Skip to main content

JLG Architects: cinco consejos para integrar la sostenibilidad en la práctica del diseño

JLG Architects: Five tips for embedding sustainability into design practice

El Centro de exalumnos de Gorecki de la Universidad de Dakota del Norte, en Grand Forks, ND, es el primer proyecto LEED Platino en Dakota del Norte

Quince de las veinte mayores empresas de arquitectura e ingeniería del mundo, responsables de más de 100.000 millones de dólares de construcción al año, han adoptado y aplicado el Reto 2030. Según una encuesta reciente realizada por el Design Futures Council entre los líderes de la industria del diseño, aproximadamente el cuarenta por ciento (40 %) de los estudios de arquitectura de los Estados Unidos han adoptado el reto. Para que las empresas incorporen la sostenibilidad a todos sus proyectos, sus dirigentes deben defender y facilitar activamente el cambio. Las investigaciones indican que, al realizar diseños sostenibles, los propietarios de los edificios disfrutan de beneficios empresariales financieros y no financieros, como menores costos de funcionamiento y una satisfacción significativamente mayor de los ocupantes, lo que influye en la productividad. Además, los beneficios económicos no siempre se producen a expensas de los costos iniciales.

Diseño del edificio Argyle por JLG Architects, Grandforks, ND

Diseño del edificio Argyle por JLG Architects, Grandforks, ND

La obtención de estos beneficios para las distintas partes interesadas en proyectos de gran valor conduce inevitablemente a repetir el esquema de negocio para las empresas de diseño. Estos resultados demuestran que la arquitectura sostenible es buena para las empresas.

Estudio de JLG Architects, Grand Forks, ND

Estudio de JLG Architects, Grand Forks, ND. Zona de colaboración y salas de reunión que dan a la zona de puestos de trabajo. Muestra un diseño activo facilitado por Sefaira.

JLG Architects se fundó en 1989, es propiedad de sus 150 empleados y tiene 13 oficinas en Norteamérica. JLG Architects ha recibido muchos premios AIA por proyectos que van desde centros de atención médica, oficinas corporativas, terminales aeroportuarias, establecimientos educativos hasta lugares deportivos. Ha conseguido ambiciosas certificaciones, como el primer edificio LEED Platino de Dakota del Norte, y LEED Oro y Plata para proyectos que van desde centros de investigación hasta urbanizaciones. Actualmente, busca la certificación completa del Living Building Challenge, Fitwell, LEED Platino, el Framework for Design Excellence del AIA y un rendimiento energético excepcional para su propia oficina en Grand Forks (se muestra arriba).

Estudio de JLG Architects Minneapolis, Minneapolis, MN.

Estudio de JLG Architects Minneapolis, Minneapolis, MN. Zona de colaboración con vistas a las cataratas de San Antonio con puestos de trabajo comunitarios a la izquierda.

La excelencia que abunda en el trabajo de JLG proviene de la adopción de su visión y sus valores fundamentales en combinación con un liderazgo impactante. Nos sentamos con Patrick Thibaudeau, defensor de la sostenibilidad desde hace mucho tiempo y principal responsable de sostenibilidad de JLG, para hablar de cómo la empresa trasladó con éxito su visión y sus valores al proceso de diseño de cada miembro del equipo. Siga leyendo para conocer cinco consejos para integrar con éxito la sostenibilidad en la práctica y los procesos. Todas las imágenes son cortesía de JLG Architects.

Descubra el por qué: por qué la sostenibilidad es importante

En JLG, nuestra visión es «Diseño para la vida», lo que significa utilizar el pensamiento y las habilidades de diseño para ayudar a las personas y a las comunidades a prosperar. Esta visión se apoya en cinco valores fundamentales: diseño, comunidad, relaciones, administración e integridad. JLG vive estos valores trabajando para elevar la experiencia humana impactando positivamente en la salud de los ocupantes, el bienestar, la equidad y la resiliencia de las personas y el lugar; diseñando para lograr un rendimiento positivo: energía, carbono, agua; y utilizando responsablemente los recursos para lograr la prosperidad financiera de las comunidades, las organizaciones y las personas mediante la arquitectura sostenible.

JLG “Design for Life”

Estos objetivos han estado siempre presentes a lo largo de los 30 años de historia de la empresa. Sus fundadores los encarnaron y ahora se transmiten por escrito para que cada miembro del equipo adopte la visión, los valores, el enfoque, y comprenda los pasos prácticos que deben seguir en cada proyecto para mejorar la vida de todas las partes interesadas.

Implementación de la sostenibilidad en la práctica diaria

Para vivir nuestra visión y nuestros valores, nos preguntamos: «¿cómo son estas aspiraciones en el escritorio de cada persona?». Los valores deben traducirse en la práctica diaria de cada persona y cada proyecto.

Como parte de este esfuerzo, JLG firmó el Compromiso de Arquitectura 2030. En lugar de presentar un informe solo una vez al año, aceleramos la integración de ese compromiso en nuestro proceso de proyectos. Decidimos dar un salto de calidad creando modelos energéticos en todos los proyectos declarables en 2030 y completamos una hoja de cálculo del Marco de Excelencia en el Diseño (FDE-10) del AIA para cada proyecto. Comenzamos el uso de Sefaira en toda la empresa en junio de 2020 y, a finales de septiembre, todos los proyectos contaban con una hoja de cálculo FDE-10 y todos los proyectos declarables en 2030 tenían un modelo energético con objetivos de rendimiento establecidos. Todo nuestro personal recibió formación en Sefaira y se prepararon más de 100 modelos energéticos en aproximadamente 90 días. Ahora, tenemos aproximadamente 200 modelos energéticos.

En la actualidad, cada proyecto comienza con un plan de alto rendimiento FDE-10 y un modelo energético; y cada modelo tiene una opción de diseño de balance cero.

En lugar de centrarnos en las mejoras o en proyectos aislados, nos lanzamos a por todas y analizamos cada uno de los proyectos. Cada proyecto tiene un miembro del equipo designado como responsable del análisis del rendimiento. Los diez temas del marco del AIA se abordan con objetivos de alto rendimiento que aportan opciones valiosas para que analicen los clientes. Como resultado de este esfuerzo concertado, nuestro informe del 2020 logró una reducción de energía del 55 % en comparación con la referencia del 2030.

2020 report achieved a 55% energy reduction compared to the 2030 baseline

Además, todos los miembros del equipo están comprometidos con la excelencia del diseño. Un cuestionario para el personal realizado en otoño del 2020 demostró que el 100 % de los encuestados sabía lo que significa la intensidad de uso de la energía (Energy Use Intensity, EUI). [Lea acerca de las seis métricas que todos los diseñadores deben conocer.] Entienden los factores clave para optimizar el rendimiento energético de la envolvente de un edificio. Cada persona conoce la EUI objetivo para proyectos habituales y tiene acceso a la herramienta zero baseline, y a los plugins de simulación de energía y luz natural de Sefaira en su computadora. JLG escribió un script personalizado para lanzar el plug-in de Sefaira para SketchUp, de modo que siempre esté activado cuando se inicie y continúe el diseño.

JLG cuenta con un proceso para registrar las lecciones aprendidas de modo que puedan aplicarse a futuros proyectos y ayuden a identificar el rendimiento del capital invertido (RCI). “Hemos producido casi 200 modelos energéticos en menos de un año y hemos visto los beneficios, como la mejora del diseño y el rendimiento financiero positivo. Un ejemplo tiene un RCI proyectado de más de 200.000 dólares de ingresos netos positivos después de 30 años de vida del equipo. Con Sefaira, descubrimos que el rendimiento informa sobre la forma. Al realizar el análisis del diseño, la simulación del rendimiento ofrece información útil que los diseñadores pueden aprovechar para determinar la forma del edificio.”

Prepararse para el éxito

Los especialistas en modelado energético cobran a los arquitectos entre 7.500 y 40.000 dólares por completar un modelo energético detallado cuyo progreso es más lento que el del diseño, retrasa el progreso y tiene un valor limitado. JLG no aborda el rendimiento de los edificios como algo adicional; simplemente forma parte de su forma de trabajar.

“En lugar de diseñar un edificio como una pila de hotcakes y echarles jarabe de sostenibilidad a posteriori, mezclamos la sostenibilidad en la «masa» del diseño desde el principio en cada proyecto. Finalizamos el síndrome del jarabe.”

JLG se esfuerza por encontrar la excelencia en el diseño y la arquitectura sostenible para cada cliente. Por eso es fundamental que el análisis del diseño sea rápido, iterativo y accesible, ya que ahorra tiempo y costos al equipo. Consideramos que la sostenibilidad es inseparable de la excelencia en el diseño.”

Solo se tarda entre una y cuatro horas en crear un modelo conceptual en la fase inicial y establecer un objetivo de intensidad de uso de la energía (EUI) previsto. JLG suele dedicar entre dos y ocho horas más por fase de diseño para optimizarlo, lo que supone mucho menos que el antiguo estilo de modelado energético, que puede llevar entre 100 y 200 horas a lo largo de varias semanas.

JLG ha definido un archivo de inicio que contiene preajustes como la línea base del código del edificio y las mejores prácticas de optimización, aprendidas de su amplia base de datos de modelos energéticos. Estudian diferentes tipos de distribuciones de emplazamiento, placas de piso largas y estrechas frente a profundas y varias opciones de orientación. Esto les permite saber a qué factores sensibles hay que prestar atención desde el principio.

JLG starter file building code baseline

A continuación, JLG aborda las especificaciones de la envolvente, la densidad de potencia de la iluminación e investiga el impacto de las soluciones de climatización que pueden contribuir a las opciones de energía neta cero y de arquitectura ecológica. Con esta información, JLG puede mantener una conversación informada con el cliente sobre las oportunidades y el valor de los objetivos de energía neta cero y la amortización financiera que, a menudo, muestran un costo total de propiedad neto positivo. Presentar las opciones y el valor hace que las conversaciones con los clientes sean mejores.

El diseño sostenible es algo más que un checklist

La sostenibilidad se ha convertido a menudo en un enfoque de lista de comprobación. JLG sube el nivel centrándose en el resultado y aplicando un enfoque integrado que produce mejores resultados. JLG define en primer lugar las aspiraciones del proyecto y luego crea objetivos más ambiciosos que se persiguen activamente.

Para que la tecnología sobreviva y se convierta en omnipresente, tiene que ser rápida y relativamente barata, o no se utilizará de forma constante.

Tanto SketchUp como Sefaira son rápidos, relativamente baratos y lo suficientemente flexibles como para permitirnos ir más allá.

Cuando nos preguntamos hasta dónde podemos llegar con esta herramienta, SketchUp nos permite pasar de la conceptualización al desarrollo y a la optimización de la luz del día. Aprovechamos nuestro modelo de SketchUp para profundizar en el proceso de diseño exportando un archivo IDF o utilizando nuestro archivo de SketchUp como archivo vinculado en Revit durante la documentación de la construcción. Al aprovechar las habilidades ágiles y adaptables, los propietarios de edificios obtienen un mejor valor.

Superar los retos del sector

En arquitectura, la forma en que pensamos en la sostenibilidad es un gran obstáculo para aplicar el diseño sostenible. Patrick Thibaudeau y el equipo de JLG pretenden que la excelencia en el diseño de alto rendimiento y los edificios de energía neta cero sean la norma y no la excepción. “Tenemos que entender y creer que se puede hacer en lugar de pensar que no se puede. Si creemos que podemos ampliar los límites del diseño para obtener resultados mejores y más sostenibles, lo hacemos mejor.”



Cinco consejos para integrar exitosamente la sostenibilidad en la práctica.

Oficina de la Cooperativa Eléctrica Mountrail Williams, Williston, ND

Oficina de la Cooperativa Eléctrica Mountrail Williams, Williston, ND

1. Hacer es saber
Muy a menudo, tener información no se traduce en acción. Durante décadas, la profesión se ha centrado en escuchar a los oradores, lo que crea la ilusión de aprender. JLG ha acelerado el progreso centrándose en un enfoque de aprendizaje “hacer es saber” El acto de hacer rompe la barrera de la comprensión y acelera el aprendizaje.

2. Siempre en marcha
JLG está haciendo que el análisis de rendimiento sea como respirar. Simplemente, sucede. “Esperamos que los productos que usamos refuercen el comportamiento adecuado.” Por ejemplo, JLG tiene un script personalizado que lanza Sefaira cuando se inicia SketchUp, por lo que el plugin de energía y luz natural se activa automáticamente. Esto garantiza que el análisis esté siempre presente y accesible cuando se realiza el trabajo de diseño.

3. Análisis de diseño en tiempo real
En lugar de que un equipo de especialistas realice la simulación de rendimiento, JLG hace que cada equipo prepare un modelo de SketchUp y ejecute el análisis de Sefaira con el apoyo de un equipo de especialistas. Estos modelos se mantienen actualizados para adaptarse al desarrollo del proyecto, y se revisan todos los meses y al final de cada fase de diseño.

4. Incorporar las mejores prácticas y estandarizar las tareas que se repiten
JLG ha elaborado modelos de inicio en la aplicación web de Sefaira para cada tipo de edificio principal, lo que facilita que todo el mundo se ponga a trabajar sin tener que empezar de cero. Los parámetros de las mejores prácticas se incluyen en los archivos de inicio como preajustes.

5. Normalizar la superación de los límites
Animamos a los equipos a probar ideas. Permitimos a nuestros equipos, e incluso fomentamos, que prueben los límites extremos en los modelos para “aprender haciendo y ver qué pasa.” A través de estas pruebas, el diseñador puede aprender y comprender tanto la importancia como la sensibilidad de diferentes factores del edificio, como el valor R, la luz natural, las distribuciones de masa, la orientación, la infiltración de aire y el rendimiento del vidrio.

No hay un guión fijo para cada proyecto, pero algunas partes del proceso se repiten e incorporan al flujo de trabajo diario. Con la mentalidad y el enfoque correctos, las herramientas y los conocimientos, todos los diseñadores pueden conseguir resultados muy superiores a los mínimos en beneficio de las partes interesadas. Con solo empezar a pensar en un resultado aspiracional, se puede ofrecer a los propietarios grandes edificios con el mejor valor y un menor costo total de propiedad, así como un impacto positivo en la comunidad, todo esto bajo el concepto de arquitectura sostenible.



Proyecto destacado: Oficina central de JLG, Grand Forks, North Dakota

Estudio de JLG Architects, Grand Forks, ND

Estudio de JLG Architects, Grand Forks, ND. El futuro del diseño del lugar de trabajo con puestos de trabajo flexibles y comunitarios, con abundante luz natural diseñados y perfeccionados mediante la simulación de luz natural de Sefaira.

Objetivos clave de diseño

  • 90 % o más de satisfacción de los ocupantes
  • Energía neta cero: produce más energía de la que consume
  • Carbono neto positivo
  • Balance del agua: un 40 % menos de consumo de agua que un edificio de oficinas de referencia. Sin riego.
  • Cero residuos para la desviación de residuos de la construcción
  • Cero toxinas de la lista roja de materiales
  • Ingresos netos positivos

Objetivos de rendimiento

  • LEED CI Platino
  • 2 estrellas del estándar Fitwell
  • Certificación completa de Living Building Challenge
  • Marco del AIA para la excelencia en el diseño de alto rendimiento

JLG starter file - building code baseline

¿Cumplió sus objetivos de rendimiento?

  • El proyecto está en fase de construcción y en vías de alcanzar los objetivos

El uso de SketchUp y Sefaira nos ayudó a conseguir lo siguiente:

  • Ahorro de tiempo: mucha más rapidez en el análisis del diseño
  • Ahorro de costos de capital
  • Ahorro de costos operativos: se prevé un ingreso positivo de 232.000 dólares al cabo de 30 años
  • Alta calidad de construcción con un 3 % menos de costo de capital que un edificio de oficinas similar



Acerca de JLG Architects
JLG Architects se fundó en 1989, es propiedad de sus 150 empleados y tiene 13 oficinas en Norteamérica. JLG Architects ha recibido muchos premios AIA por proyectos que van desde centros de atención médica, oficinas corporativas, terminales aeroportuarias y establecimientos educativos hasta lugares deportivos. Está clasificado como uno de los 150 mejores gigantes de la arquitectura de BD+C, y uno de los 300 mejores estudios de arquitectura de los Estados Unidos de Architectural Record. Por si fuera poco, JLG tiene una alta puntuación en cuanto a la satisfacción de los empleados. Inc. Magazine seleccionó a JLG como uno de los 50 mejores lugares para trabajar en los Estados Unidos y el AIA la reconoció con el premio a la empresa más destacada por su programa de desarrollo de becarios.

Acerca del autor

Sumele escribe contenido sobre arquitectura y rendimiento en los blogs de SketchUp. Cuando no está escribiendo ni trabajando como arquitecta, canta, cocina o lee un libro.

Profile Photo of Sumele Adelana {SPANISH}