luis Bertomeu Sánchez, arquitecto y diseñador visual, recomienda usar modelos de 3D Warehouse para acelerar tu flujo de trabajo. A menudo, alguien ya ha creado una silla, una planta o una ventana conforme a especificaciones del mundo real, y tú puedes importar el modelo desde 3D Warehouse con ajustes mínimos.

"El contexto es la parte más importante de una representación. Los futuros residentes pueden cambiar las opciones de muebles, pero no pueden alterar la interacción de la luz con las paredes a medida que avanza el día o explorar cómo se verá la vista desde la ventana de una recámara. Es importante lograr estos detalles correctamente y esta es la parte del proyecto con el menor margen de libertad creativa".  

- Luis Bertomeu Sánchez, arquitecto y diseñador visual 

En cambio, algunos arquitectos prefieren elementos visuales menos realistas, perfectos para explicar tu visión sin comprometerse a una imagen fotorrealista que pudiera cambiar después. James Akers, consultor arquitectónico de diseño y visualización con una larga trayectoria, es un profesional apasionado de las representaciones del diseño con una estética de acuarela. Los clientes de James a menudo son otros arquitectos. Los directores de diseño acuden a él cuando tienen fechas límite muy próximas para presentar una propuesta y necesitan una presentación rápida para sus conceptos iniciales. Él ha perfeccionado un flujo de trabajo para crear representaciones a mano rápidamente (con Apple Pencil) en SketchUp para iPad. Para que tu proyecto se distinga entre un mar de propuestas, adopta este estilo o uno similar que sea atractivo y esté lleno de personalidad. 

Modelo de SketchUp del proyecto Valle Wood

Lund+Slaatto Architects hace una presentación a los clientes con clics en vivo a través de escenas de SketchUp (modelo de SketchUp del proyecto Valle Wood).

6. Comunicar tu visión claramente.

Los elementos visuales son apenas una parte de la tarea de comunicar a un cliente la visión de tu diseño. Por lo general, existe una sección escrita de tu propuesta en la que presentas al equipo, tus valores, tu experiencia de proyectos anteriores y el enfoque del proyecto. Después de hablar con muchos especialistas en marketing y con propietarios de negocios en la industria de la arquitectura, la ingeniería y la construcción, nuestra recomendación es escribir de forma clara y concisa, con un enfoque centrado en el cliente. Si bien puedes mencionar acertadamente los muchos reconocimientos de tu empresa, asegúrate de que el protagonista de la historia sea tu cliente y de señalar los beneficios que puede aportar tu experiencia. 

¿Darás una presentación al cliente? No es fácil transmitir tu mensaje contundentemente frente a un público. Aunque diseñes tu idea de forma tridimensional, tu presentación quizá sea una combinación de capturas de pantalla y archivos en formato PNG. Los elementos visuales en 2D tienen cabida en tu historia, pero te recomendamos que ofrezcas al cliente una experiencia totalmente inmersiva en el mundo de posibilidades que puedes ofrecer; deja que la tecnología hable por sí misma. Te sugerimos usar el modo de presentación de SketchUp en iPad. Usa su interfaz simplificada en tu presentación para navegar en los recorridos en 3D o usa la pantalla completa para que tus diseños brillen. Desplázate por escenas con un movimiento de deslizamiento de tres dedos, reproduce animaciones o activa la herramienta del puntero láser para dirigir la atención cuando uses una pantalla externa para compartir el material durante las videollamadas. Si no tienes acceso a una iPad, tu dispositivo móvil tiene funciones de visualización de realidad aumentada. La inclusión de tecnologías digitales en tu presentación es una forma estupenda de mostrar a los demás tu visión tal como es.

¡Tú puedes hacerlo!

Céntrate en las conexiones más convenientes para lograr los objetivos de tu empresa; forma al mejor equipo; investiga los valores y el contexto del proyecto de tu cliente, y haz iteraciones constantes a medida que investigas cuál es ese diseño conceptual ganador. Si cuentas historias, tus recursos de asistencia son la tecnología en 3D y los elementos visuales sorprendentes que muestren al cliente hasta dónde puede llegar su proyecto. No olvides que, si no ganas el trabajo, siempre debes pedirle comentarios al cliente para ver cómo puedes mejorar en el futuro. Es todo un arte entregar propuestas que sean únicas e inspiradoras. Las empresas de arquitectura que dominan esto construyen los mejores proyectos y, al final, hacen el trabajo más satisfactorio. 

Prueba SketchUp para tu próxima propuesta: aprovecha una prueba gratuita de 30 días.

Acerca del autor

Cuando no está creando contenido, a Rihanna le gusta darle rienda suelta a su curiosidad. Se le puede ver leyendo un libro con su perro acurrucado a su lado, disfrutando de viajes y aventuras al aire libre con su familia y amigos, o disfrutando de comida deliciosa (de preferencia, preparada por otros).

Profile Photo of Rianna Lowrance {SPANISH}