Skip to main content

El software en 3D hizo posible el debut de un artista de los cómics

JongBeom Lee, artista dedicado al cómic, recuerda haber preparado el terreno de la industria del cómic con la ayuda del software de modelado 3D. Su debut no hubiera sido posible sin dominar SketchUp y desarrollar su serie de cómics Dr. Frost, que llamó la atención de productores de televisión. Apasionado de la narración y con un flujo de trabajo innovador compartido, revolucionó la industria coreana de los cómics con tecnología avanzada. 

Todos los elementos multimedia son cortesía de JongBeom Lee, salvo que se indique lo contrario.

Personajes de la serie de cómics Dr. Frost

Personajes de la serie de cómics Dr. Frost.

La travesía para convertirse en artista no es la más fácil. Comparte con nosotros tu travesía y cuéntanos si en tus primeros días batallaste con la idea de ser "exitoso". 

Crecí leyendo cómics y comencé a dibujar cuando tenía ocho años. No me atreví a mostrar mis dibujos a nadie hasta que estaba estudiando en la primaria. ¡Mis amigos se pelearon por mis dibujos de Dragonball la primera vez que los vieron! El éxito con mis amigos me dio mucha seguridad, porque mis padres eran más críticos. Esa seguridad me permitió pensar en convertirme en un artista de los cómics. 

Es una ambición poco común; no busqué recomendaciones profesionales de nadie y me concentré en mi arte. La satisfacción en mi arte me motivó a seguir adelante. Al inicio tenía la clara sensación de que me faltaba algo importante en mis historias: información contextual, personajes auténticos y tramas desarrolladas. Cuando llegó el momento de elegir una carrera universitaria, elegí psicología. Mi licenciatura se convirtió en un medio para analizar a los seres humanos y la cultura, todo con el fin de desarrollar tramas interesantes en mis cómics.

Mi trayectoria comenzó con Webtoon (cómics digitales diseñados para leerse en teléfonos inteligentes). No todo fue un camino de rosas, pero tampoco fue una lucha enorme porque hacer cómics es a lo que me dedico todos los días. Al paso de las quincenas enviaba episodios nuevos a las editoriales. Me rechazaron más de 10 veces, ¡pero al final recibí una llamada de una editorial después del décimo episodio! Ganar dinero no era la prioridad; quería distinguirme y ser conocido por mi trabajo. La mayoría de los artistas novatos carecen de seguridad, pero piensan que pueden tener éxito financiero; la mayoría desistirá antes de llegar demasiado lejos con esa mentalidad. 

La segunda serie de cómics de JongBeom, cuya cuarta temporada terminó recientemente, presenta al protagonista, el Dr. Frost, un genio y psicólogo que no puede sentir determinadas emociones como la simpatía o el afecto. Gracias a la investigación, los estudios de caso y la orientación de su mentor, él asesora y recorre la travesía de entenderse a sí mismo.

La segunda serie de cómics de JongBeom, cuya cuarta temporada terminó recientemente, presenta al protagonista, el Dr. Frost, un genio y psicólogo que no puede sentir determinadas emociones como la simpatía o el afecto. Gracias a la investigación, los estudios de caso y la orientación de su mentor, él asesora y recorre la travesía de entenderse a sí mismo.

¿Qué es lo que más te gusta de lo que haces?

Creo que mi función como artista es ampliar y enriquecer la vida de mis lectores. Como narrador, es un sentimiento fantástico lograr que mis lectores "conozcan" a alguien diferente de ellos mismos y salgan de su rutina cotidiana. 

No es común usar SketchUp en cómics. ¿Cómo empezaste a usar SketchUp en tu trabajo?

Durante la era de la edición, muchas personas no pudieron debutar como artistas de cómics; tuvieron que abandonar sus sueños porque era demasiado difícil dibujar segundos planos detallados y realistas. Había algunos artistas de segundos planos que trabajaban con editoriales, pero yo no podía pagarle a uno en esa época. Tampoco pude lograr un nivel satisfactorio de experiencia, ni tan solo después de algunos años de capacitación. 

Observé que un amigo mío estaba usando SketchUp para su proyecto de arquitectura y pensé que el programa sería una solución perfecta para mí. SketchUp puede hacer dibujos 2D, pero orbitar en 3D. ¡Era alucinante! Descargué SketchUp de inmediato y me dediqué a aprender a usarlo. En ese momento había algunos tutoriales; empecé a hacer modelos con una batería, un saxofón, un automóvil o una mochila, cualquier cosa que me gustara pero que no podía comprarme. Investigué los diseños de interiores más atractivos para mi estudio de ensueño y los reproduje en SketchUp. Utilizo Style Builder para crear mi "line art", como lo llaman los artistas del cómic, de modo que los bocetos del segundo plano armonicen con mis dibujos. También uso Photoshop para materiales inorgánicos y para tener una paleta de colores congruente. 

"Durante la era de la edición, había muchas personas que no pudieron debutar como artistas de cómics, porque era demasiado difícil dibujar segundos planos detallados y realistas. Después de dos años de práctica con SketchUp, finalmente pude presentar mi primera serie de cómics: Queen of Investment".

Un fragmento de Queen of investment, la primera serie de cómics sobre finanzas.

Un fragmento de Queen of investment, la primera serie de cómics sobre finanzas.

¿Cómo es tu flujo de trabajo? Cuéntanos qué ventajas te aporta trabajar con SketchUp.

En primer lugar está la etapa de descubrimiento, en la que organizo la historia por escrito; esto es similar a escribir guiones para una película, pero sin el formato. Los cómics tienen una etapa de trabajo llamada Conti, que se asemeja a un guion gráfico de una película o animación. Conti es el proceso más importante para hacer un manga, porque casi están terminados todos los elementos. En esta etapa elijo imágenes para el segundo plano que genero en SketchUp mediante ángulos de visualización y coloco mis personajes en ese plano.

"SketchUp es rápido y útil. Estimula mi creatividad y potencia mis ideas. Puedo imaginar y visualizar cómo se moverán las personas en el espacio que he creado. Esto le da más fortaleza e impacto a mi historia".

¿Qué herramienta nativa de SketchUp usas con más frecuencia?

Las visitas animadas. Puedo navegar, reconocer y ver la escena en la cabeza de las otras personas. Uso la herramienta Estampar y Copiar. 

Recuerdo haber presentado una ponencia hace seis o siete años en la Conferencia Internacional del Cómic (ICC), que reúne a artistas de Asia, el sudeste y el sur de Asia. 

"Había más de 300 asistentes y el público se asombró cuando hice la demostración de SketchUp. En 15 segundos terminé de hacer edificios para los que generalmente se necesitaban varias horas de dibujo. Hice varias copias en eje vertical con una sola planta de un departamento y, ¡voilà!, estaba terminado un edificio entero. Ahora tenemos más tiempo para centrarnos en el trabajo verdadero de la narración, en lugar de dibujar segundos planos". 

Al principio hubo una cierta renuencia de los artistas tradicionales, que defendían el trabajo puramente manual. Cinco o seis años después del evento, algunos de estos artistas se comunicaron conmigo y me pidieron que los capacitara. Llevo siete años capacitando a artistas en Corea. 

"Existe un mercado enorme para los artistas de segundos planos; aproximadamente el 80 % de ellos son mis alumnos y venden su trabajo en línea, como las imágenes de archivo. Ser modelador de SketchUp para cómic se ha convertido ahora en una profesión".

JongBeom dibujó una casa desde cero y mostró cómo convertirla a un dibujo para cómic con la función Style Builder en su YouTube LIVE.

Dr. Frost se convirtió en una serie de televisión en Corea. ¿Cómo ocurrió? 

En Corea muchos productores convierten los cómics de Webtoon en películas o series, como "Hellbound" (Rumbo al infierno) o "All of us are dead" (Estamos muertos). Webtoon es un foro experimental muy útil para conocer la reacción del público. Del mismo modo, mi trabajo llamó la atención de las productoras de series. 

La mayor parte de mi trabajo ocurrió durante la etapa conceptual en la que ayudé al equipo a entender a los personajes. Después de la etapa conceptual, el equipo de producción se encargó de todo. 

"El equipo de arte tomó como referencia activamente los segundos planos que hice en SketchUp. Solicitaron todos los archivos de SketchUp y los replicaron para el set de la serie. Con esos archivos, el equipo de arte pudo trabajar más rápidamente en comparación con otras producciones.

Una escena del cómic y la serie de televisión de Dr. Frost. Imagen fija de la serie de televisión cortesía de OCN.

Una escena del cómic y la serie de televisión de Dr. Frost. Imagen fija de la serie de televisión cortesía de OCN.

¿Estás trabajando ahora en algún proyecto nuevo?

Estoy intentando abordar la narrativa de otras formas; la producción de elementos visuales es apenas un medio para llegar al fin. Webtoon evoluciona rápidamente. Los artistas coreanos exploran nuevos caminos, desde la narrativa hasta el estilo del dibujo y los métodos de dirección; Unity y Max son programas populares en la actualidad. Actualmente, estoy estudiando motores de juegos como una forma de duplicar personas para crear multitudes. 

"Me encanta usar software; es como si jugara. Para mí, SketchUp es como la meditación. Si una editorial me rechaza o si paso por un rompimiento con una novia, el diseño de edificios me trae calma".

Fundé una nueva empresa recientemente y estoy explorando formas de usar mi talento en la narrativa con mis equipos mediante la nueva tecnología.

Parece que están ocurriendo muchas cosas en tu vida. ¿Tienes algún consejo para administrar el tiempo?

Yo tomo un enfoque deductivo. Dibujo una imagen de lo que quiero y luego enmarco mi vida cotidiana. La realidad es dura; por eso, si comienzo a planificar a partir de la realidad, me quedo atorado en los problemas reales y pienso que no puedo hacer nada más porque estoy dibujando cómics. Entonces hago la realidad a un lado y encuentro una manera de satisfacer lo que quiero, incluso si parece imposible. Claro que me rendiré algunas veces sobre la marcha, pero, en realidad, puedes lograr más que con lo que planeabas iniciar.

¿Qué consejo les darías a los artistas novatos que se están enfrentando a dificultades?

 En mi opinión, si encuentran dificultades para hacer lo que quieren, es más importante perseverar. Es difícil seguir cuando no sabes dónde está la meta. Por ejemplo, si corres en una maratón, sabes que terminarás de correr cuando llegues a una distancia determinada. Sin embargo, si no sabes cuánto debes correr para terminar la maratón, es difícil continuar. 

Para superar esta situación, intento entenderme a mí mismo. Me cuestiono cuando hago algo o tomo una decisión. Si no conozco mis motivos, la vaguedad es más grande y difícil de trascender. Cuando elijo trabajar en determinadas cosas, busco mis logros y flaquezas extremas. A menudo me observo para darme cuenta de lo que no soporto y del trabajo que puedo seguir haciendo. Al conectar estos puntos, puedo resolver problemas y seguir avanzando.

¿Estás listo para usar SketchUp para cómics? Conviértete en un suscriptor o pruébalo gratis.

Acerca de JongBeom Lee

Lee ha ganado múltiples premios, como el Premio coreano de contenidos, el Premio del Ministerio de cultura, deportes y turismo, el Premio de lectores de cómics y el Premio del manga en línea. Ha creado tres títulos de cómics, con más de 460 episodios, y ha publicado más de 24 libros y cómics. También ha capacitado profesionalmente a artistas para crear segundos planos para cómics con SketchUp, lo cual revolucionó en Corea el mercado laboral de artistas de segundos planos. Lee es anfitrión habitual en YouTube Live para ofrecer recomendaciones técnicas y consejos profesionales a quienes aspiren a convertirse en artistas. Sus cómics favoritos son "Monstruo", de Urasawa Naoki, "Parásito", de Iwaaki Hitoshi, y "1001", de Yang Youngsoon.

Imagen de JongBeom Lee
Imagen de JongBeom Lee.

Acerca del autor

Allisone tiene su oficina en Singapur y a ella le gusta explorar el mundo de la arquitectura mediante los proyectos de SketchUppers. Se le puede ver con frecuencia en el estudio de danza; una de sus metas en la vida es lograr un día hacer el split.

Profile Photo of Allisone Koh {SPANISH}