Skip to main content

Seis recomendaciones para maximizar el Importador de Revit

El esperado importador de Revit nativo de SketchUp fue el protagonista de nuestra actualización de Studio 2023. Ahora que has tenido algo de tiempo para probarlo, usa estas seis recomendaciones para mejorar tu flujo de trabajo de Revit a SketchUp y para ahorrar horas, o incluso días, tanto tú mismo como el equipo de tu proyecto.

Interfaces del programa en las que se ve la interoperabilidad de Revit a SketchUp

Corre la voz: la suscripción a Studio de SketchUp ahora incluye un importador de Revit nativo y completamente nuevo. Estamos sumamente entusiasmados por los comentarios que hemos recibido de la comunidad de SketchUp desde el lanzamiento oficial en el mes de febrero. Las siguientes recomendaciones y trucos agilizarán tu flujo de trabajo de Revit a SketchUp y de regreso. 

Querrás probar esto

El importador de Revit no necesita presentación. Como su nombre lo dice, el importador trae modelos de Revit a SketchUp y convierte familias y elementos de construcción en las etiquetas y los componentes nativos de SketchUp. Optimiza la geometría y crea un archivo de SketchUp ligero y bien organizado que es fácil de usar. Lo más emocionante es que el importador empodera a todas las personas de la industria de la arquitectura, la ingeniería y la construcción (AEC, por sus siglas en inglés), no solo a los arquitectos y los muy competentes usuarios de Revit, para traer archivos de Revit fácilmente a SketchUp en cualquier etapa del diseño. 

Importación de un modelo de Revit a SketchUp con un importador de Revit nativo de SketchUp

Antes de presentar las recomendaciones para el flujo de trabajo, hablemos de algunos escenarios clave en los que tiene sentido ir de Revit a SketchUp. Existen momentos en los que el importador es verdaderamente brillante. 

¡Conceptualiza y comparte más rápidamente!

En todos, salvo el más perfecto de los proyectos, quizá llegues al punto en el que una opción de diseño no funciona exactamente como lo tenías previsto. Claro que siempre hay una fecha límite de entrega, razón por la cual necesitas modelar y estudiar soluciones alternas rápidamente. SketchUp es excelente cuando se trata de conceptualizar y comunicar ideas. Usa SketchUp para tomar decisiones de diseño más rápidamente sin invertir horas de trabajo detallado en Revit. 

Desbloquea la geometría nueva

Incluso en los mejores días, la geometría compleja puede ser difícil de construir y manipular en Revit. Importa tu modelo más reciente a SketchUp para agregar la nueva geometría, cuya construcción podría exigir demasiado tiempo de forma nativa en Revit. 3D Warehouse, una biblioteca de millones de modelos prediseñados de SketchUp, acelera tu flujo de trabajo y te permite explorar modelos en 3D que Revit generalmente no administra, como muebles específicos de marcas de la vida real, plantas y características del paisaje, o equipo de especialidad. 

Comparte con el equipo ampliado

El amplio uso de SketchUp en toda la industria AEC nos da a entender que la mayoría de nuestros socios de proyectos conocen el programa; si no es así, sus herramientas intuitivas son fáciles de aprender. Los paisajistas necesitan el modelo en 3D más reciente para diseñar el contexto del sitio preciso (sin mencionar que SketchUp es estupendo para mostrar árboles y vegetación). Los contratistas generales pueden usar los modelos de SketchUp para la planificación del flujo de trabajo en fases. En el caso de las partes interesadas del proyecto que no trabajen en Revit, el importador te permite compartir de forma amplia modelos en 3D actualizados con un esfuerzo mínimo. 

Ve lo que es posible

Lleva al sitio tu modelo en 3D importado usando SketchUp para iPad, disponible en todas las suscripciones de SketchUp. Abre el modelo en tu iPad para hacer recorridos móviles y usa la realidad aumentada para llevar a las partes interesadas por un recorrido virtual de su próximo proyecto mientras están en el sitio de trabajo. Los modelos ligeros de SketchUp combinados con la iPad facilitan la presentación sobre la marcha. 

SketchUp te ayuda a generar ideas y comunicarte más eficientemente en cualquier etapa del proceso de diseño. Con toda una gama de formas en las que el importador de Revit puede simplificar y agilizar tu flujo de trabajo, sin mencionar la facilidad de hacer importaciones, buscarás cualquier excusa para usar SketchUp. 

¿Estás suscrito a Go o Pro, pero no a Studio? Echa un vistazo a estas tres recomendaciones de interoperabilidad para conocer otras formas de ir de Revit a SketchUp. 

Las mejores recomendaciones para el importador de Revit

Con un poco de planificación previa y algunas consideraciones, puedes transitar perfectamente de Revit a SketchUp. 

1. Comenzar con la lógica de importación 

Interfaz de Revit que muestra la vista de inicio
Interfaz de SketchUp que muestra los niveles de Revit traducidos a secciones de SketchUp

Vista de inicio de Revit y niveles traducidos a secciones en SketchUp; parte de la lógica predeterminada del importador

Si entiendes el comportamiento predeterminado del importador de Revit, sabrás qué esperar en SketchUp. Puedes controlar qué elementos se importan en SketchUp utilizando plantillas de vista, anulaciones gráficas y ocultar/mostrar en Revit. Esta es la información básica de la lógica de importación predeterminada. 

  • Todo lo que está visible en la vista en 3D predeterminada de Revit se incluirá en la importación. No se incluirá en la transferencia nada de lo que está oculto en esa vista en 3D.
  • Las familias de Revit se convierten en componentes y se etiquetan con el nombre de la categoría familiar (p. ej., paredes, pisos, ventanas, muebles).
  • Las entidades de Revit se importan como componentes de SketchUp. Las entidades idénticas se conservan como componentes idénticos en SketchUp, lo cual te permite editar todas las instancias del componente cuando edites cualquiera de ellas. 
  • Los niveles de Revit se importan como secciones en SketchUp, lo cual te permite ver cada plan de planta. A cada sección se le da el mismo nombre del nivel de Revit asociado.  
  • Los acabados interior y exterior se convierten en colores, no en materiales. Los materiales transparentes se admiten y se convierten, de modo que el vidrio entra como un color transparente. Todas las superficies con el mismo material específico en Revit tendrán el mismo color y la misma transparencia en SketchUp (a continuación se presenta más información sobre los materiales).
  • El importador coloca los modelos en un lugar congruente, según el punto de origen. Si vuelves a importar un modelo actualizado, quedará en el mismo lugar del modelo anterior en SketchUp. 

En pocas palabras, diseñamos el importador para crear un modelo de SketchUp que se pueda usar de inmediato. Es como si lo hubieses construido (y organizado muy bien) de forma nativa en SketchUp. ¡No encontrarás sorpresas desagradables!

Para ver información más técnica sobre todos los detalles del importador de Revit, consulta el artículo de ayuda De Revit a SketchUp.

2. El buen modelado y el buen diseño van de la mano

Modelo de SketchUp bien organizado

Minimiza el número de elementos, materiales y etiquetas únicos para que los modelos sean más ligeros y fáciles de navegar.

Lo que es bueno para el modelado generalmente es bueno para la construcción. Mantén el archivo de Revit limpio y bien organizado con el mínimo posible de materiales y familias únicas. Antes de importar, revisa muy bien tu modelo de Revit. Quita los elementos innecesarios del modelo para que no queden etiquetas, colores y datos no deseados que puedan ralentizar tu modelo de SketchUp. No usarías 50 tipos de ventana si puedes tener solo cuatro o cinco. En SketchUp, esto equivale a un archivo mejor organizado, ligero y más fácil de usar. En la construcción, es sinónimo de una planificación simplificada, costos reducidos e instalaciones más eficientes.

Esta idea de un modelo limpio se aplica también a los modelos que compartes con los consultores. Los paisajistas quizá solo necesiten el exterior del edificio para poder añadir el contexto del entorno alrededor, sin necesidad de incluir accesorios de MEP, equipos de HVAC, muebles, etc. Oculta esos elementos en Revit antes de importar para tener un archivo de SketchUp más optimizado. 

3. Conservar y compartir las fases del proyecto

Los proyectos de construcción a menudo incluyen fases que dictan qué trabajo debe ocurrir y cuándo. Las fases no son una función independiente en SketchUp, pero es fácil conservar y compartir tus fases de Revit usando Etiquetas. 

Video que muestra el proceso de importar fases separadas del proyecto de Revit a SketchUp

Conservación de fases de Revit a SketchUp

El objetivo aquí es separar fases en Revit y traer cada una con su propia importación. La importación de cada fase sin ninguna otra geometría convertirá toda esa fase en un único componente. Después puedes etiquetarlo con el nombre de la fase y ocultarla o mostrarla según sea necesario. Aquí está la explicación detallada.

  1. En Revit, oculta todo en tu modelo, salvo la fase que quieres importar.
  2. Guarda el modelo.
  3. Importa el archivo en SketchUp. Debes poder ver la fase que recién guardaste en Revit, convertida en un componente grande.
    Recomendación profesional: Quizá debas ocultar determinadas etiquetas o geometría en tu modelo de SketchUp para ver lo que acabas de importar si hay una superposición entre esa fase y todo lo demás que ya transferiste a SketchUp. El importador se va de forma predeterminada al mismo punto de origen cada vez, siempre y cuando tú no hayas movido cosas en ninguno de los modelos; la fase que acabas de importar se alineará perfectamente con otras partes de tu modelo de SketchUp. Quizá esté oculto debajo de otra geometría.
  4. Crea una nueva etiqueta con el mismo nombre de la fase del proyecto. Selecciona el nuevo componente y asígnale la etiqueta de la fase. 
  5. ¡Eso es todo! Tu fase ahora está creada como un componente y etiquetada para organizar el archivo fácilmente. Vuelve la etiqueta visible o invisible según lo que necesites mostrar al equipo. 
  6. Repite el proceso para cualquiera de las demás fases que quieras conservar en tu modelo de SketchUp.

Con un poco de planificación previa, analiza tus importaciones para incluir fases y etiquétalas para que puedas activarlas y desactivarlas de forma independiente. Si tu modelo de Revit está organizado, ¡probablemente tardaste más en leer esta sección de lo que tardarás en importar tu próxima fase!

4. Reemplazar materiales con un solo clic (o dos)

El importador te da una base sólida para los materiales. Convierte los acabados interior y exterior de Revit a colores sólidos en SketchUp y admite materiales transparentes. Si estás familiarizado con Revit, los colores en SketchUp coinciden con la apariencia de la opción de colores congruentes. Según tu estilo, puedes agregar texturas o cambiar materiales específicos. 

Paleta de materiales creada en SketchUp

Crea una paleta de materiales para cambiar rápidamente los colores de Revit por los materiales nativos de SketchUp.

Con la extensión gratuita Material Replacer de Thom Thom, cambia rápidamente esas opciones predeterminadas por tus materiales de SketchUp con solo un par de clics. 

  1. Para usar la extensión, activa la herramienta y selecciona una superficie que tenga el color importado que quieres cambiar.
  2. A continuación, haz clic en una superficie que tenga tu material objetivo; es decir, el material por el que quieres cambiar el material importado. De esta forma se hace el cambio por ese material seleccionado en todo tu modelo de SketchUp.

Esta extensión se puede usar la primera vez que importes un modelo a SketchUp y es útil cuando vuelvas a importar un modelo de Revit actualizado. El modelo volverá a esos colores predeterminados cada vez que hagas una importación. Si ya especificaste tus materiales en SketchUp, se guardan en el modelo. Ahora solo tienes que hacer clic en un color que quieras cambiar y el material por el que quieras cambiarlo. 

Recomendación profesional: crea una paleta de materiales la primera vez que importes tu modelo de Revit. Puede ser tan simple como dos filas de cuadrados, una con el material que quieres usar y la otra con los colores correspondientes de Revit. No es necesario buscar el modelo para cada material; tienes todo lo que necesitas bien emparejado. A medida que reemplaces los materiales, verás que también se reemplazan las opciones predeterminadas dentro de la paleta. Puedes conservar la paleta para usarla en el futuro si la guardas en un archivo diferente o como un componente en otro archivo. Con cada nueva importación, basta que vuelvas a copiar la paleta en el modelo para volver a usarla. 

5. Conservar escenas cuando actualices modelos

Las escenas en SketchUp te permiten a ti o a cualquier persona con la que compartas un archivo hacer clic en un solo botón para moverse a una vista de tu modelo guardada previamente. Después de que guardes escenas, un usuario de SketchUp de cualquier nivel puede navegar rápidamente en tu modelo y ver exactamente lo que necesita hacer. 

Cuando importas un modelo de Revit actualizado a un archivo al que ya le hayas dedicado tiempo, lo último que quieres es preocuparte por actualizar cada escena. Para evitar esta tediosa tarea, asegúrate de que el nuevo modelo esté perfectamente alineado con el antiguo. Puedes tomar algunas rutas para que los modelos actualizados o los componentes individuales estén perfectamente alineados con el original.

No muevas el modelo: el importador se va de forma predeterminada a la ubicación, según el origen del modelo. Antes de hacer la importación, elimina las partes del modelo antiguo que quieres reemplazar (quizá solo quieres el edificio de Revit, pero el contexto del sitio construido en SketchUp está listo) para que al final no tengas dos modelos, colocados uno sobre otro. Ejecuta el importador; el nuevo modelo se rellenará en el mismo lugar que el antiguo.

Las siguientes dos opciones son variaciones diferentes del reemplazo de un componente. Haz la reimportación total o parcial de tu modelo de Revit en el archivo de SketchUp que creaste. Ambas son útiles si has movido partes del modelo y cuando compartas modelos con consultores. Aprovecha el hecho de que el importador convierte la geometría en componentes para que puedas intercambiar fácilmente lo antiguo por lo nuevo. 

"Sustituir selección"

Interfaz del componente "Sustituir selección" en SketchUp

El componente "Sustituir selección" coloca fácilmente un componente actualizado en la misma ubicación.

Supongamos que tu ingeniero actualizó un modelo estructural. Usa el importador para traer solo la estructura actualizada a tu modelo de SketchUp. Entrará como un componente nuevo. 

  1. Selecciona el componente antiguo en tu modelo. 
  2. Con ese componente seleccionado, encuentra en la bandeja "Componentes"  el componente nuevo por el que quieres reemplazarlo.
  3. Haz clic con el botón secundario sobre el componente de la bandeja y elige "Sustituir selección". De esta forma se reemplazará el componente antiguo por el nuevo en la misma ubicación del antiguo. 

Recomendación profesional: este flujo de trabajo creará componentes duplicados en tu archivo. Incluso si eliminas del modelo el componente antiguo, SketchUp lo guarda en el archivo para que puedas usarlo después. Usa el comando "Purgar no usados" para eliminar el duplicado de forma persistente. El comando "Purgar no usados" también eliminará los materiales y estilos no usados; además, es un muy buen hábito evitar que aumente el tamaño de tu archivo y garantizar que los archivos estén tan limpios como sea posible antes de compartirlos. A partir del menú desplegable "Ventana", abre "Información del modelo" para encontrar el botón "Purgar no usados".

"Volver a cargar"

Interfaz del componente "Volver a cargar" en SketchUp

La opción "Volver a cargar" logra el mismo objetivo que la opción "Sustituir selección" sin crear un componente duplicado en tu modelo.

La opción "Volver a cargar" reemplaza rápidamente todas las instancias del componente seleccionado por una versión nueva. Es útil para reemplazar muebles, ventanas, plantas de muestra, etc.; todo lo que está repetido en el modelo en el que quieres reemplazar cada una de las instancias. Esta opción evita que haya componentes duplicados en tu modelo y acelera el tiempo de procesamiento porque no hace la importación de un componente nuevo en un archivo de SketchUp que ya sea grande. Usaremos el mismo ejemplo anterior. 

  1. Comienza un nuevo archivo de SketchUp y haz la importación de la parte actualizada del modelo en el archivo nuevo. La importación debe ser la parte del modelo que quieres actualizar, convertida en un componente. 
  2. Guarda el archivo con el único componente que usarás para reemplazar al antiguo. 
  3. En tu modelo principal, selecciona el componente que se reemplazará. 
  4. Haz clic con el botón secundario en ese componente y elige "Volver a cargar…".
  5. Selecciona el archivo nuevo que creaste a partir del cuadro de diálogo y haz clic para abrir: se "volverá a cargar" una versión nueva del componente. 

Recomendación profesional: para que algunos miembros del equipo de tu proyecto se vuelvan tus amigos, comparte el flujo de trabajo de "volver a cargar". Envía a los consultores solo los archivos más pequeños y actualizados del componente en lugar de enviar todo el modelo. Con el archivo del componente actualizado, pueden seleccionar el componente antiguo en el archivo de SketchUp en el que ya están trabajando, hacer clic en "Volver a cargar" y reemplazar el antiguo por el nuevo sin abrir siquiera el archivo actualizado que compartiste. Ahórrales la tarea de copiar y pegar, y los componentes duplicados, y así serás el jugador más valioso. 

6. Volver a Revit

Después de tomar decisiones de diseño basadas en tu modelo de SketchUp, probablemente quieras volver a Revit para actualizar una documentación de construcción (CD, por sus siglas en inglés) o para finalizar la documentación de permisos. A menudo, las personas no se enteran de que pueden traer archivos de SketchUp directamente a Revit si los vinculan o los importan. En la pestaña "Insertar", usa las funciones "Vincular CAD" o "Importar CAD". Es importante mencionar que deberás tener el tipo de archivo en el cuadro de diálogo configurado como archivo de SketchUp. La opción predeterminada es tipos de archivo CAD, razón por la cual quizá no veas inicialmente tu archivo de SketchUp como una opción.

Herramientas "Vincular CAD" en Revit

Las herramientas Vincular CAD en Revit te brindan una serie de opciones para traer los modelos de SketchUp de regreso a Revit.

  1. Importar CAD: Hay un proceso útil para importar la geometría de SketchUp a través de IFC. Echa un vistazo a nuestra demostración detallada del importador de Revit para ese flujo de trabajo, y avanza al capítulo sobre la exportación a IFC. Si bien es posible convertir tu modelo de SketchUp a la geometría de Revit, generalmente no se recomienda para modelos de Revit bien desarrollados. No conserva todo lo que ya has construido en tu archivo de Revit y también puede dificultar la edición, ya que el nuevo modelo a menudo oculta el anterior. 
  2. Vincular CAD: La vinculación te permite usar tu modelo de SketchUp como una superposición en Revit. Puedes ver las ediciones que se hicieron y dónde se agregaron elementos nuevos en SketchUp, pero haz ediciones directamente al modelo de Revit para tener actualizaciones precisas. De este modo, tu modelo es más ligero, gracias a que no se agrega geometría nueva y el sistema evita la superposición de elementos del modelo. 

Nota: Si el modelo de SketchUp aparece en Revit en ubicaciones inesperadas, quizá debas usar los controles "Posicionamiento" y "Colocar en" en los menús de inserción.

RECOMENDACIÓN ADICIONAL: ve más allá de SketchUp

El importador de Revit facilita la entrada y salida de SketchUp en cualquier punto del proceso de diseño, para que puedas llevar rápidamente a otro nivel tu visualización y comunicación. Y ahora que es más fácil moverse a SketchUp, aprovecha el ecosistema más amplio de Trimble y otras integraciones de SketchUp. Tu suscripción incluye una serie de herramientas de Trimble que desbloquean un nuevo potencial para tu modelo de SketchUp.

Interfaz de Trimble Connect

Usa Trimble Connect para conectar modelos, reunir comentarios y colaborar.  

  • Colabora con las partes interesadas utilizando Trimble Connect. Los clientes y los consultores pueden tener acceso a tu modelo compartido a partir de cualquier dispositivo, en cualquier lugar, sin necesidad de pagar. Los colaboradores pueden ver el modelo, dejar comentarios y asignar tareas en la interfaz web de Trimble Connect. 
  • Pide a tu equipo que presente un modelo que ellos no construyeron. Cuando alguien descargue y abra el modelo, podrá navegar fácilmente en las escenas guardadas en él, ya sea en su versión preferida de SketchUp o en SketchUp para Web, a la cual se puede tener acceso gratuitamente. Con una interfaz intuitiva y fácil de aprender, los socios pueden fácilmente hacer clic de una escena a la otra para ver una presentación. 
  • Ten acceso a las mejores herramientas de visualización. Da vida a tu visión con imágenes hermosas y representaciones en tiempo real con V-Ray® o tu motor favorito para la visualización. 

Prueba el importador de Revit

Prueba el importador de Revit con una prueba gratuita de Studio. ¿No tienes acceso a un archivo de Revit? ¡No te preocupes! No necesitas una licencia de Revit para usar el importador. Descarga este modelo de Revit de alta calidad para SketchUp y prueba los flujos de trabajo tú mismo, o mira la explicación detallada del importador de Revit para seguir una demostración en vivo de estas recomendaciones.

Si ya tienes una suscripción de Studio, puedes tener acceso al completamente nuevo importador de Revit si adquieres la versión más reciente de SketchUp. Descárgala aquí o a través de tu cuenta de Trimble. Si estás listo para hacer la actualización, compra Studio o actualiza a Studio desde tu plan de suscripción actual.

Aprende sobre todas las nuevas herramientas y capacidades de SketchUp en la publicación de la versión 2023.

Acerca del autor

Dan está comenzando su trayectoria como arquitecto, tiene una creatividad muy ingeniosa y una predilección por la narrativa. Si no está jugando con las palabras o buscando nueva información para saciar su apetito, probablemente se le pueda ver con una taza de café en la mano, en el bosque, en el agua o en alguna parte de los montes.

Profile Photo of Dan Scofield {SPANISH}