Skip to main content

Revolución en la industria de la construcción civil con la tecnología de Brasil ao Cubo y Trimble

Ricardo Mateus, fundador y director general de Brasil ao Cubo, ha usado su experiencia en la soldadura y el ensamblaje estructural para crear una empresa innovadora que está tomando por sorpresa a la industria de la construcción en todo el mundo.

La empresa creció un 200 % en 2020, lo cual fue excepcionalmente sorprendente porque ocurrió durante un período económico muy difícil. Ricardo considera que el crecimiento se debe a sus empleados. 

"Brasil ao Cubo no solo tiene ingenieros, sino también empleados en el campo que se han esforzado para entender cómo cada detalle estructural daría vida a los proyectos", afirmó Ricardo.

Tuvimos una entrevista con Cláudia Mateus, cofundadora y directora de arquitectura, y con Matheus Dubkowski, arquitecto, para hablar sobre el papel de SketchUp en todos sus proyectos.

Oficina de Brasil ao Cubo en Tubarão, SC, Brasil

Oficina de Brasil ao Cubo en Tubarão, SC, Brasil


¿Cómo comenzaron a usar SketchUp?

Cláudia: Comencé a usar SketchUp en 2009 en la empresa de mi padre, EMETU. En Brasil ao Cubo, comenzamos todos los proyectos en SketchUp. Ricardo, nuestro director general, considera que SketchUp es sinónimo de "facilitar". Los primeros proyectos de Brasil ao Cubo se detallaron todos en SketchUp. ¡Todavía tengo guardados todos los proyectos antiguos! Como se pueden dar cuenta, ¡nos apasiona el programa!

Revolución en la industria de la construcción civil con la tecnología de Brasil ao Cubo y Trimble

Uno de los primeros proyectos de Brasil ao Cubo fue una casa fuera de lugar en SketchUp.

SketchUp usado en Brasil ao Cubo
Otro ejemplo de SketchUp usado en Brasil ao Cubo en los primeros años. Se trató de una ampliación de un restaurante de comida rápida para la franquicia de Frango Frito en 2016. 


En el contexto del diseño modular, fuera de lugar e industrial, ¿cuál es el papel de la arquitectura? ¿Y dónde entra la ayuda de SketchUp?

Cláudia: Al inicio, Ricardo tenía la idea de que Brasil ao Cubo vendería espacios comerciales modulares, estandarizados. Él quería tener un catálogo de opciones estándar a partir del cual las personas pudieran elegir. Me integraron al equipo porque yo tenía una idea un poco diferente. Yo opino que todos los proyectos deben tener una identidad. No me gusta la idea de replicar los diseños; quiero tener el poder de cambiar las cosas en cada proyecto y añadir elementos personalizados que distingan al proyecto. Porque, para mí, la arquitectura debe ser personalizada.

Con mi experiencia y la visión de Ricardo, hemos podido fusionar nuestras ideas y formar lo que Brasil ao Cubo es hoy: una empresa de construcción modular con un fuerte énfasis en la arquitectura personalizada para cada proyecto. Cuando hablamos de estándares, hablamos de patrones modulares predeterminados que se pueden transportar fácilmente. Tomamos esos patrones y los construimos y desarrollamos en SketchUp. Después damos vida a esos diseños con representaciones, lo cual ayuda al cliente a entender cómo se verá el espacio. Esta es generalmente la primera experiencia del cliente con la construcción modular; por ese motivo, es fundamental que les mostremos cómo funciona y que obtengamos su aprobación del diseño. En todas nuestras presentaciones, incluimos el esquema de ensamblaje y el modular; eso genera una muy buena impresión cuando lo ves todo junto. Queremos que nuestros clientes entiendan que no están comprando solo un diseño estandarizado, sino que es realmente una obra de arquitectura que hará la diferencia. 

Trabajo en equipo en un diseño en SketchUp

Trabajo en equipo en un diseño en SketchUp.

¿Cuál ha sido el proyecto más memorable para usted hasta ahora?

Cláudia: Para mí, el proyecto más impactante e importante fue el hospital M'Boi Mirim. Fue un hospital que diseñamos en una noche. No hubiéramos podido hacerlo sin la facilidad de uso de SketchUp. 

En ese momento, la pandemia había recién iniciado, razón por la que era fundamental que diseñáramos este hospital lo antes posible. Verdaderamente, estábamos diseñando este edificio para salvar vidas. Después de que lo diseñamos, el acero llegó al día siguiente y comenzó la construcción. 

"De principio a fin, entregamos un proyecto de construcción completo en 33 días, con la ayuda de SketchUp. Generalmente, esto tardaría varios meses en completarse". 

Fue un proyecto muy cargado de emociones y del cual me enorgullezco mucho.

El hospital en SketchUp

El hospital en SketchUp. Detalles del proyecto: 1350 m² de obra construida en São Paulo.

Conoce más de este proyecto aquí.

Otro proyecto memorable también fue uno de nuestros proyectos más desafiantes, el Edifício Level. Creo que este proyecto fue el inicio de una revolución en la construcción. Tuvimos que construir ocho plantas de forma modular, diferente a todo lo que cualquiera hubiese hecho alguna vez en esta región. 

SketchUp de Trimble y productos de Tekla
El edificio modular de ocho plantas está diseñado en programas de software de la industria, como SketchUp de Trimble y productos de Tekla.

La estructura del edificio en Tekla

La estructura del edificio en Tekla.

Un análisis más detallado del Edifício Level

Un análisis más detallado del Edifício Level.

Una empresa socia comenzó el trabajo de arquitectura, y nosotros tomamos las ideas de diseño e hicimos una construcción todavía más grande. Dado que este proyecto planteaba innovaciones para muchos participantes en él, tuvimos mucho trabajo que hacer para que todos estuvieran en sintonía. Tuvimos que construir todo el edificio en SketchUp y desarrollar animaciones para mostrar cómo entrarían y saldrían los materiales. Recibimos muchísimos comentarios positivos con el diseño y pudimos completar este edificio en apenas 100 días.

¿Cómo describe su proceso de diseño? 

Cláudia: Al final de cuentas, debemos entregar el proyecto al sitio de construcción. Por fortuna, tanto SketchUp como Brasil ao Cubo son dinámicos y se pueden ajustar a ediciones, dimensiones y requerimientos de los clientes.

Algunos de los elementos que debemos recordar son, por ejemplo, que los materiales deben construirse previamente y entregarse al sitio final de forma eficiente. Nuestra meta es que nuestro proceso sea cuatro veces más rápido que el convencional. 

Con eso, comenzamos nuestro diseño en SketchUp. Extraemos toda la información de nuestra construcción para que el modelo sea una representación precisa del edificio. A partir de aquí, usamos LayOut para crear diferentes vistas y planos con dimensiones. Con SketchUp y LayOut, podemos mover información del proyecto y reenviarla de forma más eficiente usando elementos visuales puestos sobre dimensiones.

Equipo de SketchUp presente en la ceremonia de inauguración del Edifício Level

Equipo de SketchUp presente en la ceremonia de inauguración del Edifício Level.

¿Cómo será el futuro de la industria de la construcción modular y qué papel tendrá la tecnología?

Cláudia: En el caso de Brasil ao Cubo, la tecnología seguirá teniendo un papel importante en nuestro flujo de trabajo, específicamente para mostrar información del proyecto a través de SketchUp. Nuestro flujo de trabajo ha empezado a evolucionar con SketchUp para que se integre mejor a nuestro proceso. Por ejemplo, no necesito imprimir nada para ver cómo se verá un revestimiento; puedo visualizar el revestimiento dentro del espacio en 3D. 

Otra tendencia a la que le estamos prestando atención es la robotización. Nos encantaría industrializar el proceso de construcción para estos espacios modulares. Por ejemplo, usted entra a la empresa constructora y dice: "Hola, quiero actualizar mi casa 2026 con el modelo 2036". A partir de aquí, nosotros se la entregamos en unos días y usted puede empezar a vivir ahí. ¡Esa es la visión del futuro!

Recorrido de las instalaciones de Brasil ao Cubo

Recorrido de las instalaciones de Brasil ao Cubo.

¿Qué opinaba usted del programa Trimble Orbiter? 

Programa Trimble Orbiter

Programa Trimble Orbiter: taller para los equipos de arquitectura e ingeniería de Brasil ao Cubo

Nota marginal: El programa Trimble Orbiter es un programa que el equipo de éxito del cliente de Latinoamérica desarrolló para ayudar a las empresas a hacer evolucionar sus flujos de trabajo usando el ecosistema más amplio de Trimble. 

Cláudia y Matheus: Fue un programa fantástico. Podíamos hacer preguntas y pensar en cómo llevar al siguiente nivel nuestro trabajo en SketchUp y otros productos de Trimble. Descubrimos cosas que pasábamos por alto; por ejemplo, cómo funciona el formato IFC, cómo coordinar proyectos usando Trimble Connect y cómo hacer una integración entre SketchUp y Tekla. Esta información sobre el nuevo flujo de trabajo hizo posible que Brasil ao Cubo apoyara el enfoque OpenBIM. Fue muy valioso poder reunirnos con el equipo de Trimble y hacer preguntas. Fue como un entrenamiento personalizado. Ustedes verdaderamente nos hicieron ingresar al universo de Trimble y con eso aumentó nuestra seguridad en sus productos. Siempre buscamos formas de mejorar e innovar, y considero que Trimble nos permite hacer precisamente eso. Estamos a la vanguardia del proceso de evolución de la industria de la construcción civil de Brasil, y los productos de ustedes nos ayudan a cumplirlo.

Contacto con el flujo de trabajo Tekla + Trimble Connect + SketchUp IFC

Contacto con el flujo de trabajo Tekla + Trimble Connect + SketchUp IFC.

¿Cuál será el futuro para ustedes y Brasil ao Cubo?

Matheus: En primer lugar, quiero agradecerles a todos ustedes por invertir todo su tiempo y energía en nuestra compañía. 

"De verdad me emocionaba ver la forma en que las distintas formas de tecnología de Trimble se conectaban y cómo podíamos aprovecharlo todo en Brasil ao Cubo".

Para los proyectos futuros, ahora sé que existen herramientas para hacer tanto tareas básicas como tareas más avanzadas, de forma fácil y rápida. No tengo que complicarme la existencia intentando encontrar soluciones alternas o respuestas; están aquí en Trimble. Lo único que debo hacer es definir mi problema al inicio y decidir cómo quiero entregar esa información. El futuro de SketchUp y Brasil ao Cubo es promisorio.

Cláudia: En el futuro, cuando recordemos esto, creo que nos daremos cuenta de que nos apoyamos el uno al otro. Todos ustedes nos ayudaron a ver las infinitas posibilidades con Trimble y SketchUp, y creo que podemos ayudar a otros a entender que SketchUp verdaderamente es el proceso BIM. 

"Nos dimos cuenta durante esta sesión de que podemos trabajar dentro de SketchUp para cumplir todos los objetivos de nuestro proyecto; todo está integrado, desde los flujos de trabajo BIM hasta la compatibilidad con el formato IFC".

También nos entusiasma ver cómo crecerá Brasil ao Cubo. El 1 de julio de 2021, fuimos los ganadores del premio Saint-Gobain AsBEA de Brasil, en la categoría profesional de proyecto comercial. Por lo anterior, nos da gusto ver que ya estamos revolucionando el mercado de la construcción. ¡No puedo esperar a ver qué nos depara el futuro!

Proyecto del edificio N5 Tech

Proyecto del edificio N5 Tech, ganador del premio Saint-Gobain AsBEA de Brasil. Obtén más información sobre este premio.

Conversación con Matheus y Cláudia

Conversación con Matheus y Cláudia.

Acerca del autor

Cuando Cara no está escribiendo textos o aprendiendo cosas nuevas sobre los flujos de trabajo de cliente, está en lo alto de una montaña de 4000 metros, en las pistas de esquí del estado de Colorado o viendo producciones de Netflix en su sofá.

Profile Photo of Cara Bell {SPANISH}