Skip to main content

Preservación de la historia arquitectónica gracias a los gemelos digitales

El arquitecto brasilero Fábio Rakauskas comparte cómo preserva la historia de la arquitectura con gemelos digitales para conectar su comunidad con la historia y documentar las renovaciones futuras.

Edificio del estadio de Vila Baeta Neves

Edificio del estadio de Vila Baeta Neves 

La tecnología 3D construye el futuro, pero también descubre el pasado. El arquitecto brasilero Fábio Rakauskas preserva las obras arquitectónicas y las trae al mundo moderno con réplicas digitales. Así lo hizo en 14 edificios históricos en su ciudad natal São Bernardo do Campo, ciudad cercana a São Paulo en Brasil. Su trabajo conserva la historia del movimiento arquitectónico modernista de la década de 1960, conecta a las personas con su legado y registra la evolución continua de los edificios. En esta entrevista con Fábio, podemos ver cómo los proyectos que lo apasionan están redefiniendo la historia. 

Fábio, ¿puedes explicarnos qué es el modelado de información de construcción histórico (HBIM por sus siglas en inglés)?

Las construcciones arquitectónicas ayudan a contar la historia de las ciudades y su legado cultural. Para mantener viva la historia, es fundamental mantener y recuperar las estructuras históricas, y el HBIM lo hace posible.

Si bien el modelado de información de construcción (BIM) abarca todo el ciclo de vida de la construcción, desde los estudios de viabilidad hasta la administración de activos, HBIM hace el proceso inverso. El activo ya existe, pero normalmente tiene poca o ninguna documentación y debe recrearse digitalmente para su recuperación y administración. 

La recuperación de esta información requiere un trabajo exhaustivo para representar la originalidad del edificio con precisión. El producto final es un modelo 3D repleto de información: un gemelo digital del edificio que se convierte en la base para futuras decisiones y renovaciones.

Detalles del edificio del estadio de Vila Baeta Neves
Detalles del edificio del estadio de Vila Baeta Neves

Más detalles del edificio del estadio de Vila Baeta Neves (deslizar a la derecha para ver más imágenes)

Puedo imaginar cuán desafiante puede ser el proceso de HBIM. ¿De qué manera tu carrera profesional te llevó a trabajar en proyectos en São Bernardo do Campo? 

Trabajé en proyectos urbanos en la municipalidad de São Bernardo do Campo y fui parte del Consejo de Legado Histórico y Cultural donde estudié la historia del desarrollo urbanístico de la ciudad.

En São Bernardo do Campo, hay edificios de importancia histórica del periodo de la arquitectura modernista durante la década de 1960 y 1970. Muchas de estas estructuras, entre ellas trabajos de arquitectos de renombre como Paulo Mendes da Rocha, quedaron olvidadas en el tiempo. 

Recientemente, cuando la municipalidad lanzó un aviso público para promover la cultura a través de la Ley Federal Aldir Blanc, tuve la oportunidad de trabajar en un proyecto fantástico: recrear los proyectos modernistas de la década de 1960 y 1970 en la municipalidad de São Bernardo do Campo, a través de los gemelos digitales. 

El proyecto incluía tres entregables principales:

  1. Producir un inventario de 14 edificios modernistas.
  2. Organizar una exposición abierta al público de los gemelos digitales de los edificios en la pinacoteca de São Bernardo.
  3. Publicar los modelos para el uso futuro con una herramienta como 3D Warehouse de SketchUp.
Edificio de la escuela Vila Brasilia
Edificio de la escuela Vila Brasilia
Edificio de la escuela Vila Brasilia
Edificio de la escuela Vila Brasilia
Edificio de la escuela Vila Brasilia
Edificio de la escuela Vila Brasilia

Edificio de la escuela Vila Brasilia (deslizar a la derecha para ver más imágenes)

¿Por qué elegiste SketchUp para darle vida a los gemelos digitales de edificios?

Elegí SketchUp debido a su:

  • Eficiencia: tenía un plazo ajustado para modelar yo solo 14 edificios rápidamente.
  • Flexibilidad: puedo realizar iteraciones sin límites al modelar con algunas referencias iniciales (algunos edificios históricos no tenían ninguna documentación original).
  • Interoperabilidad con imágenes y archivos CAD: tenía que importar diferentes imágenes y archivos .dwg con planos, secciones, alzados y líneas topográficas a modo de referencia para el diseño volumétrico.

Conocí SketchUp en una de los estudios de arquitectura donde trabajé. Desde entonces, nunca dejé de usarlo. SketchUp es muy ágil. Aporta flexibilidad a los proyectos. Otros softwares intentan imitar esta agilidad para extruir, crear e iterar, pero no se puede comparar. 

Junto con SketchUp, uso Trimble Connect, que garantiza que todos puedan ver los modelos en dispositivos móviles, de escritorio y de realidad aumentada. Comunica el proyecto en 3D y permite compartir el diseño con todos los interesados.

Profundicemos en el proyecto. Cuéntanos un poco más de él. 

Para recrear 14 edificios de manera digital, primero debemos recopilar información sobre los edificios. Los métodos comunes para captar datos son el escaneo láser y la fotogrametría, que son excelentes maneras de recrear edificios digitalmente. Sin embargo, este tipo de tecnología no está disponible para este proyecto. En cambio, usamos la documentación existente (viejos planos en papel o planos, secciones y vistas alzadas escaneados). Además, visitamos el lugar para captar manualmente los detalles de las subsiguientes actualizaciones del edificio.

Documentación del edificio de la escuela Vila Brasilia

Edificio de la escuela Vila Brasilia

Etapas del proyecto y desafíos enfrentados

Explicaré las etapas del proyecto tomando el edificio más emblemático de los 14: el Palacio municipal y centro cívico de São Bernardo.

Modelo SketchUp del Palacio municipal y centro cívico de São Bernardo

Modelo SketchUp del Palacio municipal y centro cívico de São Bernardo

Fase 1: Recopilación de datos y modelado de la volumetría original

Fotografía histórica del Palacio municipal y centro cívico de São Bernardo

Un desafío para modelar la volumetría del edificio: no todos los edificios tenían documentación 2D original y ninguno tenía modelos 3D. Fuente de la imagen: Municipalidad de São Bernardo do Campo, Oficina de cultura, Centro de memoria, 2020.

Al modelar, recurrí a diferentes recursos para ser lo más fiel posible al diseño original, entre ellos Google Maps para comprender las condiciones existentes, las fotos históricas y los artículos periodísticos sobre arquitectura del periodo de tiempo pertinente. Importé el registro cartográfico de la municipalidad en SketchUp y creé un modelo volumétrico del área circundante.

"Usé la herramienta Match Photo de SketchUp para superponer imágenes al modelo y comparar si la geometría creada de la documentación 2D original era coherente con el estado actual de los edificios. Esto me ayudó a identificar las renovaciones posteriores que no estaban documentadas".

Fase 2: Organización del modelo

Interfaz de SketchUp mostrando la organización del modelo, etiquetas y jerarquía

Hay 14 trabajos en total, por lo que crear un sistema era clave para mantener los proyectos organizados y con el mismo tipo de estructura, etiquetas y jerarquía. 

Para el edificio del Palacio municipal, comencé modelando sobre un archivo .dwg anterior que tenía algunas capas y líneas topográficas de las condiciones existentes. Usé las etiquetas de SketchUp para organizar el modelo por disciplinas y plantas con etiquetas de mampostería, estructura y enladrillado. Seguí las pautas de capas de la oficina de la Asociación Brasilera de Arquitectura (ASBea) para garantizar que el modelo se pudiera referenciar fácilmente con otras bases de datos de información.

"Usé LayOut para crear hojas A0 de gran tamaño con todos los detalles de los edificios. Fue la primera vez que trabajé con LayOut y fue increíble, especialmente el poder actualizar el modelo y ver esas actualizaciones reflejadas en LayOut".

Fase 3: Incorporar información en el modelo 3D

Interfaz de SketchUp mostrando la organización con grupos y componentes repletos de información

Todos los proyectos en SketchUp estaban organizados por medio de grupos y componentes repletos de información.

Vinculé varios recursos externos e información importante integrada sobre los modelos en las características de los componentes, entre ellos: 

  • Vínculos a toda la documentación 2D original 
  • Información sobre materiales, colores, texturas, tipo de concreto y otros detalles de construcción
  • Vínculos a toda la documentación disponible sobre rampas, escalera, cobertizos y elementos estructurales
  • Información sobre los arquitectos y otros profesionales de AEC que trabajaron en cada proyecto
  • Vínculos a imágenes y reportes de momentos importantes en la historia del edificio

Cuando se visualizan los proyectos en Trimble Connect, es fácil navegar por los vínculos de cada objeto para tener acceso a la historia y la documentación del proyecto.

Fase 4: Planos de obra y alrededores

Modelo SketchUp del edificio del Palacio municipal mostrando las transformaciones históricas

Con el pasar de los años, se realizaron diferentes renovaciones en el edificio del Palacio municipal: una torre de salida de incendios obligatoria y algunos anexos; algunos se demolieron y el proyecto de paisajismo original se convirtió en un espejo de agua.

El objetivo inicial del proyecto era replicar los edificios en su estado original. No obstante, modelé las modificaciones que se realizaron en el edificio a lo largo de los años. La herramienta Organizador de SketchUp categoriza el modelo original junto con las actualizaciones, por lo que es fácil comparar el estado original y el actual. El gemelo digital final del Palacio municipal incluye los alrededores para que podamos ver el edificio en contexto.

Fase 5: Exposición final 

Palacio municipal y centro cívico de São Bernardo
Dibujo de sección de SketchUp del Palacio municipal y centro cívico de São Bernardo
Perspectiva de sección de SketchUp del Palacio municipal y centro cívico de São Bernardo
Perspectiva de sección de SketchUp del Palacio municipal y centro cívico de São Bernardo

En la fase final del proyecto, organizamos una exposición en la pinacoteca de São Bernardo do Campo, en la que se combinó el mundo físico y el digital. (Deslizar a la derecha para ver más imágenes)

El equipo exportó los modelos de SketchUp a una impresora 3D y creó modelos físicos de todos los edificios. Los visitantes podían escanear los códigos QR para ver los modelos en realidad aumentada o usar Trimble Connect para obtener acceso a toda la información original e histórica vinculada con los modelos. 

Durante la exposición, los miembros de la comunidad se sorprendieron al descubrir que los edificios históricos habían sido diseñados por arquitectos famosos.

¿Cómo podemos ver los gemelos digitales?

Actualmente, los proyectos están disponibles en una exposición virtual. Los usuarios de SketchUp también pueden ver los modelos en 3D Warehouse.

¿Cómo influye tener gemelos digitales en las decisiones futuras sobre los edificios? 

Las decisiones basadas únicamente en documentación 2D pueden caracterizar erróneamente la obra original y afectar negativamente a la conservación histórica. Además, las municipalidades están formadas por una gran variedad de profesionales que pueden tener dificultades para visualizar ciertas cosas a partir de la documentación 2D.

Los modelos 3D son más fáciles de comprender. Ahora, todos pueden tener acceso a los gemelos digitales de los 14 edificios históricos a través de Trimble Connect. Con una mayor comprensión de las posibilidades e impactos de la renovación, la municipalidad de São Bernardo do Campo puede tomar decisiones más informadas.

Estos modelos se deberán actualizar siempre que haya una nueva incorporación para que los gemelos digitales de los edificios reflejen el estado actual.

Ahora que el proyecto se acabó, ¿cuál es tu próximo emprendimiento? 

Usar SketchUp siempre fue una pasión para mí y disfruto transmitiendo esa pasión a mis estudiantes. Estoy desarrollando un curso sobre BIM para estudiantes de arquitectura y recién graduados. Los estudiantes suelen aprender que deben comenzar con 2D y luego pasar a una perspectiva 3D. Yo promuevo un enfoque de primero en 3D, y SketchUp es ideal para eso. La arquitectura es una práctica visual y la tecnología 3D facilita la comprensión y la toma de decisiones informadas durante las primeras fases del proyecto.

Edificios de la estación de policía y departamento de bomberos de São Bernardo
Edificios de la estación de policía y departamento de bomberos de São Bernardo
Edificios de la estación de policía y departamento de bomberos de São Bernardo
Edificios de la estación de policía y departamento de bomberos de São Bernardo

Edificios de la estación de policía y departamento de bomberos (deslizar a la derecha para ver más imágenes)

 

Fábio, ¡gracias por compartir tu historia! Acá van algunas preguntas rápidas.

¿Puedes describir SketchUp en una palabra? 

Flexible.

Di algo que todos tendrían que hacer en SketchUp.  

Trabajar con grupos, componentes y la jerarquía de modelos en general. La organización y la estructura del modelo son críticas para un flujo de trabajo optimizado.

¿Qué consejo le darías a otros profesionales de arquitectura? 

Piensa con originalidad y cuestiona los viejos paradigmas. Pregúntate si debes comenzar con planos. Debemos tener una percepción holística y el 3D es fundamental. 

Para los profesionales jóvenes que acaban de ingresar al mercado, que se centren en trabajar con datos y automatización. Estas herramientas les permitirán agilizar tareas manuales y ahorrar un tiempo valioso.

¿Estás listo para seguir tu pasión por el diseño 3D? Suscríbete a SketchUp o pruébalo gratis.

Foto de Fábio Rakauskas

 

Sobre Fábio Rakauskas

Fábio es un arquitecto brasilero apasionado por la arquitectura y la docencia. Desde 2007, trabaja en diseños de edificios corporativos, planeación urbana y estudios de viabilidad para edificios residenciales. Fábio es experto en arquitectura, administración de BIM y urbanismo. Además, trabaja como profesor de un curso de arquitectura y urbanismo. Su último proyecto es desarrollar una clase para arquitectos recién graduados. Síguelo en Instagram.

Acerca del autor

Cuando no está creando contenido, a Flavia le encanta convivir con su familia y amigos, y viajar lo más posible. Cuando está en casa, se le puede ver leyendo libros de ficción y sobre temas que la inspiran, practicando yoga, pilates y excursionismo. Fuera del ambiente laboral, le apasiona ser voluntaria en una ONG de Brasil como maestra de inglés para comunidades desfavorecidas.

Profile Photo of Flavia Padoam {SPANISH}