Skip to main content

Crea dibujos digitales hechos a mano en SketchUp para iPad

Representaciones con estilo acuarela realizadas por James Akers utilizando SketchUp para iPad y Procreate
Representaciones con estilo acuarela realizadas por James Akers utilizando SketchUp para iPad y Procreate

Dos representaciones con estilo acuarela realizadas por James Akers en los que se muestra el dibujo inicial y la superposición final (utilizando SketchUp para iPad y Procreate). 

Si bien la industria de la construcción avanzó de los dibujos en 2D a los modelos en 3D y la realidad virtual, algunos diseñadores extrañan la sensación táctil de diseñar y representar sus conceptos hechos a mano. Esto no debería sorprendernos, porque las manos y el cerebro son dos partes del cuerpo conectadas firmemente; además, es bueno para el cerebro trabajar usando las manos. La aparición de SketchUp para iPad a principios de 2022 representa la posibilidad de que los arquitectos vuelvan a crear con la yema de los dedos, amplificada con el poder del modelado en 3D. 

James Akers, consultor arquitectónico de diseño y visualización con una larga trayectoria, es un profesional apasionado del diseño y la creación de representaciones a mano (con un poco de ayuda de Apple Pencil) en SketchUp para iPad. Además, ya perfeccionó el flujo de trabajo para hacerlo. Es creador de representaciones hechas a mano para proyectos residenciales y de hostelería de gran escala usando SketchUp para Desktop; y más recientemente, usa SketchUp para iPad junto con Procreate o Morpholio Trace. James usa el nombre afectivo de SkiP para referirse a SketchUp para iPad, porque es más breve y porque es liviano y amable. Recientemente, comenzó a usarlo para el diseño conceptual de etapa inicial, el desarrollo de diseño sistemático y las representaciones hechas a mano.

"Lo primero que noté sobre SketchUp para iPad fue su resolución de alta calidad. Es como la diferencia entre un videojuego antiguo de 4 bits y los juegos más recientes. Vi la diferencia la primera vez que hice un acercamiento en una muestra de textura de madera mientras hacía un tutorial en la aplicación y me sorprendió".

Representaciones con estilo acuarela en blanco y negro realizadas por James Akers (utilizando SketchUp para iPad y Procreate).  

Representaciones con estilo acuarela en blanco y negro realizadas por James Akers (utilizando SketchUp para iPad y Procreate)  

Los clientes de James están principalmente en la ciudad de Nueva York y a menudo prefieren representaciones de acuarela para la presentación de sus primeros conceptos. Estas representaciones son más fluidas, perfectas para explicar tu visión sin comprometerse a una imagen fotorrealista que pudiera cambiar después. Los directores de diseño a menudo acuden a él cuando tienen fechas límite muy próximas para presentar una propuesta de un proyecto y necesitan una presentación rápida para sus conceptos de diseño iniciales. En años más recientes, el modelo de negocio de acuarela de James, comparativamente más costoso, tuvo dificultades mientras competía con representaciones hechas dentro de las propias empresas y representaciones informáticas del extranjero más económicas, y empezó a perder clientela.

"Mis clientes comenzaron a verme como el dinosaurio costoso obsoleto. Mi dilema era cómo crear representaciones de la misma calidad, pero de forma más rápida y menos costosa. Muchas empresas de diseño contratan empleados conocedores de la tecnología que pueden producir estupendas representaciones informáticas fotorrealistas, pero se pierde mucho tiempo en el vaivén entre ellos y el director de diseño. Gracias a mis 20 años de experiencia, puedo hacer representaciones de un concepto de etapa inicial de forma más rápida y menos costosa que si ellos tuvieran que formar un equipo".

SketchUp para iPad fue innovador para el negocio de consultoría de James. Ahora puede intervenir, hacer un enorme estudio rápidamente en iPad, exportar escenas en 2D para la representación a mano en Morpholio Trace o Procreate ¡y listo! Sus dibujos a mano son atractivos y hacen que los diseños de sus clientes destaquen y se distingan de las representaciones generadas por computadora. 

"Si estoy en mi escritorio, a veces hago el primer modelo volumétrico en SketchUp para Desktop y luego lo importo a SketchUp para iPad para verlo con una resolución hermosa y de alta calidad. Me parece más fácil personalizar la configuración de estilos de mis escenas en 2D en SketchUp para iPad que en SketchUp para Desktop; además de que hay menos opciones, ¡la más alta resolución de trabajo de líneas las vuelve más atractivas! Después de hacer cambios, exporto las escenas en 2D de regreso a Procreate y comienzo a poner capas de colores, texturas y sombras en el modelo".

Representaciones con estilo acuarela realizadas por James Akers (utilizando SketchUp para iPad y Procreate).

Representaciones con estilo acuarela realizadas por James Akers (utilizando SketchUp para iPad y Procreate).  

James recomienda usar la aplicación correcta, en el momento correcto, para el trabajo correcto. Procreate es excelente para la estética de acuarela que él usa a menudo, mientras que las representaciones con Morpholio Trace tienen un aspecto de serigrafía como los pósteres clásicos de viajes.

Ya sea que use SketchUp, Morpholio Trace o Procreate, James sabe que sus dibujos deben estar a escala tanto como sea posible. Si el trabajo demanda un apego riguroso a las dimensiones del mundo real, él se asegura de que estas dimensiones aparezcan en los planos de planta en 2D que él exporta a SketchUp. Las representaciones a escala serán mucho más importantes a medida que James amplíe su flujo de trabajo a la realidad aumentada y coloque los proyectos de sus clientes en el mundo real usando el modo de RA en su iPad. 

¿Quieres conocer todas las recomendaciones profesionales para este flujo de trabajo? Ve el video de James.

¿Te preocupa que te tengas que ajustar a un nuevo dispositivo? La interfaz para el usuario intuitiva de SketchUp para iPad, sus funciones específicas para este dispositivo y los tutoriales integrados a la aplicación te permitirán empezar a usar el programa en menos tiempo del que te imaginas. Para que te des una idea, acá está el tutorial de James sobre cómo iniciar.

SketchUp para iPad está incluido en cualquier suscripción a SketchUp. Si no te suscribiste aún, puedes probar el flujo de trabajo de James con nuestra prueba gratis de siete días disponible en la Apple App Store

Foto aérea de la construcción de una casa que James Akers diseñó utilizando SketchUp para iPad y Procreate.

Foto aérea de la construcción de una casa que James Akers diseñó utilizando SketchUp para iPad y Procreate. 

Acerca del autor

Cuando no está creando contenido, a Rihanna le gusta darle rienda suelta a su curiosidad. Se le puede ver leyendo un libro con su perro acurrucado a su lado, disfrutando de viajes y aventuras al aire libre con su familia y amigos, o disfrutando de comida deliciosa (de preferencia, preparada por otros).

Profile Photo of Rianna Lowrance {SPANISH}