Skip to main content

Vea cómo SketchUp ha facilitado la construcción de un campus de 5,5 ha para Ciencias Biológicas

Desde sus inicios como startup conformada por dos personas para la fabricación de ADN plasmídico hasta actualmente explorar la construcción de su campus de 14 acres, Aldevron confió en SketchUp para muchos de sus proyectos arquitectónicos y de diseño. Charlamos con Matt Chambers, adepto de SketchUp, estratega líder en Aldevron y con Chris Fischer, arquitecto líder de BWBR arquitectura, para conocer los detalles en 3D y explorar cómo BWBR junto con ZerrBerg ayudó a Aldevron a lograr sus objetivos arquitectónicos para el campus nuevo.

Aldevron campus designed in SketchUp

Walkway connecting buildings on the Aldevron campus

Aldevron's reception area

Diferentes vistas del campus nuevo de Aldevron usando SketchUp y Lumion.

Matt, cuéntanos un poco sobre Aldevron y cuál ha sido tu rol en la compañía a través de los años.

Aldevron es un proveedor global importante de ADN plasmídico, ARN y proteínas para las comunidades de investigadores y médicas ubicada en Fargo, Dakota del Norte. Cuando empecé a trabajar en Aldevron, en el año 2000, era solo una startup que se esforzaba por expandirse rápidamente. Nuestro equipo era mucho más pequeño, por eso, teníamos que arriesgarnos y hacer todo con nuestro propio enfoque.

Asimismo, empecé a usar SketchUp para ayudar con las reconfiguraciones de laboratorio junto con la planificación operativa y logística. Me convertí en un estenógrafo visual, porque analizaba con los científicos los requisitos del diseño y hacía dibujos esquemáticos rápidamente para ajustarme a sus necesidades.

“SketchUp nos ayudó a dibujar los espacios prototipo del edificio rápidamente y a hacer cambios sobre la marcha. Desde el principio, poder medir con exactitud y visualizar los espacios en 3D fue invaluable. Así logramos que nuestros clientes internos, los científicos, aceptaran cualquier cambio”

First lab designs using SketchUp

SketchUp model of lab

Aldevron Lab designed with SketchUp

Primeros días en Aldevron: convirtiendo un pequeño laboratorio de prácticas en una sala de lisis.

Una vez que Aldevron empezó a crecer, contratamos a ZerrBerg con el socio de diseño BWBR para trabajar con nosotros en la ampliación de nuestro campus y alinearlo con nuestro éxito y crecimiento. ZBA, BWBR y Gehrtz Construction Services están actualmente administrando la fase 1 de la ampliación de nuestro campus de 14 acres.

Chris, cuéntanos un poco sobre BWBR y sobre tu rol en el proyecto Aldevron.

BWBR es un estudio de arquitectura de primer nivel que procura crear espacios excepcionales; la mayor parte de nuestro trabajo se centra en entornos complejos. Nosotros, junto con los arquitectos de ZerrBerg, fuimos elegidos específicamente para este proyecto porque tenemos gran experiencia en el diseño para el sector científico y tecnológico. Soy líder de diseño en BWBR y he supervisado al equipo en este proyecto. Un proyecto con propietarios muy conocedores e influyentes en las decisiones y que ha sido excepcional al momento de brindar información y guiar al equipo de diseño sobre el proceso y los objetivos de Aldevron. Nuestro equipo está enfocado en lograr los más altos estándares de diseño para el cliente, considerando funcionalidad, composición, presupuesto, sustentabilidad y un diseño resiliente.

¿Puede hablarnos del campus nuevo y del diseño?

Aldevron está en las primeras fases de construcción de un campus de 14 acres en Fargo, Dakota del Norte. Fargo es una ubicación importante para Aldevron porque los remonta a las raíces de sus fundadores y sus principales conexiones en la zona. Michael Chambers, director ejecutivo fundador y presidente ejecutivo, estudió en la Universidad Estatal de Dakota del Norte, en Fargo, y sigue manteniendo fuertes vínculos con la universidad y la comunidad.

La visión de Michael para la compañía y la compra de terrenos cerca del campus de Microsoft en Fargo fueron elementos clave para el desarrollo de un diseño integral del plan maestro. En la actualidad, nos centramos en la fase constructiva de la nueva planta de fabricación en el norte, adyacente al edificio existente. Esta nueva planta se utilizará para satisfacer las demandas de producción de una compañía en rápido crecimiento. Teniendo en cuenta lo anterior y sus cambiantes necesidades de espacio, debemos maximizar la capacidad del sitio para soportar el crecimiento de la empresa, Aldevron.

El plan maestro incluye la ampliación de la planta de fabricación de biológicos y el desarrollo de un edificio tanto para la administración como para investigación y desarrollo.

Proposed 14 Acre Aldevron Campus

Una vista desde arriba de todas las instalaciones propuestas.

La materialidad, composición y distribución de los edificios tuvo un propósito y estuvo alineada con la misión y objetivos del proyecto de Aldevron: un sentido de innovación y pensamiento prospectivo implícitos en la arquitectura industrial que, a su vez, mantienen la funcionalidad y eficiencia desde todas las perspectivas del campus. Sin embargo, en toda la construcción, hemos incorporado una sensación de limpieza y modernidad con repeticiones inteligentes de la marca Aldevron. También hemos tenido en cuenta la luz natural, las vistas, la amplitud y adaptabilidad.

Al acercarnos al edificio desde el noroeste, una voladizo de 25 pies (aproximadamente 7,5 m) sale de la estructura y encierra una zona grande y acristalada. Hay un patio central entre lo existente y lo nuevo que crea una conexión física y visual entre las áreas de soporte y producción.

Aldevron Building

Aldevron Campus

Esta área se conecta con el espacio de oficinas que envuelve el perímetro de la planta baja para aprovechar la luz natural. Para estimular la interacción y colaboración, hemos diseñado salas lounge accesibles desde todos los espacios de trabajo.

La planta de fabricación está ubicada en el centro de la planta baja. Como contraste con los espacios más públicos, la planta de fabricación está diseñada para ser privada por la confidencialidad del trabajo que se hace en este espacio pero sigue siendo visible durante las visitas programadas.

La planta de producción norte está conectada con el edificio existente a través de una moderna pasarela de vidrio, una respuesta al clima local.

Los sistemas de aire acondicionado están a la vista dentro del diseño, incluidos los ductos de aire, los paneles acústicos y la iluminación. Estos sistemas dan un ambiente eficiente y de diseño industrial al espacio.

Aldevron interior building with mechanical distribution systems on display

The mechanical distribution systems are on full display within the design, including airflow, acoustical baffles, and lighting. These systems lend an efficient and industrial ambiance to the space.

Aldevron interior building with mechanical distribution systems on display

Aldevron interior building with mechanical distribution systems on display

¿Podría contarnos un poco sobre los requerimientos del diseño?

Hubo muchos requerimientos de diseño basados en las necesidades específicas de la compañía y la industria, pero el más grande, y más importante, fue que debía ser una planta con buenas prácticas de manufactura (GMP, su sigla en inglés.) Una planta GMP cumple con las normas de la Administración de Medicamentos y Alimentos (la FDA) de los Estados Unidos y otras normas gubernamentales. Tenemos experiencia en el diseño de plantas GMP y otros edificios para ciencia y tecnología, pero también pudimos utilizar los conocimientos del equipo del cliente que estuvo trabajando y desarrollando este ambiente único. Cuando los clientes entienden minuciosamente su proceso podemos incorporar los requerimientos de producción al diseño.

Otros requerimientos clave incluyeron incorporar más lugares de estacionamiento, conectarse con el edificio existente, diseñar y crear espacios flexibles, colaborativos y llenos de luz natural.

Colaboramos con nuestro equipo de ingenieros desde el principio del proceso de diseño para lograr el equilibrio adecuado entre el acristalamiento y la luz natural. La fachada, con mucho acristalamiento, permitía la entrada de abundante luz natural, pero debíamos asegurarnos de que el resplandor y el sobrecalentamiento no fueran un problema. En lugar de colocar dispositivos que generen sombra en el interior, que pueden generar problemas de mantenimiento si no se controlan adecuadamente, utilizamos serigrafía en vidrio. Un 40 % de serigrafía eliminó la ganancia de calor y el resplandor, al mismo tiempo que se mantiene la luz del día y las vistas. Además, las fachadas del lado oeste se protegieron con extrusiones verticales de 1'-0" en los travesaños de muro cortina.

Aldevron interior building with mechanical distribution systems on display
Aldevron interior building with mechanical distribution systems on display

A medida que este campus evoluciona, queremos que la arquitectura fluya sin problemas de un espacio a otro con la flexibilidad necesaria para adaptarse al crecimiento rápido. Hemos tenido en cuenta estas necesidades futuras en el plan maestro, manteniendo la viabilidad económica de las obras actuales.

Aldevron exterior building

¿Cuál es su flujo de trabajo de diseño típico?

Nuestro flujo de trabajo sigue un enfoque híbrido y usamos SketchUp como principal herramienta de diseño. Empezamos importando elementos como: columnas, vigas, viguetas, sistemas de barandillas y escaleras de Revit a SketchUp o simplemente modelamos la estructura directamente en SketchUp.

Una vez que llegamos al desarrollo del interior, importamos una mezcla de elementos de archivos DWG derivados de Revit y modelos de 3D Warehouse.

“3D Warehouse aporta mucho valor, ya que nos ahorra mucho tiempo en modelar cosas como los muebles y la iluminación desde cero.”

A partir de ahí, modelamos elementos de diseño y especificamos los materiales en SketchUp.

New entry on Aldevron campus

Mirando hacia la «entrada del campus» en las nuevas instalaciones administrativas.

Con todos los elementos esenciales en su sitio, empezamos a personalizar el diseño en función de los requisitos del cliente y de la marca. Una vez que nuestro equipo finaliza las ideas de diseño, nos preparamos para presentar nuestra propuesta al cliente. Renderizamos el modelo en Lumion y exportamos las imágenes en tiempo real. El resultado fotorrealista facilita a nuestro cliente la comprensión del aspecto que tendrá el espacio cuando esté finalizado.

Para usted y el proyecto Aldevron en particular, ¿qué ventajas tiene el uso de SketchUp?

“Nuestro equipo siempre ha utilizado SketchUp como principal herramienta de diseño gracias a la flexibilidad, facilidad y rapidez que nos ofrece. Hemos probado otros programas, pero los encontramos demasiado engorrosos, sobre todo para el diseño conceptual.”

Nos encanta lo ágil que es SketchUp y cómo nos permite plasmar rápidamente nuestras ideas de diseño en 3D. Fuimos capaces de realizar un diseño de forma eficiente y precisa en un corto periodo. Tuvimos menos de un mes para elaborar la versión del exterior y la animación del concepto de diseño esquemático del plan maestro.

Acerca de Aldevron

Aldevron es líder en el avance de la ciencia biológica. Sus servicios de desarrollo y fabricación a medida han proporcionado a científicos de todo el mundo los componentes esenciales para acelerar la investigación y abrir sus laboratorios a la ciencia innovadora y a los descubrimientos significativos. Aldevron pretende ser el socio preferido para producir ADN plasmídico, ARNm, proteínas, enzimas y otros productos biológicos de alta calidad en apoyo de las necesidades sanitarias mundiales.

Acerca de BWBR

BWBR es un equipo de profesionales de la arquitectura, el diseño de interiores, la planificación y la investigación que están comprometidos con el desarrollo de las personas y las organizaciones. Desde hace casi un siglo, la empresa ha diseñado soluciones para mejorar la forma en que las personas viven, trabajan, se sanan, aprenden, rezan y juegan en espacios atractivos y estimulantes. BWBR transforma vidas a través de entornos excepcionales aprovechando el poder del diseño.

Acerca del autor

Cuando Cara no está escribiendo textos o aprendiendo cosas nuevas sobre los flujos de trabajo de cliente, está en lo alto de una montaña de 4000 metros, en las pistas de esquí del estado de Colorado o viendo producciones de Netflix en su sofá.

Profile Photo of Cara Bell {SPANISH}