Skip to main content

Profundizando en los detalles arquitectónicos con Lund+Slaatto

architectural details with Lund+Slaatto

Lund+Slaatto Architects, fundado en 1987, es un reconocido estudio de arquitectura con sede en Noruega. El estudio, centrado en el diseño, ofrece conocimientos de arquitectura y diseño con un equipo de diseñadores especializados. L+S fomenta la innovación mediante un entorno de trabajo creativo, colaborativo y profesionalmente estimulante.

Para muchos arquitectos, destilar la esencia de nuestras creencias de diseño dentro de nuestro espacio personal puede ser... complicado. Por el contrario, el premiado estudio de arquitectura parece haber dado en el clavo. Su oficina, diseñada por ellos mismos, resume perfectamente su espíritu; los detalles arquitectónicos están pensados y resueltos a conciencia. Un concepto cristalizado se traslada del exterior al interior, y cobra vida con una paleta de materiales cálida y definida.

Vistas exteriores e interiores de las oficinas de L+S en el paseo marítimo de Oslo

Vistas exteriores e interiores de las oficinas de L+S en el paseo marítimo de Oslo.

Dejando a un lado la envidia de las oficinas, charlamos con el arquitecto Henning Hagen Kolås y el jefe de comunicación, Daniel Lund Godbolt, de Lund+Slaatto Architects, para explorar cómo el equipo aplica el rigor sin sacrificar la velocidad al dar vida a las ideas arquitectónicas.

Construction detail on the Arena Ulstein project

Detalle de construcción del proyecto Arena Ulstein. Modelado en SketchUp.

¿Cuáles son los principios básicos que guían su enfoque de un problema de diseño?

At En Lund+Slaatto, nuestro objetivo es ofrecer diseños viables y nos enorgullece encontrar la solución adecuada. Nuestras soluciones dan prioridad al usuario final garantizando la funcionalidad y la racionalidad del espacio. Llevamos a cabo los proyectos desde el concepto hasta la entrega, y especificamos materiales sólidos y detalles para la construcción.

Vistas interiores del galardonado Ulstein Arena

Vistas interiores del galardonado Ulstein Arena.

¿Cuál es el punto de partida de cualquier proyecto de diseño de Lund+Slaatto?

Cada proyecto es único, pero solemos empezar con bocetos en papel, estudios en maquetas físicas y modelos en SketchUp para probar los volúmenes en 3D. En los almuerzos semanales todos juntos, los equipos presentan sus proyectos para la revisión arquitectónica.

Almuerzo semanal todos juntos + una presentación de diseño interna

Almuerzo semanal todos juntos + una presentación de diseño interna.

Nuestro equipo de cincuenta personas está formado por profesionales con talento y competencias en diseño arquitectónico, de interiores, modelado, visuales, sostenibilidad, planificación y cumplimiento. De este modo, podemos aprovechar la fuerza de cada miembro del equipo para afinar cada aspecto del proyecto y llevar a cabo nuestras ideas.

¿Cómo se traduce esto en sus conversaciones con los clientes?

Reconocemos que no siempre es tan fácil mirar un plano y entender las cualidades espaciales de la propuesta, especialmente para los clientes que no suelen ser arquitectos. Nuestros clientes varían desde empresas corporativas, restauradores, hasta organismos gubernamentales, y nuestros modelos 3D son el punto central de las reuniones con los clientes. Nos resulta más fácil comunicar nuestra intención de diseño haciendo clic en vivo a través de las escenas de SketchUp. Si lo desean, los clientes pueden navegar por el modelo ellos mismos. Esto hace que se entusiasmen con el producto terminado antes de entregarlo.

Modelo en SketchUp del proyecto Valle Wood

Modelo en SketchUp del proyecto Valle Wood.

Normalmente no comenzamos las presentaciones diciendo "Esta es la solución para usted". Compartimos nuestro proceso de diseño, los detalles arquitectónicos y mostramos el camino hacia nuestra propuesta. Esto anima a los clientes a participar en el diseño y hace que sus comentarios sean una parte integral e importante del diseño. Recibimos respuestas como "Estoy de acuerdo con su proceso de pensamiento, pero nos gusta más este". Ambas partes salen ganando y todos se sienten parte del proceso.

¿Cómo se interpreta la sostenibilidad en su trabajo?

Para nosotros, la sostenibilidad significa especificar materiales respetuosos con el medio ambiente, pensar de forma crítica en la reducción de la energía incorporada y nuestra huella de carbono. Hemos diseñado y completado algunas construcciones enormes en madera.

Detalles de la fachada del proyecto Valle Wood

Detalles de la fachada del proyecto Valle Wood.

Cuando se finalizó Valle Wood, era el mayor edificio comercial construido en madera maciza de Noruega. Cuenta con la certificación BREEAM excelente, con un 40 % menos de consumo energético que los edificios de oficinas equivalentes. También fue finalista en el premio de arquitectura de 2019.

Interiores del proyecto Valle Wood de Lund+Slaatto

Interiores del proyecto Valle Wood de Lund+Slaatto Créditos: Nyebilder.no.

Por cierto, estas consideraciones sobre la sostenibilidad nos ayudan a ofrecer climas interiores confortables y a reducir las necesidades energéticas. Además, es fundamental tener en cuenta la sostenibilidad cultural y contextual. Noruega tiene un clima duro, por lo que tenemos que ofrecer interiores y exteriores sólidos y duraderos que no requieran demasiado mantenimiento.

Ulstein Arena en un día helado en Noruega

Ulstein Arena en un día helado en Noruega.

También pensamos en la sostenibilidad en términos más amplios, proponiendo soluciones de diseño que fomenten un cambio de comportamiento positivo. En nuestro proyecto del Ulstein Arena, por ejemplo, no solo entregamos los edificios, sino que también mejoramos la vida cívica creando nuevos lugares de encuentro urbano para la ciudad de Ulsteinvik

TECNOLOGÍA Y FLUJO DE TRABAJO

¿Cómo apoya el modelado su enfoque del diseño?

Lund Slatto Ulstein Architecture 3D modeling

El modelado 3D es una herramienta necesaria en el estudio para experimentar con diferentes soluciones arquitectónicas. Es una forma eficaz de probar alternativas, comunicar las decisiones al resto del estudio y presentar propuestas a nuestros clientes.

La mayoría de los arquitectos de Lund+Slaatto modelan en SketchUp, desde los ejecutivos hasta el personal subalterno, y la mayoría de nuestros proyectos de los últimos diez años se diseñaron primero en SketchUp. Estamos en un punto en el que crear en 3D nos hace diseñar mejor porque nos permite probar muchas opciones, rápidamente. La posibilidad de profundizar en los detalles permite sumergirse en la situación de diseño en la que uno está trabajando.

Comenzamos el desarrollo del concepto en SketchUp, explorando la logística del emplazamiento, la posibilidad de construcción, los detalles, el diseño de la fachada, el interior y el mobiliario, así como la materialidad en SketchUp. Desarrollamos y exportamos detalles concretos y estructurales desde ArchiCAD y los importamos de nuevo a SketchUp para ayudar al desarrollo creativo de elementos como fachadas, estudios de secciones e interiores.

Díganos cómo aprovechan los flujos de trabajo eficientes en proyectos que deben realizarse rápido.

Render exterior del proyecto Arena Ulstein

Render exterior del proyecto Arena Ulstein.
 

Render del Ulstein Arena al anochecer modelado en SketchUpRender del Ulstein Arena al anochecer modelado en SketchUp.

El uso de Enscape para renderizar nuestros modelos de SketchUp ha sido transformador, sobre todo para los proyectos de concursos que tienen plazos fijos y ajustados. Podemos presentar propuestas rápidamente con una sensación de realidad a través de renders semi realistas y podemos expresar nuestra creatividad en arquitectura. Normalmente, la semana anterior a la presentación de un concurso se dedica a la renderización

Actualmente, la eficiencia de nuestro modelado nos ahorra una semana completa y la velocidad de renderización de nuestros modelos de SketchUp en Enscape nos ahorra otra semana que podemos dedicar a afinar el diseño real.

Son dos semanas enteras que recuperamos en el plazo de seis semanas del concurso para centrarnos en el diseño. Ahora podemos iterar hasta la noche anterior a la fecha de entrega y exportar grandes renders a tiempo para presentarlos.

Cuéntenos acerca de uno de sus proyectos premiados y de cómo les sirvieron sus principios de diseño.

Los dos volúmenes de forma única del Ulstein Arena de Ulsteinvik (Noruega) albergan un pabellón deportivo, una biblioteca, salas de reuniones y otros espacios auxiliares. Una industria naviera crucial define la identidad cultural y material de la ciudad, y el proyecto toma sus señales materiales y formales de ella. Las distintas funciones de la Arena son claramente identificables y crean un diálogo con la ciudad a través de su forma y transparencia.

Interiores del Ulstein Arena

Interiores del Ulstein Arena que muestran una zona de escalada, un pabellón deportivo y una biblioteca.

Programmatic sketches

Bocetos programáticos que muestran cómo se integra el Ulstein Arena en el contexto urbano existente.

La división del Ulstein Arena en dos volúmenes principales ayudó a adaptar el edificio a la pequeña escala de Ulsteinvik y a su densa estructura urbana. Se une al paisaje circundante en tres niveles y crea una serie de nuevos espacios urbanos que se conectan directamente con la red de caminos peatonales existente en la ciudad. Esto permite a los lugareños entrar, rodear y salir de la Arena para llegar a la escuela o a las tiendas.

Imagen que muestra los dos volúmenes del edificio Ulstein Arena

Imagen que muestra los dos volúmenes del edificio Ulstein Arena.

Utilizamos SketchUp para modelar y mantener la geometría altamente detallada y única del pabellón de natación y deportes. El proyecto llegó a ganar el Premio Nacional a la Calidad de los Edificios en 2019.

Detalles en sección del proyecto Ulstein Arena

Detalles en sección del proyecto Ulstein Arena. Modelado en SketchUp.

¿El estudio comparte activos 3D y paletas de materiales? ¿Cómo impacta esto en la eficiencia?

Disponemos de una biblioteca 3D repleta de modelos pasados y actuales, componentes como muebles reales de fabricantes, paisaje y texturas. Todo el equipo puede acceder a cualquier activo e inspirarse en los detalles anteriores o ponerlos en práctica en su trabajo y en la creación de nuevos detalles arquitectónicos interiores - y se lo alienta a que lo haga. Todos los miembros nuevos del equipo reciben una introducción a SketchUp a través de un servidor compartido y, lo que es más importante, a lo que se debe y no se debe hacer en el modelado 3D.

Compartimos una amplia convención de dibujo y normas de modelado, como asegurar que cada pieza de geometría esté en la capa cero y agrupar objetos. Todos los miembros del equipo conocen también los accesos directos especiales del estudio que se instalan en todas las computadoras. Más allá de las reglas básicas, todo el mundo puede desarrollar su creatividad.

ACERCA DE LUND AND SLAATTO

El contexto, los detalles y la elección de los materiales son temas centrales para Lund+Slaatto Architects. La ambición es crear proyectos con valor duradero, tanto para la sociedad como para los usuarios diarios de los edificios. Lund+Slaatto Architects se fundó en 1987 y es una evolución de la empresa original creada en 1958 por los aclamados arquitectos Kjell Lund y Nils Slaatto.

Acerca del autor

Sumele escribe contenido sobre arquitectura y rendimiento en los blogs de SketchUp. Cuando no está escribiendo ni trabajando como arquitecta, canta, cocina o lee un libro.

Profile Photo of Sumele Adelana {SPANISH}