Skip to main content

Cómo un director de arte de Marvel y Disney optimiza la producción de platós con SketchUp

Londres, Reino Unido

El reputado director de arte Luke Whitelock comparte cómo los flujos de trabajo de los arquitectos lo ayudan a crear platós para algunos de los principales estudios de cine. 

Renderización de una escena de ciencia ficción

Si viste alguna vez una película de Disney, Marvel o Warner Bros, es probable que hayas observado las habilidades de diseño de platós de Luke Whitelock en acción. El trabajo más conocido de Luke fue en las películas Avengers: Infinity War y El origen, que los estudiantes de cine estudiarán durante años. Producir los platós de estas obras maestras visuales es un trabajo muy importante. Luke combina herramientas únicas como el iPad y las maquetas de ciencia ficción, para optimizar el trabajo y crear las increíbles combinaciones geométricas para su trabajo.  

En su flujo de trabajo, Luke pasa de los espacios existentes al modelado 3D conceptual y de vuelta al mundo real. Necesita las herramientas adecuadas para ser efectivo: modelado en iPad y escritorio, componentes de ciencia ficción prediseñados, documentación 2D e impresión 3D. A nadie puede extrañarle que ambos enfoques: producción de platós y arquitectura, coincidan bastante.  

Tecnología constructiva en la producción cinematográfica

Las principales tecnologías usadas en la arquitectura, ingeniería y construcción se adaptaron a lo largo de los años para construir platós cinematográficos, por lo que el trabajo de Luke es mucho más llevadero. Al principio, boceteaba las escenas a mano en grandes tableros de dibujo. Ahora, pasó de bocetear de manera analógica a dibujar todo con el software de modelado 3D de SketchUp.

La industria cinematográfica está en auge. Todos los principales estudios del Reino Unido se están expandiendo y no hay personal suficiente con las habilidades necesarias para cubrir la demanda. Los arquitectos que se capacitaron de la manera tradicional están pasando a la industria cinematográfica y no necesitan comenzar como asistentes gracias a sus habilidades avanzadas de modelado. Además, las habilidades como las mediciones topográficas también tienen un lugar en la producción de platós. 

Luke modelando en el iPad desde el sofá Luke modelando en el iPad desde el sofá 

Cambia tu cuaderno de dibujo por un iPad

Cuando Luke crea modelos 3D para un plató cinematográfico, su primer paso es medir el espacio existente. Necesita las medidas detalladas de la ubicación en la que se rodará la película, por ejemplo, puerta, pared y techo, como punto de partida para su exploración creativa. 

Al igual que muchos de nosotros, Luke solía registrar las mediciones del espacio existente a la vieja usanza; es decir, anotando las dimensiones en su cuaderno de dibujo. Luego, necesitaba generalmente varios días antes de poder regresar al estudio y crear un modelo 3D a partir de las notas manuales, que a veces eran difíciles de leer. Debido al ritmo vertiginoso de la industria cinematográfica, Luke necesitaba un proceso más ágil.

En 2022, SketchUp lanzó el modelado en iPad. La capacidad de captar con precisión las condiciones existentes directamente en un formato digital redujo a la mitad el tiempo de trabajo de Luke en campo, por no hablar del tiempo que se ahorró en el estudio transfiriendo las notas manuales a la computadora. Ahora siempre lleva un iPad allá donde necesita recolectar medidas para crear planos precisos e integrales sin tener que regresar a su oficina. Cuando se reúne con los directores, Luke y su equipo usan el iPad para mostrar su plan de transformación del espacio existente. Ahorra tiempo haciendo cambios en el iPad durante la reunión en vez de escribir notas que deberá descifrar más tarde. Todos pueden recorrer el modelo actualizado en tiempo real a través de SketchUp Scenes.

"SketchUp para iPad es una gran herramienta móvil que agiliza mi flujo de trabajo. Con el Apple Pencil, parece que dibujas a mano alzada, pero es en 3D. La interfaz es intuitiva, me encanta que los menús desplegables se pueden minimizar o maximizar fácilmente. Además, no tienes que aprender de nuevo con SketchUp para iPad porque es un entorno conocido y fácil de usar". 

Maqueta del entorno de ciencia ficción de SketchUp Video de una maqueta del entorno de ciencia ficción de SketchUp 

Del iPad al estudio 

Luke regresa al estudio con las medidas y el modelado del espacio existente y ya comienza a gestarse una idea en su cabeza. Para comenzar con los alzados y las extrusiones, pasa a la aplicación de escritorio de SketchUp y abre el plano que creó en el iPad. Comienza a jugar. 

"Mi proceso creativo es similar al bocetado, pero es más rápido y fácil con la geometría prediseñada. Lo mejor de SketchUp es que puedo jugar durante mucho tiempo, moviendo cosas y agrandándolas o reduciéndolas".

Vista de los componentes de ciencia ficción en iPad. Vista de los componentes de ciencia ficción en iPad

Luke tiene una librería de componentes prediseñados que usa varias veces para modelar formas más complejas. Esto se denomina kitbashing o model bashing, el proceso de combinar piezas prediseñadas para crear algo nuevo. Puedes crear nuevos conceptos rápidamente y reducir la posibilidad de errores al usar los componentes existentes desarrollados. Tiene artefactos y "greebles" en forma de tecnología de ciencia ficción que pueden imprimirse en 3D y aplicarse a cualquier superficie. Estas formas primarias son fáciles de redimensionar o reescalar, lo que agiliza su flujo de trabajo. Luke comienza con geometría pequeña y termina con los volúmenes y la escala cuando se decide la construcción inicial.  

"No puedo calcular la cantidad de veces que he necesitado un perno hexagonal, una ventana abatible o puertas victorianas. Lo bueno es que una vez que lo tengo dibujado, no tengo que volver a hacerlo. Tengo abierto un archivo grande con todos mis componentes clave de modo que pueda tomarlos y agregarlos a cualquier modelo en el que esté trabajando". 

Creación del dibujo con LayOut

Luke recomienda trabajar lo antes posible en LayOut, la herramienta de documentación 2D de SketchUp. Cuando tienes un modelo básico, configuras tus vistas 2D estándares usando los cortes de sección y las escenas en el modelo; luego, pasas esas escenas como vistas en LayOut. Ahora puedes trabajar en detalles o modelar paneles o pasadores en ventanas en 3D y el modelo se vinculará dinámicamente con el archivo de LayOut. La próxima vez que abras LayOut, esos detalles se actualizarán automáticamente en las vistas que ya configuraste. De esa manera, cuando te pidan un plan o alzado en el que estés trabajando, puedes sacar fácilmente los dibujos solicitados.

"Algunas personas usan el complicado flujo de trabajo de utilizar Rhino y luego pasarlo a Vectorworks o AutoCAD para los alzados en 2D, pero cada vez que cambian el modelo, tienen que rehacer la documentación 2D de nuevo. Yo digo: usa LayOut. Cuando mi jefe viene y me dice: "¿Me puedes mostrar lo que tienes hasta ahora?" Sí, claro. Abro LayOut e imprimo un copia. Y listo". 

Pasaje interior con y sin acabados y color
Pasaje interior con y sin acabados y color
Pasaje interior con y sin acabados y color
Pasaje interior con y sin acabados y color

Haz clic en las imágenes para ver el pasaje interior con y sin acabados y color.

Un estilo único

Películas como Alien y Event Horizon inspiraron a Luke para dedicarse al diseño de platós, dejando una huella duradera en su expresión creativa. Su estilo grueso y pesado hace hincapié en grandes muestras de espacio negativo, sin líneas finas. Puedes ver esta estética característica en muchas películas de Avengers: las armas envuelven las manos de los personajes y las naves espaciales son de estilo industrial, pero con espacios hexagonales. Da la sensación de que puedes salir y pararte en las estrellas. La paradoja de este estilo de diseño es que es pesado y liviano a la vez.

"SketchUp es tan intuitivo que elimina las barreras de la expresión creativa y me permite dar vida a las ideas muy rápidamente".

Introducción a las maquetas de ciencia ficción para el modelado de superficies duras en SketchUp

Te sienta bien ser diseñador de platós.

Puedes usar las maquetas de ciencia ficción para crear tu propia magia cinematográfica. Luke muestra cómo diseñar platós en 3D y convertir los modelos en planos de construcción operativos. Creó un tutorial de una hora sobre cómo crear un plató de nave espacial futurista. Puedes usar los componentes suministrados para modelar en SketchUp a medida que sigues el video. Incluso puedes aprender a agregar iluminación al modelo en V-Ray y realizar el procesamiento posterior en Photoshop. Construye piezas para tu catálogo si quieres dedicarte al diseño profesional de platós o simplemente explora la magia de todo lo que podrías hacer. 

Visita el sitio web de Luke para tener acceso al tutorial, el modelo del pasaje de ciencia ficción en SketchUp, más de 80 componentes de ciencia ficción, exportaciones de renders preliminares y archivos de Photoshop. Descubre tu potencial con SketchUp y obtén nuevas ideas. 

Necesitarás SketchUp para completar el tutorial. Comienza a modelar con una prueba gratis o anímate y elige la suscripción apropiada para tu flujo de trabajo. SketchUp para iPad se incluye con la prueba gratuita de SketchUp o cualquier suscripción de pago. 

Acerca del autor

Cuando no está creando contenido, a Rihanna le gusta darle rienda suelta a su curiosidad. Se le puede ver leyendo un libro con su perro acurrucado a su lado, disfrutando de viajes y aventuras al aire libre con su familia y amigos, o disfrutando de comida deliciosa (de preferencia, preparada por otros).

Profile Photo of Rianna Lowrance {SPANISH}