Skip to main content

El modelado con nubes de puntos da ventaja a la empresa de diseño y construcción PSW

Una empresa de diseño y construcción usa nubes de puntos para crear fácilmente modelos 3D precisos.

Nubes de puntos exteriores.

TJ Varghese es director de diseño en PSW, una empresa de diseño y construcción especializada en diseño residencial exterior e interior. Al usar datos de nubes de puntos con Scan Essentials y SketchUp, ha reducido su tiempo de diseño de 5 horas a 20 minutos. La creación de modelos 3D a partir de datos de nubes de puntos ofrece a TJ la precisión para construir eficientemente y ahorrar costos del proyecto. Aquí está su historia.

Imagen que muestra la representación exterior de una casa

Representación de exterior. Todas las imágenes son cortesía de PSW y Vizyon Group. 

¿Cómo cambió tu flujo de trabajo con el uso de los datos de nubes de puntos?

Renovamos por completo la antigua forma de hacer las cosas cuando empezamos a usar nubes de puntos en lugar de mediciones manuales. Los modelos con datos de nubes de puntos son mucho más precisos y hemos ahorrado mucho tiempo en el campo. Los datos del proyecto se guardan en nuestras computadoras, lo cual es una enorme ayuda si hay que recordar que debemos anotar detalles del proyecto. Para ver las nubes de puntos dentro de SketchUp, las importamos usando Scan Essentials

Tenemos un proceso de diseño completamente diferente del que usábamos hace un año. El antiguo proceso era así: el equipo de PSW usaba una cinta y hacía mediciones de 3 m. Una línea de medición tomaba las lecturas de elevación para remodelarlas en una cuadrícula. Con dos cintas, dos integrantes del equipo se sentaban en dos esquinas de una casa e intentaban hacer una triangulación. Se necesitaban cinco horas para ubicar los cuatro puntos.

Imagen en la que se muestran los datos de nubes de puntos del exterior de una casa en SketchUp.

Datos de nubes de puntos del exterior de una casa en SketchUp.

Comparen eso con el proceso agilizado actual, de aproximadamente 20 minutos. Usamos la solución de escaneo 3D láser de todo en uno de Trimble (SX10) para escanear el sitio; luego ponemos los datos de las nubes de puntos en Trimble Business Center (TBC) para procesar la información. Los datos de tierra se ven en una resolución de un pie (0,3 metros) y creamos una superficie a partir de esta información. Luego exportamos la superficie como un archivo de SketchUp y todos los elementos del sitio (la casa, la tierra y el vecindario) se exportan como capas separadas.

Video en el que se muestra la descripción general del proceso de diseño de PSW.

"El uso de Scan Essentials nos da la precisión que necesitamos. En nuestro mundo, una desviación de un par de centímetros supone un problema. A veces trabajamos en parcelas donde construimos hasta el mismo límite de edificabilidad. Si nos equivocamos en apenas unos centímetros, el segundo punto relacionado con el límite de edificabilidad estaría equivocado en algunos centímetros más. Cuatro puntos más y el error es de 30 centímetros".

imagen en la que se muestra la nube de puntos del sótano
imagen en la que se muestra el modelo de SketchUp del sótano
imagen en la que se muestra la representación del sótano
imagen en la que se muestra el sótano terminado

Imágenes en las que se muestran las nubes de puntos del sótano hasta el sótano terminado.

¿Cómo aumentó la productividad con este proceso?

Nuestro nuevo flujo de trabajo con el uso de Scan Essentials cambió drásticamente nuestros niveles de productividad de tres formas.

Nos brindó un archivo limpio con el cual trabajar en SketchUp

Los datos de las nubes de puntos preliminares no siempre se registran en la importación, y se extrae información innecesaria como los reflejos en las ventanas; ambas cosas pueden ser confusas. Registramos las nubes de puntos en TBC y luego las importamos a SketchUp. De esta forma tenemos la garantía de tener un archivo limpio sin errores cuando empecemos a trabajar en SketchUp.

Facilidad de uso al trabajar en interiores

TBC tiene una función llamada Limit box, que te permite ver el interior de un modelo o una nube de puntos. Scan Essentials tiene las mismas capacidades, lo cual es sumamente útil para los interiores, dado que yo trabajo de afuera hacia dentro. Cuando tengo un escaneo, puedo ver el techo y todos los detalles; creo un corte transversal para ver el interior de la casa y trabajar en una sección específica. 

Información precisa del sitio

Esto es fundamental, porque siempre trabajamos con las limitaciones de un sitio in mente. Por ejemplo, si construimos una estructura exterior, debemos establecer la ubicación correspondiente, no solo de forma horizontal donde debe ir, sino cuán alta es desde el nivel del suelo o la residencia existente. A menudo, utilizamos el umbral de una puerta de salida al exterior existente como nuestro punto de control. Cuando comienza la construcción, ese es nuestro punto de elevación cero para el personal, que usará los puntos que marcamos con el SX10 junto con un Zip Level u otros altímetros de alta precisión. No es posible lograr esa precisión con cintas para medir; es imposible obtener los datos correctos porque siempre tenemos problemas con las elevaciones cambiantes. Usamos Scan Essentials de forma temprana y en la etapa de elaboración de planos de la construcción para asegurarnos de entender todas las limitaciones.

"Estás diseñando en 3D; ¿por qué medir en 2D? Es imposible sin las nubes de puntos; estás diseñando en la oscuridad". 

Nunca decimos "verificar en campo" en nuestros planos, porque ya está verificado; tenemos todo el sitio en nuestra computadora. También revisamos periódicamente si el terreno cambió (suele ocurrir si otro contratista estaba nivelando la parcela); esa es la única ocasión en la que necesitamos volver a escanear y revisar los cambios.

imagen en la que se muestra la representación del paisaje

Representación del paisaje.

¿Por qué los arquitectos y diseñadores deben usar nubes de puntos en sus flujos de trabajo?

¡Precisión! En nuestro sector, tenemos que hacerlo bien desde la primera vez. En PSW, no licitamos proyectos al postor más barato; contamos con una red de colaboradores comerciales que llevan mucho tiempo en la industria. A las personas que trabajan con nosotros las llamamos "colaboradores comerciales", no subcontratistas, y los apoyamos de muchas formas. Para nuestros colaboradores comerciales es muy importante definir los detalles en la oficina en lugar de hacerlo en el campo; nos aseguramos de que tengan toda la información necesaria antes de empezar a trabajar con la pala. Esa es una de las razones principales por las que adoptamos el flujo de trabajo de nubes de puntos. Nuestro objetivo es ser precisos y eliminar problemas. Desperdiciamos dinero si un proyecto se vuelve más lento durante la construcción debido a un problema imprevisto. 

Acerca de PSW

PSW es una empresa contratista general de diseño-construcción, no solo una empresa de diseño. A diferencia de otros contratistas generales o de diseño-construcción, el proceso llave en mano de PSW se encarga del diseño y la administración del proyecto para ofrecer una experiencia de construcción con servicio completo, y trabaja con un colaborador comercial experto seleccionado que cree en la visión de PSW. El objetivo de PSW siempre ha sido asegurarse de que los clientes tengan una experiencia de construcción fluida y de que los socios comerciales (subcontratistas) estén haciendo lo que les gusta, sin dudas. La tecnología de nube de puntos y la forma en la que se integra a SketchUp, nuestro software de diseño, nos permite cumplir las expectativas de todos con más precisión que nunca. Exige menos tiempo, sin incertidumbres, y toma decisiones críticas pero precisas.

Los datos de nubes de puntos son la única forma de entregar un proyecto eficiente y preciso; creo firmemente en el uso de la tecnología en todo momento. 

PSW sabe que los clientes de la industria residencial necesitan diseñadores que integren el poder de la nube de puntos a los flujos de trabajo de los modelos 3D. Conoce su nueva empresa de diseño, The Vizyon Group.

Prueba SketchUp para tu próximo proyecto con una prueba gratuita.

Descubre más información sobre el Trimble Business Centre aquí

Acerca del autor

Cuando no está escribiendo contenido, Mahenoor está en el gimnasio o explorando lugares nuevos con su familia y amigos. Su amor por las excursiones, los viajes y el conocimiento de nuevas culturas y pueblos la ha llevado a lugares hermosos y extraordinarios. Cuando no está de vacaciones, le gusta aprender cosas nuevas y trabajar en su desarrollo personal.

Profile Photo of Mahenoor Khadeghat {SPANISH}