Skip to main content

Usando la tecnología Trimble para agilizar los proyectos de arquitectura

Bob Pineo, un innovador y extraordinario diseñador de Design Develop LLC, un estudio de arquitectura de servicios múltiples, lleva trabajando en la industria más de 20 años. La empresa que él ayuda a administrar tiene oficinas en Charlottesville y Baltimore, en los Estados Unidos.

Utilizan SketchUp y la tecnología de Trimble para gestionar, hacer crecer su negocio y acelerar su flujo de trabajo en una variedad de proyectos a diversas escalas. Sintonicen nuestra conversación con Bob y todo el equipo de DD para conocer los antecedentes de la compañía y su eficiente flujo de trabajo.

Bob Pineo at the Design Develop headquarters

Bob Pineo en la sede de Design Develop.

Cuéntenos un poco sus antecedentes y cómo empezó a trabajar con SketchUp.

Me formé en construcción de edificios y me involucré en el proceso de diseño más adelante en mi carrera. En ese momento estaba usando documentación CAD para comunicar los diseños a los clientes pero rápidamente me dí cuenta de que a la mayoría de los clientes les costaba entender esos planos técnicos en 2D.

“Empecé a utilizar solamente SketchUp y Lumion porque me ayudaban a hablar el mismo idioma que mis clientes, en 3D. Llevo usando SketchUp más de 15 años.”

SketchUp es una herramienta tan versátil que le permite a nuestro equipo reaccionar e implementar cambios rápidamente a partir del feedback de los clientes. Con SketchUp, puedo tomar mis ideas conceptuales y transformarlas en un diseño, luego actualizar ese diseño a medida que cambian los detalles. Es muy fluido y flexible, exactamente lo que necesita nuestra compañía. También usamos SketchUp como herramienta «de capacitación» para nuestros arquitectos. Creo que cuanto más conceptualizamos y cambiamos un espacio, mejores arquitectos podemos ser. Siempre hay cientos de maneras de diseñar algo, por eso es bueno capacitarse para poder explorar esas opciones.

Contrario a la creencia popular, yo pienso que SketchUp es mucho más que una herramienta de presentación; es una herramienta que nos ayuda a entender el espacio antes de que empecemos a presentar ideas.

SketchUp being used on a commercial project
Using Trimble technology to streamline architecture projects

SketchUp usado en un proyecto comercial. Proyecto: Consultorio dental Sapon and Swisher

SketchUp in action
SketchUp in action

SketchUp en acción. Proyecto: El Centro de las mujeres (The Women’s Center)

Cuéntenos un poco sobre la compañía y los proyectos de los que se encarga.

Nuestra compañía ha pasado de resolver uno o dos pequeños desafíos de diseño a generar expresiones gráficas de alto nivel salidas de ideas más grandes y de desafíos que se presentan en una amplia variedad de proyectos arquitectónicos. Somos innovadores y buscadores de tecnología.

Además, no tenemos un tipo de proyecto «típico». Todos somos generalistas. Trabajamos en cualquier tipo de proyecto (lo que se presente) desde espacios residenciales a instalaciones industriales; manejamos todas las etapas desde el esfuerzo para lograr la aprobación municipal hasta la administración de la construcción. Disfrutamos trabajar así porque logramos una gran variedad de proyectos y más formas de ser creativos.

Trimble project
Design develop project
SketchUp final project
Using SketchUp and Trimble Solutions

Una amplia variedad de proyectos haciéndose realidad.

¿Qué diferencia a su equipo del resto?

Creo que sabemos escuchar. Tan pronto como alguien recurre a un arquitecto, se preocupa increíblemente por todo, desde costos, presupuesto, plazos y energía, cosa que respetamos e incluimos en cada etapa. Nos aseguramos de que se sientan cómodos y que entiendan aquello que estamos proponiendo. Tenemos oficinas en Charlottesville y Baltimore y estos principios rectores se traducen en el éxito que logramos tanto en un mercado de una ciudad pequeña como en una empresa regional de servicios más grande.

Ivy Proper project
Ivy Proper in SketchUp

Comunicando los detalles para garantizar una construcción final exitosa. La primera imagen muestra el diseño inicial en SketchUp y, la segunda, la edificación lista. Proyecto: Ivy Proper

Cuéntenos sobre su flujo de trabajo, de principio a fin.

Como les mencioné, todos nuestros proyectos son diferentes, por eso, depende realmente de qué estemos haciendo. Simplemente como una guía, nuestro proceso es como sigue:

Empezamos por definir un cronograma, un presupuesto y los requisitos del diseño con el cliente. Una vez que hemos entendido bien el proyecto, vamos al sitio y lo escaneamos con el escáner Trimble X7 y llevamos esos datos de la nube de puntos a SketchUp usando Scan Essentials. Esta es una parte bastante nueva de nuestro proceso y nos ha ahorrado tiempo y dinero. Acostumbrábamos encargar esta tarea a un topógrafo pero siempre había problemas con los archivos y la obtención de datos de manera oportuna. Ahora lo hacemos todo internamente. Hemos ampliado nuestro negocio gracias a la venta de este servicio a otras compañías.

Point cloud data to represent the as-built condition

Usando los datos de nube de puntos para representar una situación conforme a obra.

Luego de importar los datos de la nube de puntos, pasamos a la fase conceptual del diseño. Basándonos en los requisitos del cliente, elaboramos una variedad de opciones de diseño usando tanto SketchUp como Lumion. Es un proceso fluido, con avances y retrocesos, en el que trabajamos con el cliente para garantizar que el diseño satisfaga sus necesidades. Los clientes empiezan a enamorarse de los conceptos cuando los ven en 3D. Pueden imaginarse en el espacio; es un momento de mucho entusiasmo.

Una vez finalizados los detalles del diseño, cotizamos todo para asegurarnos de estar dentro del presupuesto. Luego pasamos a la fase constructiva. Exportamos todo nuestro diseño a LayOut para la documentación constructiva.

“En muchos casos, la documentación de LayOut es el «Santo Grial» del diseño porque no hay lugar para equivocaciones. Todos harán referencia a esa documentación”

LayOut documentation

Entrando en detalles con la documentación de LayOut.

¿Cuáles son los beneficios que logra usando el conjunto de productos Trimble?

Combinar con los productos Trimble nos ha ayudado al crecimiento exponencial de nuestra compañía. Usamos SketchUp, el escáner Trimble X7 y Scan Essentials para trabajar con la nube de puntos. No usamos tecnología solo por usarla. La utilizamos para agilizar nuestro flujo de trabajo y hacer crecer nuestro negocio. La incorporación de esta tecnología ha sido decisiva, sin sacrificar el proceso creativo.

“Cuando buscamos tecnologías o herramientas nuevas, necesitamos que sean lo suficientemente flexibles para aplicarlas en nuestros proyectos pero sin exagerar, y eso es lo que Trimble nos ofrece. Estos productos son flexibles, accesibles, prácticos y ayudan a todos los integrantes de nuestro equipo a hacer su trabajo eficientemente.”

En definitiva, se nos conoce por ser innovadores y por eso necesitamos tecnología que le siga el ritmo a nuestros proyectos.

Innovative technology in SketchUp

Usando tecnología innovadora en SketchUp: Scan Essentials.

¿Y ahora qué sigue para usted y su equipo?

Tenemos el deseo de integrar más productos Trimble como por ejemplo Trimble RealWorks y CloudEngine. Nuestro proceso ha experimentado un gran crecimiento al usar productos Trimble para el escaneo en 3d y queremos ver hasta dónde podemos llegar. Es emocionante vivir este momento. Como siempre, estamos muy agradecidos con la gente de SketchUp y Trimble por todos los grandes productos y servicios que brindan. Nos vemos formando parte de esa familia durante muchos años más.

Acerca del autor

Cuando Cara no está escribiendo textos o aprendiendo cosas nuevas sobre los flujos de trabajo de cliente, está en lo alto de una montaña de 4000 metros, en las pistas de esquí del estado de Colorado o viendo producciones de Netflix en su sofá.

Profile Photo of Cara Bell {SPANISH}