Skip to main content

SketchUp para iPad: captura tu creatividad sobre la marcha

Representación con SketchUp para iPad

En años recientes, los usuarios de SketchUp nos han hecho la misma pregunta: ¿Cuándo podré crear en 3D en iPad? Han publicado en los foros, han dejado comentarios, nos han enviado mensajes directos en las redes sociales y nos han enviado correos electrónicos; y nos hemos asegurado de leerlo todo (57 páginas de comentarios, más las que se acumulen). En los últimos dos años, hemos estado construyendo y perfeccionando la aplicación, y, en ese proceso, hemos lanzado el programa beta más expansivo en la historia de SketchUp. Las ideas, las notas y los diseños inspiradores de ustedes fueron los incentivos que nos hicieron construir una mejor aplicación que lleva la creación de diseños en 3D a todo un nuevo nivel. Gracias a ustedes, oficialmente podemos responder: ¡SketchUp para iPad está aquí para ayudarlos a capturar la inspiración del diseño cuando llegue! 

SketchUp para iPad es una forma nueva y versátil de crear, editar y visualizar modelos 3D desde cualquier parte: en el sitio de una obra, sobre la marcha o en la oficina. Con su compatibilidad con Apple Pencil, con gestos multitáctiles y con mouse y teclado, tienes el poder de hacer diseños en 3D a tu manera. Dibuja, desliza y haz clic rápidamente para darle forma a tu visión creativa.

Mujeres que usan SketchUp para iPad

Antes de empezar a hablar de todos los detalles, ¡detengámonos un momento para hablar con Sal, nuestra figura de escala de SketchUp para iPad! 

Figura de escala de Sal

Sal ha sido desde hace mucho tiempo usuario de SketchUp y ha sido también fundamental en el desarrollo de la aplicación, razón por la cual tiene un lugar perfecto en el tema de la iPad. Cuando no está trabajando tras bambalinas (en la aplicación), se le puede ver tratando de entender el mundo de la tecnología del blockchain, conviviendo con su familia, jugando videojuegos (fan de Fortnight) y practicando bicicleta de montaña. 

Conoce más sobre Sal y su trabajo, que consiste en dar vida a SketchUp para iPad.

SketchUp para iPad en la práctica

Sabemos que la creación de proyectos en iPad puede ser innovadora para varios flujos de trabajo, razón por la que estábamos ansiosos por obtener información privilegiada de varios de nuestros usuarios beta de SketchUp para iPad. 

Nuestros afortunados betas disfrutan de todo, desde explorar diseños en un sitio de trabajo hasta poder apuntar conceptos en etapas tempranas rápidamente. Otras características destacadas incluyen revisar y marcar fácilmente los diseños de los miembros del equipo, estudiar los detalles de un diseño y reducir el tiempo de ida y vuelta necesario para pasar de un RFI a una solución en el sitio. Haremos una pausa aquí para que tú mismo leas un muestreo  de todo lo que hemos recibido del universo de SketchUp.

Esto es lo que algunos de nuestros usuarios beta dijeron:

"He estado usando SketchUp para iPad de distintas maneras. Me ayuda a tener ideas digitalmente en lugar de hacer un diseño en papel durante la fase de diseño conceptual. Durante el desarrollo del diseño, es útil porque puedo ir y venir entre la iPad y la computadora de escritorio. También uso el modo marcación con Apple Pencil para diseñar directamente sobre modelos en 3D. Es útil en reuniones con clientes, contratistas, colaboradores y consultores. Por último, ha sido muy valioso usar SketchUp para iPad en los sitios de construcción. Por lo general, los contratistas tienen SketchUp en una computadora portátil y yo tengo que sentarme junto con ellos y ayudarlos a entender cómo deben construirse las cosas. Ahora hago este trabajo con mi iPad. Es algo muy fluido y rápido". 

- João Queiroz e Lima, arquitecto de Casca

"Usamos SketchUp para diseñar todos nuestros proyectos arquitectónicos. Incluso llevamos nuestros modelos al campo para ayudar a los contratistas durante la etapa de construcción. SketchUp para iPad tiene muchas más capacidades de vista que las que necesito cuando voy a un sitio de trabajo. Ahora puedo hacer acercamientos a secciones específicas y sacar medidas más precisas usando Apple Pencil. Me ayuda a comunicarme más eficientemente con nuestros contratistas generales. Les encanta ver el modelo en la iPad en lugar del papel porque es más detallado. Me gusta SketchUp para iPad porque es como una hoja de papel digital; es mucho más flexible que traer tu computadora portátil al campo". 

- Guy Wydouw, arquitecto y desarrollador de extensiones para SketchUp de architectuurburo wydouw bvba

"Uso SketchUp todos los días en la industria del cine. Ahora uso SketchUp en mi iPad y llevo mi trabajo a todas partes: el tren, el set de filmación, etc. Antes de SketchUp para iPad, hacía un diseño a mano en el set y anotaba las dimensiones en una hoja de papel. Ahora puedo hacerlo todo ahí con el director en mi iPad. Me ahorró mucho tiempo de diseño, el trabajo de casi un medio día. Además, no pierdo nada del espacio de modelado con la forma en la que está desarrollada la interfaz del usuario. Todos los menús son desplegables, lo cual ahorra mucho espacio".

- Luke Whitelock, director de arte de películas importantes, @whitelock_design_limited

"Soy ingeniero de software de profesión, pero utilizo SketchUp específicamente para mis proyectos de carpintería. Construyo desde piezas de mobiliario hasta intrincadas estanterías de libros. Con la iPad, llevo mi trabajo a dondequiera que vaya. Puedo capturar rápidamente mis proyectos de carpintería mientras estoy en el sofá con mi esposa. Ya no estoy limitado por mi computadora de escritorio. Es genial tener esa flexibilidad".

- George Decherney, carpintero experto

Veamos más a fondo un caso específico de un usuario beta, Omar Calderon Santiago, director de Diseño en Perkins Eastman. Perkins Eastman es una empresa global de arquitectura, diseño de interiores, diseño y planificación urbanos, paisajismo, diseño gráfico y administración de proyectos. Omar lleva a cabo trabajo de diseño conceptual front-end y prefiere trabajar exclusivamente en SketchUp.

"SketchUp me ayuda a comunicar mis ideas iniciales de diseño a otros miembros del equipo y a los clientes. Algo único sobre Perkins Eastman es que trabajamos dentro de grupos de diseño. Esta es la razón por la que todos trabajan juntos durante todo el proceso de diseño".

¿Cómo usa SketchUp para iPad en su flujo de trabajo?

Hemos estado explorando y experimentando con SketchUp para iPad en nuestro flujo de trabajo, y las posibilidades son infinitas. Uso SketchUp para iPad durante la fase inicial de diseño conceptual. Para desatar tu creatividad al inicio de un concepto, necesitas herramientas fáciles de usar, herramientas similares a esbozar en un trozo de papel, y SketchUp para iPad hace precisamente eso. 

Mi flujo de trabajo generalmente comienza importando una ubicación georreferenciada para obtener la escala correcta, y, a partir de ahí, creo modelos volumétricos. Esto nos ayuda a mí y a mi equipo a entender la escala del edificio y el contexto circundante. Y dado que hay una perfecta integración entre la computadora de escritorio y la iPad, puedo trabajar en ambos dispositivos en el mismo proyecto. 

Otro caso práctico de SketchUp para iPad tiene que ver con llevar a cabo estudios detallados de aspectos de un diseño específico. Por ejemplo, puedo importar un recorte de imagen o un plano de planta y extruir objetos, o enfocarme en una zona y detallarla. 

También me entusiasma poder importar fácilmente modelos de 3D Warehouse a mis diseños de iPad, lo cual me ha ayudado a acelerar mi flujo de trabajo. 

Un ejemplo del trabajo de Omar en SketchUp para iPad.

Un ejemplo del trabajo de Omar en SketchUp para iPad.

¿Qué beneficios ha recibido de usar SketchUp para iPad en su flujo de trabajo?

Es muy liberador. Me gusta el aspecto móvil porque puedo llevar mi trabajo de diseño a todas partes. Los últimos años han presentado una nueva perspectiva sobre cómo trabajamos y aceleraron nuestra capacidad de trabajar lejos de la oficina. Debe existir la capacidad de transportar el trabajo fácilmente, y SketchUp para iPad la tiene.

Experimenta SketchUp de una nueva manera

Modelado con SketchUp para iPad

Para resolver los problemas de diseño más complicados, necesitas las herramientas adecuadas. Por esa razón, SketchUp y iPad son la pareja (de diseño) perfecta:

  • Trabaja donde estés, sin importar que tengas una conexión a Internet de alta velocidad o que trabajes sin conexión.
  • Crea en 3D con la facilidad de dibujar a mano, sin sacrificar la precisión usando Apple Pencil. 
  • Ten acceso a tus proyectos en cualquier parte con la movilidad inherente de la iPad.
  • Comparte a tu manera mediante AirDrop, texto o correo electrónico, o sincroniza archivos con tu aplicación de almacenamiento favorita.

También cubrimos todas tus necesidades básicas de modelado, con algunos viejos amigos que te encantará ver: Información de la entidad, Sombras, Estilos, Materiales, Añadir localización, Etiquetas, Escenas, Exportar imágenes, Exportar animaciones, acceso a 3D Warehouse y mucho más. Después de todo, este es el SketchUp que ya conoces y que te encanta, ahora en una iPad. 

Además de lo anterior, esta interfaz completamente nueva tiene capacidades de modelado robustas e intuitivas, desarrolladas específicamente para iPad . SketchUp para iPad tiene las características profesionales que necesitas, con la sencillez que deseas. Explora las características más destacadas:

Autoforma. Esta nueva característica de aprendizaje automático te permite convertir al instante garabatos en formas 3D. Aún mejor, puedes utilizar Live Components: objetos configurables de forma paramétrica que se redibujan en tiempo real. ¡Vaya que te ahorra tiempo!

Autoforma de SketchUp para iPad

Modo marcación. ¿Eres alguien a quien le gusta editar diseños con una pluma roja? Bueno, tenemos lo que necesitas. Con Apple Pencil puedes marcar y hacer bocetos sobre modelos en 3D, con diferentes estilos, colores y trazos. Cuando estés listo para convertir esas líneas rojas en realidad, puedes iterar rápidamente en 3D usando Apple Pencil.

Video en el que se muestra cómo usar el modo marcación en SketchUp para iPad

Visualización de RA. Experimenta tus proyectos en el contexto del mundo real con las poderosas capacidades de visualización de realidad aumentada de la iPad. Mientras estás en la RA, puedes ver cualquier escena guardada previamente y explorar tu modelo en una escala totalmente inmersiva 1:1. 

Demostración sobre cómo usar la visualización de RA en SketchUp para iPad

Dibuja a tu manera. Crea en 3D usando Apple Pencil, mouse y teclado o gestos multitáctiles. Lo que sea mejor para ti.

Video sobre dibujar a tu manera en SketchUp para iPad

Añadir textura fotográfica. Lleva la inspiración del mundo real a tus proyectos usando la cámara integrada de tu iPad. Toma una fotografía y aplícala como una textura a cualquier superficie en tu modelo. Todo esto lo puedes hacer de forma sencilla. 

Video sobre usar la opción Añadir textura fotográfica en SketchUp para iPad

Conectados en todo momento. Ahora tienes Trimble Connect, la solución de administración de proyectos en la nube de Trimble, a tu disposición en la yema de los dedos. Con Trimble Connect, puedes trabajar en cualquier dispositivo que necesites, como SketchUp Pro, SketchUp para iPad y SketchUp para Web. Siempre tendrás acceso al archivo más reciente; por esa razón, cuando el deber te llame, estarás listo para responder.

Funcionalidad entre aplicaciones. SketchUp para iPad también se ejecuta bien en otras aplicaciones. Con la capacidad de exportar a USDz, puedes crear en 3D en SketchUp para iPad y luego dibujar o pintar en varias otras aplicaciones, como Procreate y Morpholio Trace.

Cómo tener acceso

Fantásticas noticias. SketchUp para iPad está disponible para cualquier persona con una suscripción pagada. Sí, leíste bien: los suscriptores de Go, Pro, Studio, Educación superior y Sin fines de lucro pueden empezar a crear modelos de SketchUp en una iPad ¡hoy mismo! Ingresa a la aplicación con el correo electrónico asociado con tu suscripción de SketchUp.

¿Prefieres probarlo antes? Puedes tener acceso a nuestra prueba gratis de siete días.

Descarga la aplicación

¿Estás leyendo esto en tu computadora portátil? Escanea este código con tu iPad.

Código QR


 

Cómo empezar

En la aplicación, ve a la pestaña "Aprender" en el margen izquierdo de la pantalla de inicio. Hemos desarrollado tutoriales para la aplicación que te ayudarán a empezar rápidamente. Sin importar que estés apenas empezando o que hayas experimentado con SketchUp algunas veces, seguramente conocerás algunas recomendaciones de modelado en iPad.

Gráfico de SketchUp para iPad

¿Quieres conocer todavía más sobre las funciones y cómo empezar? Visita nuestro Centro de Ayuda o regístrate a nuestro seminario web para obtener todos los detalles.

Ahora, desata tu imaginación y lleva tu iPad por la ruta de SketchUp, disfruta de algunos tutoriales dentro de la aplicación para comenzar rápidamente y cuéntanos en los foros cómo este producto repercute en tu flujo de trabajo.

Acerca del autor

Somos el equipo que trabaja en SketchUp, así que nos pasamos la mayor parte del tiempo pensando en cómo mejorar el diseño en 3D. También nos gustan los combates con pistolas Nerf, el disc golf, los juegos de mesa, el café, la cerveza, los dónuts y disfrutar del paisaje montañoso. Algunos comemos quinoa.

Profile Photo of Equipo de SketchUp {SPANISH}